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FGC invierte 43,2 millones de euros en trenes para Seat y Iberpotash

La renovación del parque móvil reducirá un 66% las emisiones contaminantes del transporte de mercancías

Uno de los trenes de FGC a la parada de Plaza de Cataluña
Uno de los trenes de FGC a la parada de Plaza de Cataluña
ACN
Barcelona
28 de Junio de 2019

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) calcula que la compra de cinco locomotoras y 66vagones de transporte de mercancías permitirá sacar de las carreteras catalanas más de 200.000 camiones en 2022, sobre todo en las conexiones entre la fábrica de automóviles de Seat en Martorell y las minas de potassa en el Bages y el Puerto de Barcelona. La adquisición, que costará 43,2 millones de euros y ha sido aprobada por el Gobierno este martes, también comportará un ahorro de 10,3 millones de litros de gasóleo, es decir una reducción del 57% del consumo de este combustible en el tramo entre la planta de Seat y el puerto barcelonés y del 66% del gasóleo que se gasta en el transporte de potassa de las minas de Súria a la infraestructura portuaria. En total, se prevé que disminuyan un 66% de las emisiones contaminantes que generan los vehículos que transportan mercancías desde estos dos puntos.

 

La renovación de parte del parque móvil afectará las empresas Icl Iberia, la única empresa productora de sales potàssiques al Estado, y la automovilística Seat, que transporta vehículos y componentes hacia sus fábricas en Martorell y en la Zona franca de Barcelona.

 

El plano trazado contempla que se sustituyan las tres actuales máquinas de diesel por cinco duales que circularían con tracción eléctrica en los tramos en que disponen de catenaria, es decir, a la zona de Manresa, Martorell y Santo Boi. FGC empezará a licitar la semana que viene la compra de las locomotoras, por valor de 30 millones de euros, y de los vagones, con un coste estimado de 13,2 millones de euros.

Con esta medida, la empresa ferroviaria incrementará la capacidad actual de transporte de mercancías de las 12 a las 16 circulaciones diarias en un aumento de la oferta que permitirá fomentar el uso del ferrocarril en detrimento del transporte por carretera, ha asegurado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet en una atención a los medios al Salón Internacional de la Logística (SIL). Un golpe completada la compra, FGC dispondrá de nueve locomotoras y 164 vagones por el transporte de mercancías.

Para continuar con este "ahorro energético", Calvet ha recordado que es necesario disponer de un corredor mediterráneo "plenamente operativo" y conectado con los puertos de Tarragona y Barcelona. Esta será la primera demanda, dice, que trasladará al responsable de Fomento un golpe formado el gobierno español: "Es una exigencia que no dejaremos de poner sobre la mesa", ha remachado.

Por el titular de Territorio, una movilidad más sostenible es "necesaria" para mejorar la calidad del aire que se respira en Barcelona y al entorno metropolitano. "Queremos ir más allá, excel·lir ambientalmente", ha prometido. "Si tenemos una movilidad más sostenible, con más y mejor transporte público y transporte de mercancías por ferrocarril sostenible conseguiremos hacer frente a la emergencia climática declarada por la Generalitat hace unas semanas", ha afirmado.