La ley de cambras y la B-40: demandas eternas de la Cambra de Terrassa

La Cambra de Terrassa confía en la aprobación de una ley de cambras antes del final de la legislatura catalana

El encuentro de la Cámara de Terrassa con la prensa con el presidente Ramon Talamàs (segundo por la derecha) y los vicepresidentes Paco Hoya, Nacho Navarro y Jordi Rodríguez | Cedida El encuentro de la Cámara de Terrassa con la prensa con el presidente Ramon Talamàs (segundo por la derecha) y los vicepresidentes Paco Hoya, Nacho Navarro y Jordi Rodríguez | Cedida

La Cambra de Terrassa ha celebrado su encuentro anual con la prensa y que ha servido por poner de manifiesto la parálisis de muchas de las reivindicaciones históricas del tejido empresarial. La finalización total de la B-40 o la esperada ley de cambras son solo dos de los ejemplos. Así como la crítica a la lentitud y la duplicidad de las administraciones. "El país no se lo puede permitir", ha enfatizado el presidente de la entidad, Ramon Talamàs, que ha reclamado una visión estratégica de país.

Talamàs también ha aprovechado la cita para valorar la situación económica del país y el escenario de incertidumbre en el cual está inmerso desde la pandemia, la crisis de suministros, la guerra de Ucrania o la inflación: "La situación de incertidumbre empieza a ser recurrente y no es buena".

Aún así, ha mandado un mensaje de optimismo: "Vemos a muchas empresas y todas me dicen lo mismo: que van tirando y están internacionalizadas". De hecho, esta incertidumbre considera que está haciendo "aflorar conocimiento" en las empresas: "Cuando hay una necesidad, sale el conocimiento colectivo de la empresa ".

Ramon Talamàs: "Si queremos que las Cambras cumplan su papel, que es necesario para favorecer la actividad económica, la ley es necesaria"

Es en este contexto en que ha defendido el papel de la Cambra de Terrassa para favorecer y potenciar el tejido económico. Así, ha reivindicado la necesidad de disponer de una ley de cambras que no acaba de llegar y que tiene que servir sobre todo para establecer la financiación de estas entidades. Ramon Talamàs ha afirmado que confían que se apruebe antes de que acabe la actual legislatura catalana, que tiene fecha de caducidad en febrero de 2025.

Actualmente hay un texto pactado entre todos los Cambras, que la nueva Cambra de Barcelona tiene que validar. Y el freno, ha denunciado Talamàs, ha venido de la clase política y los procesos electorales que paralizan los debates que no dan réditos.

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Por eso, ha mandado un mensaje a la clase política: "Si queremos que las Cambras cumplan su papel, que es necesario para favorecer la actividad económica, la ley es necesaria. Es bueno para el país".

Un llamamiento a la administración

El presidente de la Cambra de Terrassa ha reflexionado sobre el papel de las administraciones públicas y ha sido crítico tanto con la lentitud burocrática cómo con algunas duplicidades. "Perjudica la actividad económica", ha sentenciado Talamàs, añadiendo: "Cuando una empresa aborda un proceso de inversión, no puede estar pendiente de permisos o trámites. Nos preocupa la lentitud, que en algunos casos es excesiva". Una situación que también lleva empresas a renunciar incluso a ayudas, por ejemplo de los Next Generation.

Además, también ha señalado las duplicidades o triplicidades que hay en el país: "Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Diputaciones, Gobierno, patronales, cambras, asociaciones... Es un follón, el país no se lo puede permitir. No va a ninguna parte, tenemos que intentar colaborar y tener una visión estratégica de país".

Talamàs: "No tenemos fechas, y esto es una denuncia clara que hacemos"

No es la única demanda a las administraciones. Talamàs se ha mostrado también muy crítico por las dificultades que se está encontrando la continuación de la B-40 entre Terrassa y Castellar del Vallès, pasando por Sabadell. "No tenemos fechas, y esto es una denuncia clara que hacemos", ha lamentado. De hecho, la Cambra celebrará el próximo pleno en Olesa: "Veremos si podemos celebrar la apertura del tramo Abrera-Terrassa o lo tenemos que continuar denunciándolo". Además, la Cambra también ha situado la segunda estación de Ferrocarrils de Rubí, en el polígono de la Llana, cómo una necesidad.

Un presupuesto de 3 millones de euros

La Cambra de Terrassa ha aprovechado el encuentro con la prensa para sacar pecho de su actividad. El 2023 acabará con un volumen de negocio de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respeto el 2022 y un 28% en comparación el 2019. Un año en que también ha abierto puertas la remodelada sede de la entidad, que ha estrenado nuevos espacios para potenciar la emprendeduría y la innovación. "Somos un referente", ha celebrado Josep Prats, gerente de la Cambra.

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De hecho, Talamàs ha reivindicado su papel al frente de la Cambra, recordando la victoria a las elecciones camerales de septiembre de 2023, donde su candidatura obtuvo 31 de los 35 representantes al pleno. 

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