Logística de cuello blanco

El presidente del Port de Barcelona Damià Calvet y el Secretario de Territorio Isidre Gavín reivindican a la BNEW la ensambladura de la infraestructura a la estrategia logística de la Generalitat

El portacontenidors MSC Ambra al Port de Barcelona | ACN El portacontenidors MSC Ambra al Port de Barcelona | ACN

El desarrollo logístico será el rey del baile de la recuperación económica catalana. El sector, uno de los únicos que ha registrado un crecimiento sustancial durante la pandemia, ocupa una posición privilegiada dentro de los planes a medio plazo de la generalidad, mediante una hoja de ruta estratégica que tiene que dar todavía más relevancia a una rama de la economía que, cómo recuerda el periodista Oscar Armengol, "ya supone el 14 % del PIB catalán". El comunicador modera una de las tablas centrales del canal BLogistics de la Barcelona New Economy Week (BNEW), en que el Secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha señalado el sector cómo la estrella del progreso del país. "Tenemos que poner la logística en el centro del escenario", reivindica.

"Si la logística de un país está desarrollada y es competitiva, toda la economía del país tiene que serlo", afirma Gavín, que ve el sector cómo el núcleo de la estrategia industrial del país. El principal player de esta estrategia, pero, es el port de Barcelona – el "tractor", afirma, de este desarrollo. El presidente de la infraestructura, Damià Calvet, celebra que la Generalitat haya "aprobado una estrategia que ponga la logística en el centro de las decisiones en políticas públicas", y la reivindica cómo una clave para el buen "servicio a ciudadanos y empresas".

Calvet: "Estamos contentos que el Govern haya aprobado una estrategia que ponga la logística en el centro de las políticas públicas"

"La logística es una parte fundamental de la industria 4.0", afirma Calvet, que coincide con Gavín en la equiparación de madurez logística y progreso económica. La capacidad de Catalunya para adaptarse a las transformaciones económicas que venden pasa, según el ex consejero, por su desenvolviment logístico y por la implementación conjunta de la estrategia de país, entre administraciones, infraestructuras y sector privado. "Hay ámbitos – apunta el Secretario – estrictos del sector público, cómo del privado, pero el diálogo publicoprivat tiene que girar alrededor de la idea de logística como valor público".

La Logística como Servicio (LaaS) es, de hecho, uno de los puntals del desarrollo empresarial del país en los años próximos. "Una logística que dé servicio a todos los actores del país es una planca de cambio" para la economía catalana, según Gavín, que destaca cuatro ejes de actuación por solidificar la estructura del sector: digitalización, sostenibilidad, eficiencia y competitividad. El Secretari anima al sector privado a adherirse a estas propuestas, que, defensa, son "una apuesta por el valor de las empresas". La transición, sin embargo, necesita liderazgos, "motores", y a ojos del secretario es el Port de Barcelona quien debe servir de "tractor de la estrategia del Govern".

Logística multimodal

"Estamos entrando en un gran ciclo de inversiones a largo plazo que transformarán el port", augura Calvet, que prevé un crecimiento en la actividad de la infraestructura sin necesidad de una ampliación espacial. "Los límites físicos del Port están establecidos – declara – pero el progreso no necesita una ampliación física, necesita reordenar la actividad". La electrificación de la bocana sur o la de muelles como el de España o el Adosado – adaptados, respectivamente, a cruceros y actividad logística – forman parte de esta nueva definición de actividades portuarias. La clave está en las propuestas de transporte intermodal, especialmente en cuanto a las instalaciones ferroviarias.

Según ha anunciado el mismo Calvet, el port recibirá un ciclo de inversiones de ocho años con más de 600 millones de euros dedicados solo a intermodalitat. "La prioridad número uno son las conexiones ferroviarias", espeta el exconseller, que defiende que tanto el organismo cómo la administración autonómica aplicarán "una hoja de ruta definida que se está desarrollando intensamente". Gavín coincide, apuntando hacia la infraestructura cómo el núcleo de la estrategia de transporte catalana. "Los espacios intermodals de gran volumen tienen que estar mirando hacia el port mediante el Corredor Mediterráneo" - un desarrollo que, reconoce, va tarde, pero que se implementará mediante el memorándum que firmó el mismo Calvet en su etapa como Conseller de Territori para instalar terminales ferroviarios en el port.

Gavín: "Todo el norte de África ya tiene una importante conexión con el Port, y este transporte de radio corto se verá potenciado"

"Hay que aumentar la cuota ferroviaria de la logística del port", exige Calvet, que lo considera necesario para acercar Catalunya "a los países a que nos queremos parecer". Como indica el presidente, la cifra de transporte por tren de la logística catalana es de apenas un 6%, mientras que la del port es de un 16% - superior a la media del país pero todavía inferior a la otros grandes ports norteños de Europa. La mejora de la conectividad ferroviaria tiene que servir, afirma el ex consejero, para arreciar el protagonismo del port a su rerepaís.

La infraestructura tiene que ser la referencia de la Aragón, La Rioja, Navarra o el sur de Francia en cuanto a transporte de mercancías – también, defensa Calvet, "del País Valencià, Múrcia o Madrid", como hinterland secundario. Gavín, en este sentido, reivindica el papel de la dársena barcelonesa cómo un hub logístico mediterráneo. "Todo el norte de África ya tiene una importante conexión con el port, y este transporte de radio corto no solo no será cuestionado, sino que se verá potenciado", prevé. Para planear este crecimiento, según Calvet, hace falta una gestión del territorio desde el mismo país, y aboga para pedir al Gobierno Central una "oficina técnica para el desarrollo de las infraestructuras en Catalunya", aprovechando la iniciativa del Presidente Pedro Sánchez, de descentralizar proyectos del Estado .

Eficiencia y sostenibilidad

Una estrategia logística conjunta que haga del port una infraestructura más eficiente económicamente también la hará, según Calvet, más respetuosa con el medio ambiente. "El port es una pieza clave para una logística más sostenible", afirma el presidente, que insiste en la necesidad de una "visión global" de la transformación del sector – una visión que comparte, según Gavín, la Generalitat, que hace de la cuestión medioambiental una de las claves de su plan estratégico para la industria.

Casas: "Si el port sonríe, sonríe Catalunya"

A pesar de que, cómo reconoce el Secretario, la logística se ha transformado durante los últimos años, especialmente durante la pandemia, y está mejor integrada en el entorno económico, permanece un sector con una afectación importante sobre el ecosistema. "Identificar la logística con camiones y contaminación es ridículo, pero es cierto que todavía hay externalidades negativas", reconoce Gavín, que ve especialmente problemática la integración de las empresas e iniciativas de transporte de última milla a los cascos urbanos. "La estrategia catalana tiene propuestas, y hay iniciativas privadas y públicas" para limitar el efecto sobre la congestión de las calles de Barcelona que a menudo protagonizan los vehículos de reparto. Calvet, en este sentido, ofrece el sol del port, que tiene que acontecer un "espacio ciudadano". La infraestructura, afirma, puede formar parte de una "estrategia de distribución urbana de mercancías" que redefina los roles de algunos de los espacios portuarios. Integrar mejor el port en la logística barcelonesa, afirma, "facilitaría la movilidad de la ciudad".

El Port de Barcelona, en términos globales, tiene que ser uno de los puntals de la transformación económica del país. En una recuperación asimétrica como la que está saliendo de los meses de pandemia, las cifras del port ofrecen un camino de desarrollo a su entorno - "tanto a Barcelona como el área Metropolitana y al conjunto del país", reivindica Calvet. Con cerca de 40.000 trabajadores diarios, el Port de Barcelona ya ha recuperado el nivel de tráfico de mercancías previo a la crisis sanitaria, y todo y la caída en ingresos de un 15% - principalmente motivada por subvenciones y exenciones fiscales por las empresas que colaboran, cómo apunta Calvet – las previsiones son optimistas. En palabras de Nuria Casas, representando de BNEW Logistics y presentadora del espacio, "si el Port sonríe, sonríe Catalunya".

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