Lleida.net se lanza a la conquista de África

La tecnología que lidera Sisco Sapena dispara la facturación un 27 % en el primer semestre de este año

Sisco Sapena, fundador y primer accionista de Lleida.net | EP Sisco Sapena, fundador y primer accionista de Lleida.net | EP

Lleida.net, la tecnológica liderada por Francesc 'Sisco' Sapena, se encuentra en plena expansión internacional y, especialmente, por el continente africano. Se trata del líder europeo en certificación electrónica. En el primer semestre de este año ha disparado la facturación hasta los 10,5 millones de euros, un 27 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Lleidanetworks Servicios Telemáticos, conocida por la marca Lleida.net, fundamenta el crecimiento en la expansión internacional y en la compra de empresas complementarias. Un portavoz de la compañía confirma que siguen buscando empresas que "sean compatibles con la estructura" de Lleida.net. Indica que continúan estudiando posibles adquisiciones al mismo tiempo que amplían las redes comerciales en todo el mundo.

Precisamente, esta semana han anunciado la cuarta patente en Sudáfrica en el campo de las comunicaciones electrónicas certificadas. Con esta, ya suman 213 patentes en 60 países de cinco continentes.

Operan en Sudáfrica, Botsuana, Angola, Yibuti, Nigeria, Egipto y en Marruecos

Si bien entraron en África hace unos años por el país situado más al sur, se están expandiendo con fuerza por este continente sobre todo desde que, en julio del año pasado, firmaron un acuerdo marco con la Unión Postal Panafricana (PAPU). Desde entonces, también operan en Botsuana, Angola, Yibuti, Nigeria, Egipto y Marruecos, según precisan fuentes de la compañía. Es un mercado emergente.

Pero el grueso de sus clientes internacionales se encuentra en Europa y América. Cuentan con filiales en los Estados Unidos, Gran Bretaña y en varios países latinoamericanos entre los que destaca Colombia, su segundo mejor cliente internacional.

Se han especializado en el segmento de la firma, notificación y contratación digital. Su producto más conocido son las comunicaciones certificadas vía SMS o e-mail que sustituyen al burofax con una reducción de precio del 95%. Las administraciones públicas y los tribunales de justicia aceptan como válida este tipo de certificación documental.

Lleida.net cotiza en el segmento tecnológico de tres bolsas: la española BME Growth (desde 2015), la francesa Euronext (desde 2018) y la norteamericana OTC Markets (2020).

Las compras de empresas y ampliación de personal lastran los resultados

Según la información facilitada a sus accionistas, en el segundo semestre de este año facturó 10,53 millones de euros, un 27 % más que los 8,29 millones del mismo periodo de 2021. No obstante, ha perdido 116.000 euros, que suponen un -118 % respeto a los 649.000 euros de ganancias del primer semestre del año pasado.

En paralelo, los gastos de personal se han incrementado hasta los 3,17 millones de euros en los primeros seis meses de este año, un 65 % más. La compañía atribuye este incremento a la subrogación del personal de Indenova, compañía valenciana adquirida a finales del año pasado, así como al reforzamiento de la plantilla en Latinoamérica. La compañía cuenta en la actualidad con 181 empleados. El sueldo medio ha descendido desde los 36.600 euros brutos anuales del primer semestre del 2021 a los 35.000 euros de este año, un descenso del 4 %.

Precisamente por el incremento de las inversiones en personal, así como por la participación en ferias y gastos de homologaciones, el ebitda ha caído desde los 1.19 millones de euros del primer semestre de 2021 a 910.000 euros en el de este 2022. La deuda financiera total se situó en junio de 2022 en 10,77 millones de euros, un 9 % menos que los 11,7 millones de un año antes.

El fundador, Sisco Sapena, amplía su participación hasta el 34,7%

El fundador de la compañía, Sisco Sapena (Lleida, 1967), también es el primer accionista. En un hecho relevante comunicado este 11 de agosto se informa de que compró 25.000 nuevas acciones, a un precio de 2,55 euros, que le han permitido aumentar ligeramente su participación desde el 34,58 % hasta un 34,73 %. En una sentencia del abril pasado, el Tribunal Supremo obligó a Banco Santander, SEPI y Enisa (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, segundo accionista con un 7%) a vender sus participaciones , según informaciones de Europa Press, pero esta operación todavía no se ha cerrado. La compañía cuenta con más de 3.000 accionistas.

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