Marc Cerón, consejero delegado de Ilerda Servicios. | Santi Iglesias
Marc Cerón, consejero delegado de Ilerda Servicios. | Santi Iglesias

Los casos de éxito más leídos de 2017

El compromiso político, la innovación textil, el esfuerzo para salir de la crisis, los valores de la empresa familiar y la apuesta por la ecommerce, los secretos de las historias empresariales más leídas de este año

Querido lector, es justo que sepa que la Redacción de VÍA Emprendida no deja de sorprenderse cuando remueve entre el tejido empresarial del país buscando nuevas empresas de éxito. "Esta también es catalana!", se escucha de vez en cuando a algún compañero. La realidad es que detrás de los productos que consumimos, de la comida que cocinamos y de la ropa que vestimos hay decenas de historias de empresarios catalanes esperando a ser explicadas. Y en este trabajo nos hemos encontrado, de nuevo este 2017, explicando los relatos empresariales más interesantes. Algunas han gustado más que otros, como es normal. Pero entre las favoritas de los lectores, destacamos cinco. Las más leídas hablan de compromiso político, de innovación al sector textil, de reconversión. Historias de esfuerzo, en definitiva.

"Petróleos Independientes, la catalana que ya no es española"

Victor Costa firma el relato de la cadena de benzineres catalana e independentista Petróleos Independientes. Joan Canadell y Jordi Roset fundaron la compañía el 2014, una franquicia de Petro 7 y primera estación de servicios low coste en l'Ametlla del Vallès. "Pensamos que por nuestra manera de ser tenía sentido montar una cadena que apoyara a la independencia", asegura Canadell. Petróleos Independientes cerró el 2016 con una facturación de 12 millones de euros, gana 60.000 euros y tiene cinco trabajadores.

"Original Buff, el pañuelo de la aventura"

Aiats Agustí se ha adentrado en la historia de esta empresa de la Anoia, Buff, que comercializa pañuelos tubulares de numerosos colores y que hoy en día factura más de 32 millones de euros al año, exporta en 70 países y tiene una plantilla de 230 trabajadores. El fundador, Joan Rojas, recuperó una máquina que antiguamente había producido pañuelos tubulares para el Ejército para reinventar el producto: "Hace un redisseny cambiando la materia, emplea poliéster, haciendo que se pueda estampar", explicaba David Camps, director general de la empresa. Un golpe tiene esta pieza "él la usa haciendo trial y comprueba que funciona bien". Es así como la braga militar que usaba Rojas cuando conducía su moto por los alrededores de Igualada es ahora una pieza trendy.

"Ilerda Servicios limpia la crisis"

Desde Lleida, David Rodríguez trae la historia d'Ilerda Servicios, una empresa de limpieza que hace sólo un año perdía su principal cliente, Rentokil, la empresa encargada de la limpieza del aeropuerto del Prat, y que suponía el 5% de su facturación. Ante este escenario incierto, Ilerda Servicios optó por la estrategia de diversificar y reorientar la oferta en uno en torno a proximidad. "Nuestra área de influencia se sitúa en Lleida y a 300 kilómetros a la redonda", explica Marc Cerón, 2a generación de esta empresa fundada hace 29 años a Ponente. Estas decisiones han permitido que la facturación de Ilerda Servicios llegue a los 3,5 millones de euros con la previsión de que este año superen los 4 millones de euros.

Ilerda recibió en 2013 el premio como Mejor Empresa española de su sector y ahora es la proveedora de compañías como Accor Hoteles, Ruede, la Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), la Diputación de Lleida o Baqueira Beret. Pequeños éxitos que suman despacio.

"Unión Suiza, los joyeros de Barcelona"

Allá por el 1840, Jaume Vendrell y Francisca Castellano dejaron Manresa para instalarse en Barcelona y poner las bases del que hoy es UniónSuiza . Es el origen de la historia empresarial de Unión Suiza, la cuarta historia de éxito que este año ha conquistado a los lectores y que Pau G. Carpintero nos ha contado a VÍA Emprendida. "Somos una de las pocas joyerías de este nivel que mantiene la propiedad de la familia, la gran mayoría ya forman parte de multinacionales", explicaba orgulloso Lluís Vendrell, el grande de los cuatro hermanos que forman la sexta generación.

Lluís Vendrell, d'Unión Suiza
Lluís Vendrell, de Unión Suiza

Gran Vía-Rambla Cataluña y Diagonal-Vía Augusta son los dos emplazamientos en que, después de muchos cambios, pervive hoy por hoy la joyería barcelonesa. Acabada la Guerra Civil, la empresa abrió la mítica tienda de la Diagonal con Vía Augusta. A su Principal, justo encima de la tienda, "es el piso donde murió el presidente Francesc Macià el 1933", explicaba Vendrell. Historia catalana y empresa por encima de todo confluyen en este relato que también ha despertado el interés de los lectores.

"Font Packaging, el cartón a medida"

Por último, desde Torrelavit, en la Alt Penedès, Pau G. Carpintero nos ha explicado la trayectoria de la firma Font Packaging que, desde 1954, se dedica a producir cartón ondulat para cajas y embalajes industriales. A estas alturas el ecommerce es una pata fundamental de su estructura, puesto que trabajan una decena de los 150 trabajadores de la compañía.

La división de negocio online ya supera los 30 millones de euros de facturación, una área en que dedican esfuerzos ingentes: "El embalaje es la experiencia de compra de las tiendas online. Te puedes gastar mucho en la web, pero si el producto llega roto pierdes el cliente y toda la inversión", afirma Martina Font, directora de Font Packaging Group. Font fue una de las finalistas del Premio Joven Empresario 2016 del Aijec que finalmente ganó el empresario José Elías, fundador de Audax Energía.

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