Lleida.net, más de 25 años como 'notario' digital

La tecnológica acumula más de 200 patentes en 64 países de su sistema de notificación electrónica certificada y cotiza desde noviembre en la bolsa de Nueva York

El equipo de Lleida.net | Cedida El equipo de Lleida.net | Cedida

Hace pocos días, la tecnológica Lleida.net consiguió su sexta patente en los Estados Unidos. En esta ocasión, la firma leridana lo recibió por su sistema de notificación electrónica certificada Eidas. La relevancia de este acuerdo rae en el hecho de que el país norteamericano acontece el mercado más importante para la industria de la firma digital. La patente del método Eidas, que tendrá una vigencia de 20 años, es el reglamento europeo que establece las normas en el ámbito de la identificación de las transacciones electrónicas. El método, creado por Sisco Sapena, fundador y CEO de la compañía, permite averiguar el remitente, el destinatario y los datos enviados a una comunicación electrónica. A Lleida.net, que cotiza a la bolsa de Nueva York desde el mes de noviembre de 2020, ya le habían concedido cinco más por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

Este es el último episodio de una trayectoria empresarial de éxito iniciada a través de la constatación de un error observado al mundo real. La casualidad hizo que en 1995, después de una avería en una red del operador telefónico Vodafone, una funcionaria de un ayuntamiento se interrogara sobre cómo podría demostrar que había hecho su trabajo. "En aquella situación, los mensajes de texto llegaban, pero no se generaba el correo electrónico que validara la operación. La secretaria municipal quería, más allá de asegurarse que se había enviado el SMS, un informe que constatara su tarea", recuerda Sapena. Es el origen del SMS certificado, el producto con el cual Lleida.net se dio a conocer al mercado de la certificación.

A partir de allí, primero con el SMS, y después con un camino con paradas a la notificación, la certificación, la firma y la contratación electrónica o la validación de datos, se ha construido el modelo Lleida.net. Para hacerlo posible, la firma ha implantado un sistema de patentes, con el cual la empresa leridana permite la comercialización de sus servicios a las administraciones durante un periodo determinado. Hoy en día, la compañía acumula 203 patentes otorgadas por las autoridades de 64 países a escala mundial. En total, los inventos de Lleida.net llegan a más de 3.300 millones de personas en todo el mundo.

Una startup de 26 años

"Testigos digitales de cualquier notificación o contratación electrónica mediante la generación de un certificado con validez jurídica". Así es como se define la empresa en su perfil de Twitter. Sisco Sapena, su responsable, va un paso más allá y asegura que "somos una teleco que no ha cambiado de manos, nos llamamos igual y apostamos por la internacionalización desde nuestros inicios". Con estas palabras resume la evolución de una compañía con la cual resiguiendo su trayectoria se puede dibujar una historia de la tecnología en el Estado español. Sapena se inició como radioaficionado, fue presidente de IRC Hispano, el chat más importante a principios del año 2000, que según confiesa le sirvió "para aprender a gestionar una comunidad con pocos recursos".

La firma ha implantado un sistema de patentes con que permite la comercialización de sus servicios a las administraciones durante un periodo determinado

A partir de allá, acompañado de los SMS, los correos electrónicos y las comunicaciones digitales certificadas, en poco más de 25 años, se ha convertido, en plena pandemia de la covid-19, en la empresa cotizada que más ha crecido en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en el índice Euronext de París. Todo esto, con una empresa con una facturación relativamente baja, puesto que no llega a los 14 millones de euros, que este año ha aumentado un 200% su capitalización y ha ofrecido parte de su autocartera para satisfacer la demanda. El viento a favor del confinamiento físico y la apuesta por la digitalización han sido los últimos aliados de Lleida.net.

Tal como bromea Sapena para insistir en la voluntad constantemente innovadora y disruptiva de la tecnológica leridana, "somos una startup de 26 años". Ante las cifras de negocio cada vez más grandes, las relativitza, proclamando que estamos viendo las acciones de una "multinacional de bolsillo". Para mantener el espíritu inicial de la sociedad, Sisco Sapena continúa siendo el accionista principal de Lleida.net con una participación del 37,71%.

El valor de ser los primeros

La firma, además del nombre, intenta vender Lleida al mundo a través de la tecnología. De hecho, las instalaciones y la central de la compañía están ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL). Desde allí, está presente en más de 150 países, tiene 16 sedes internacionales y logra éxitos a los inciertos mercados bursátiles internacionales. Lleida.net fue una de las pioneras en ofrecer servicios de acceso a internet. Pocos años después, adquirió la certificación para poder actuar como operadora certificadora de telecomunicaciones, un reconocimiento sólo reservado a los grandes gigantes tecnológicos.

Sapena: "Lo importante de una compañía es que sea capaz de generar sus propios recursos. No puedes gastar 10 veces más de lo que ganas"

Una de las máximas de Sapena es no acudir nunca a los bancos a la busca de financiación. "Lo importante de una compañía es que sea capaz de generar sus propios recursos. No puedes gastar 10 veces más de lo que ganas", sentencia. La apuesta por la internacionalización, a sabiendas de venderse al exterior, ha impulsado a que un 56% del volumen de negocio de la tecnológica proceda de los mercados internacionales.

En menos de medio año, la empresa ha aumentado un 20% la cifra de accionistas, que ahora son 3.018. La confianza es uno de los puntos que destaca Sapena porque en el periodo actual, los inversores se aventuren a capitalizar la compañía. Los nuevos amos minoritarios de Lleida.net proceden de Madrid, París y Nueva York. Despacio, lo han capitalizado hasta llegar a los 90 millones de euros. La apuesta, que podría parecer arriesgada, seguro que responde a una de las frases que más repite Sisco Sapena, "como emprendedor te puede ir bien o mal, pero tienes que tener la capacidad de tomar decisiones".

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