Los becarios son un banquillo

El primer trabajo de los universitarios no llega en forma de contrato, sino con estancias de prácticas de al menos 12 meses con sueldos bajos o inexistentes

Los universitarios buscan su primer trabajo al UPFeina | A. Corón Los universitarios buscan su primer trabajo al UPFeina | A. Corón

"Cuando estás al último año de la carrera universitaria y se acerca el junio, tiemblas". Esto es el que siendo en Jordi Sunyer, futuro graduado en Economía, una sensación compartida por la mayoría de sus compañeros. Este miércoles ha decidido intentar apaciguar un poco todo este miedo a la UPFeina, feria organizada desde el 2005 por la Universitat Pompeu Fabra, pero no ha acabado de encontrar la esperanza que necesitaba. Hay oportunidades, sí, pero en forma de prácticas laborales - algunas sin remunerar- y sabiendo que en un año ver, como mínimo, será difícil experimentar qué es esto de firmar el contrato de un trabajo laboral establo. Porque si una cosa nos ha dejado la crisis, es ya una etapa de prácticas de la cual ningún graduado recientemente se salva.

Cómo él, anualmente cerca de 350.000 estudiantes visitan esta feria que pretende ayudarlos a encontrar un buen trabajo. La organización estima que un 80% son alumnos todavía en fase de finalizar los estudios, mientras que sólo un 20% va con su título en la mano. Por eso, todos los visitantes son muy recibidos por la sexagésima de compañías presentes, donde se pueden encontrar desde multinacionales como Danone, Deloitte, KPMG o pequeñas compañías del sector jurídico o tecnológico. Y también tiene lugar el Tercer Sector, este año con un total de seis empresas para captar quienes, como Sunyer, se sienten más atraídos por esta economía alternativa.

Una carta de presentación para la empresa

Una de estas cooperativas es Oiko Credit, entidad social con presencia además de 70 países y que tiene por objetivo captar fondo de países desarrollados para invertirlo al Tercer Mundo. "En Cataluña tenemos una oficina pequeña y dónde sobre todo hacemos tareas de comunicación, por eso buscamos estudiantes de periodismo, audiovisuales, publicidad y relaciones públicas", explica el coordinador de la entidad catalana, David Díaz de Quijano.

Este es el tercer año que participan y hasta el momento han tenido unos cinco o seis estudiantes en prácticas. Las posibilidades de quedarse son "pequeñas" y así lo reconoce, pero asegura que las opciones se multiplican si se hace el salto a alguna oficina en el extranjero.

Díaz de Quijano: "Queremos demostrar que hay otra manera de hacer finanzas y economía"

Pero su presencia aquí no se limita a captar gente, sino también a dar a conocer qué hacen. "Queremos demostrar que hay otra manera de hacer finanzas y economía, otra estructura empresarial diferente a la de las compañías puramente lucrativas", defiende el coordinador.

La Cruz Roja también se toma esta feria como una carta de presentación propia. O al menos así se lo toma su comité internacional, conocido con las siglas ICRC. Ellos son una de las organizaciones que participan en las sesiones de speed networking de la UPFeina, donde se reúnen con estudiantes interesados en su tarea para buscar oportunidades.

Moser: "Explicamos como trabajamos, qué competencias buscamos y que necesitamos porque se hagan una idea y en un futuro apliquen si quieren"

Hacía falta incriure's previamente y esto los ha supuesto recibir un centenar de currículums. Sólo seis de ellos han resultado seleccionados y a lo largo del día se reúnen con el HP marketing officer del ICRC, Laurent Moser, para hacer frente al que él denomina "simulaciones de entrevistas". "No es una entrevista real, es una prueba donde explicamos como trabajamos, qué competencias buscamos y que necesitamos porque se hagan una idea y en un futuro apliquen si quieren", detalla. Enumera los perfiles de ingeniero, economista, abogado, intérprete o politólogo, y como requisitos, saber un mínimo de tres de las cinco lenguas oficiales de la entidad; unos requerimientos elevados que asustan los más jóvenes, que ven todavía más difícil encontrar su oportunidad habiendo salido de la universidad.

Bajo el ala de una multinacional

Las grandes compañías aprovechan estas ferias universitarias para presentar sus programas de captación de profesionales. Un buen ejemplo es el de Pepsico , que cómo explica la encargada del campus del Europa occidental, Andrea Pont, busca vacantes para Barcelona y Madrid. "Cada año buscamos 60 graduados para tareas comerciales, marketing, ventas, suply chain, finanzas... Los ofrecemos seis meses con convenio de prácticas y con una posible renovación de un año", comenta. En paralelo ofrecen varios programas con estancias a las oficinas que tienen en todo el mundo donde los interesados presentan sus propios proyectos y los desarrollan con la ayuda de un mentor o bien inician una etapa de 12 meses de rotación por las diversas áreas de la empresa.

El 70% de los graduados de los programas de prácticas de Pepsico se queda a la compañía

Pont asegura que el 70% de los graduados que participa en algún programa después se queda, "son una oportunidad potencial para encontrar trabajo", dice. Una oportunidad como la que ofrece Unilever, que tampoco delimita la entrada de profesionales, abre el abanico a estudiantes de todos los ámbitos y en cualquier de sus oficinas internacionales. En su caso, como apunta una de las suyas talento advisor, Olivia Devivo, los becarios son "un banquillo": "Mucha gente se forma con nosotros entre seis y nuevo meses y después pasa a quedarse con un contrato". Normalmente són trabajos de jornada completa, a pesar de que la compañía no ha querido dar detalles sobre la escalera salarial.

leroy merlin upfeina

Una estudiante pidiendo información a Leroy Merlin | A. Corón

El cierto, pero, es que tanto los programas de las multinacionales no dejan de ser una 'oportunidad' que liga los estudiantes a unas prácticas con una remuneración más baja del que habría y a la decisión final de la compañía. Si no sale bien, sólo queda volver a empezar en otra organización.

Quizás quién más esperanzas ofrece es Leroy Merlin. Este 2018 prevé abrir tres centros nuevos en Cataluña con una media de 150 trabajadores por establecimiento, el que da como resultado una cifra suculenta. En su caso, la trabajadora del departamento de recursos humanos Sandra Alfonso recuerda que buscan tanto estudiantes en prácticas como graduados para tareas de ventas o de oficina, como estudiantes de Formación Profesional para el departamento comercial. "También estudiantes que compaginan trabajo y estudios", añade, porque el talento nuevo siempre es bienvenido.

Buscando la primera oportunidad

Las empresas ofrecen, pero que buscan los estudiantes? "De todo, estoy abierta a todo", responde Judit Cabrera, graduada en ADE y, pronto, en management. Considera que las organizaciones se encuentran en un momento crítico y no quiere perder su oportunidad: "Las emprses tienen mucha gente, algunas con trabajos quizás de rango bajo, pero están pendientes de donde hay talento, por eso no quiero dejar escapar nada". Y la documentación que trae a la mano lo demuestra, porque de folletines de programas de prácticas de empresas no faltan.

Cabrera: "Las empresas tienen mucha gente, algunas con trabajos quizás de rango bajo, pero están pendientes de donde hay talento"

Pero si Cabrera se mostraba bastante confiada con sus capacidades para deslumbrar algún recruiter, Maria Teresa Olivé – futura economista- prefiere ir más con pies de plomo. Hablamos con ella justo cuando sale de una entrevista con Deloitte a la speed networking y lo hace no del todo segura. "Ofrecen entrar a trabajar, pero lo veo muy difícil", se sincera, "está claro que quiero tener un contrato, pero es demasiado complicado". Explica que ella busca unas prácticas porque no se acaba de sentir todavía del todo preparada, considera que en el mercado hay gente con más experiencia y está sin trabajo que pueden pasar por ante sede.

Gente como Olga Rodríguez, que cuenta con la carrera de Humanidades y sumará en junio la de Periodismo. Su caso es diferente porque pronto acabará una estancia de prácticas a la editorial Penguin Random House y quiere empalmarlas con unos meses más al Grupo Planeta, con quien se ha entrevistado. "Me han ofrecido la oportunidad de estar un año haciendo prácticas, unas 25 horas semanales por 500 euros al mes", comenta. Por supuesto, ha formulado la pregunta del millón: después se podrá quedar? "La opción está, pero dicen que todo depende del caso, de si hay plazas...", responde. Y es que las prácticas no son la suya elige principal, pero sabe que si no entra por aquí, lo tiene difícil. "Encontrar trabajo ya es muy complicado de por sí y más si es en el sector cultural. Ahora sólo pienso a encontrar una oportunidad y aprovecharla", concluye.

Un puente entre la universidad y la empresa

Como novedad de este año, entre las empresas se puede encontrar JobTeaser. Presentando la compañía hay en Marc Labrador, que se encarga de la expansión de la startup francesa en España, la cual "sustituye las plataformas de carreras profesionales de las universidades gratuitamente", apunta. Dedo de otro modo, hacen de puente entre las empresas y los estudiantes. A las primeras los piden que graben vídeos para explicar su cultura corporativa y que pueden ofrecer; a los segundos, los ofrecen las píldoras como guías profesionales.

jobteaser upfeina

El equipo de JobTeaser haciendo fotografías para el CV de los estudiantes | A. Corón

Recientemente han elaborado un estudio que concluye que los jóvenes ven las universidades como su principal contacto con el mundo laboral. Aplican a los procesos de selección a través de las redes sociales profesionales, pero no reciben respuesta, por eso quieren mediar para maximizar las posibilidades. Y al UPFeina, además de darse a conocer, dan a los estudiantes la posibilidad de hacerse una fotografía y dar su currículum para optar a alguna vacante en las empresas disponibles a JobTeaser .

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