Llenamos, construir viviendas con 'alma'

La gestora de promociones inmobiliarias, nacida hace un año y medio en Mataró, destinará la mitad de sus beneficios a proyectos de acción social

El fundador de Llenamos, Jordi Casajoana | Cedida El fundador de Llenamos, Jordi Casajoana | Cedida

Criterios como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la eficiencia energética son los que se ha planteado seguir la gestora de promociones Llenamos para transformar el mundo de la vivienda en un ámbito con valores sociales. Bajo el paraguas de este concepto, la empresa de Mataró, fundada hace un año y medio, ha dado a conocer su primer proyecto: una promoción de 20 viviendas, tres locales comerciales y 21 plazas de aparcamiento en Cardedeu. "Ofrecemos un producto diferente, basado en el hecho que el consumidor no sólo compra un determinado piso o casa, sino que piden una forma de trabajar asociada en una ética y a unos valores", explica el fundador de Llenamos, Jordi Casajoana.

Llenamos ha desarrollado su primera iniciativa en Cardedeu, pero ya piensa a realizar otras en Montcada y Reixach o en poblaciones del área metropolitana, como Sabadell, Terrassa o Sant Cugat del Vallès. Casajoana recuerda que uno de los factores que ha impulsado el nacimiento de la compañía es que "el precio del suelo en Mataró está muy caro, y a pesar de que el coste de construcción de uno de nuestros proyectos es más alto que un tradicional, lo compensamos con una rentabilidad menor por el inversor". Desarrollar promociones de vivienda plurifamiliar con este método de gestión sostenible supone un sobrecost aproximado del 15% en relación a un modelo de construcción tradicional.

Acción social

Desde Llenemos recoden que se destinarán la mitad de los beneficios a la acción social: "Queremos que sean los mismos compradores los que deciden en que se tienen que invertir el dinero", comenta Casajoana. Desde el primer momento, la gestora tiene en cuenta que los materiales que utiliza, los proveedores que contrata y el enfoque de la iniciativa respeten y se vinculen a valores sociales.

Llenamos tiene previsto facturar 125.000 euros este año y espera superar los 300.000 euros el 2019. Además, tiene inversiones comprometidas por los próximos tres años por un valor de más de 9 millones de euros.

Casajoana: "Queremos que sean los mismos compradores los que deciden en que se tienen que invertir el dinero"

Más allá de algunos requisitos técnicos como el certificado energético, los pasos de Llenamos van más allá y se encaminan a trabajar con la Administración local y consolidar la compra de una vivienda ligada a un determinado barrio o área de la ciudad. "Nos queremos situar en los ejes comerciales y en el tejido urbano". El fundador de la empresa señala que otro de sus valores diferenciales es que "el arquitecto, la constructora y la certificadora sientan a mesa y diseñan y definen conjuntamente desde el primer momento los materiales y el desarrollo".

Modelo de negocio

Sistemas pasivos, aislamiento térmico, medidas de eficiencia energética o materiales reconocidos con ecoetiquetes. Son las herramientas con las cuales trabaja Llenamos para conseguir su objetivo. "Incluso las etiquetas que utilizamos a las lonas de publicidad están hechos con tintas ecosolvents". La fórmula de la gestora de promociones ya existe en otros países y se conoce como low provecho, un modelo que prioriza la forma de hacer por sobre la compra y la reinversión social de los beneficios por encima de las ganancias.

Llenamos tiene en cuenta que los materiales que utiliza, los proveedores que contrata y el enfoque de la iniciativa respeten y se vinculen a valores sociales

"A la hora de dirigirnos al consumidor lo hacemos de manera transparente y próxima. Es el que nos pide". A diferencia de cualquier promotora inmobiliaria tradicional, Llenamos explica el proyecto constructivo antes de ponerlo a la venta. Su fundador defiende un modelo de comercialización mixta, que toma como base las herramientas de gestión del mercado tradicional y la pasión del modelo cooperativo.

La venta de la promoción de Cardedeu ya se ha iniciado y está previsto que finalice a mediados del año 2019. Desde Llenamos insisten que a pesar de que el coste de construirla es más elevado, el comprador final no lo notará en el precio. Esto será posible por la decisión de los proveedores y constructores de renunciar a una parte de sus beneficios. La responsabilidad empresarial, social y ambiental también ha llegado al sector inmobiliario. Casajoana quiere que la tarea de Llenemos se convierta en un modelo de negocio. Eso sí, sostenible.

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