
11
de Junio
de
2014
Act.
11
de Junio
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2014
"Convengamos un perfil: un buen manager tiene que saber del que habla, traer las personas y el negocio. El liderazgo es el auténtico driver de compromiso y cultura". Es el resumen de las características que tiene que tener el líder perfecto, el ejecutivo 9:9. Este "secreto" de la fórmula es una afirmación de Josep Manel Ventosa, responsable en formación de los directivostopde Banco Sabadell.
Él, junto con otros expertos y headhunters, ha participado en un workshop celebrado al SC Trade Center de Sant Cugat del Vallès, donde han revelado tendencias del momento actual.
Pero, como es el ejecutivo 9:9? Qué esconde la fórmula? Según la teoría (1964) de Robert R. Blake y Jane Mouton –destacados teóricos norteamericanos del management-, la gestión a la empresa se estructura según un modelo de rejilla donde el directivo tiene que aspirar a los valores más elevados. Es decir, la dirección de equipos 9:9 compuerta lo más alto nivel de preocupación por la gente y el más alto nivel, idénticamente, de preocupación por la producción.
Según Laura Cantizano, presidenta del Instituto Europeo Y D y de la Fuerza de Ventas, el directivo tiene que aprender como gestionar la psicología de las personas. "Como directivos, hay que entender el funcionamiento del cerebro, conocerlo, gestionar las emociones y la gestión del talento". Cantizano apuesta porque los directivos dirijan las habilidades del equipo "porque nosotros tenemos que darlos herramientas y recursos porque mejoren, no al revés".
En la misma línea se expresa Ventosa, que apunta que un buen líder es quien sabe adaptarse. "Este tipo de liderazgo es el que genera organizaciones potentes, donde el liderazgo es distribuido, donde los líderes son empujados por las dudas de sus trabajadores". Según reflexiona Cantizano, el talento de un ayuda al otro. "Si uno es muy bueno a puerta fría y el otro técnicamente, únelos geográficamente. No hay café para todos, porque cada uno tenemos nuestra manera de hacer".
Y qué salario esperan los directivos?
Además riesgo, más salario. La negociación salarial (la crisis es uno de los factores) de los directivos ha cambiado porque ahora hay más oportunidades por quienes contrata, señala Carlos Ochoa,managing partner a Boyden Headhunters. La tendencia se sitúa, según revelan casi de puntillas, alrededor de los 70.000 euros anuales. Sólo José Luis Marcó, socio director de Seeliger y Conde, revela que el estado laboral también es clave. "Si estás al paro, normalmente se descuenta el 20 o el 25% del que podrías ganar si te vienen a buscar a una compañía", apunta. El caché del exectiu, como lo denominan, también varía.
En este campo también reflexiona Jorge Barbat, ejecutivo internacional a Heidrick & Struggles, quien apunta que últimamente ha habido una redistribución de las compensaciones: "Pero todavía no estamos en una fase de guerra de talento con inflación en los salarios importante".
Qué se espera del líder?
Con este tipo de reflexiones, los expertos en reclutamiento de directivos tienen claro qué esperan las empresas de sus líderes. Para Ochoa, el ejecutivo tiene que tener competencias técnicas pero al final el que se busca es "un líder inspiracional". El perfil es alguien que englobe "actitud, motivación y valor estratégico; quién sabe comunicar los valores de su organización, que es abierto, que tiene disposición a aceptar nuevas ideas, una persona muy empática, optimista, eficiente y muy centrada en los clientes", resume.
Para Gema Nolla, socia directora de Arion Executive Search, el líder tiene que ser un buen coacher; sentirse cómodo en el trato con las personas porque "las organizaciones buscan líderes que sientan y actúen como socios del negocio".
Pero sobre todo, los expertos destacan la importancia de la valía personal. Según Nolla, tienen que ser "gente valiente que afronte las situaciones con sinceridad y un claro interés para ser mejores personas", mientras que Barbat afirma que un líder tiene que aspirar a ser referente porque "nadie es capaz de seguir a un líder que no sea buena persona".
Qué conocimientos tiene que tener?
Más allá de las habilidades personales, los headhunters también valoran los conocimientos de los candidatos. Marcó, por su parte, asegura que las organizaciones necesitan directivos "abiertos al exterior" por la fuerte apuesta que se ha hecho por la internacionalización a los últimos años. Según Barbat, actualmente "se valora mucho la experiencia de los directivos en mercados foráneos" porque, en su opinión, se ha superado la fase de recortes y las organizaciones están en pleno auge internacional. "Las empresas se están focalizando en procesos de internacionalización, por eso nos hemos posicionado en marketing, ventas y también en mejoras en innovación", concluye Ochoa.
Él, junto con otros expertos y headhunters, ha participado en un workshop celebrado al SC Trade Center de Sant Cugat del Vallès, donde han revelado tendencias del momento actual.
Pero, como es el ejecutivo 9:9? Qué esconde la fórmula? Según la teoría (1964) de Robert R. Blake y Jane Mouton –destacados teóricos norteamericanos del management-, la gestión a la empresa se estructura según un modelo de rejilla donde el directivo tiene que aspirar a los valores más elevados. Es decir, la dirección de equipos 9:9 compuerta lo más alto nivel de preocupación por la gente y el más alto nivel, idénticamente, de preocupación por la producción.
Según Laura Cantizano, presidenta del Instituto Europeo Y D y de la Fuerza de Ventas, el directivo tiene que aprender como gestionar la psicología de las personas. "Como directivos, hay que entender el funcionamiento del cerebro, conocerlo, gestionar las emociones y la gestión del talento". Cantizano apuesta porque los directivos dirijan las habilidades del equipo "porque nosotros tenemos que darlos herramientas y recursos porque mejoren, no al revés".
En la misma línea se expresa Ventosa, que apunta que un buen líder es quien sabe adaptarse. "Este tipo de liderazgo es el que genera organizaciones potentes, donde el liderazgo es distribuido, donde los líderes son empujados por las dudas de sus trabajadores". Según reflexiona Cantizano, el talento de un ayuda al otro. "Si uno es muy bueno a puerta fría y el otro técnicamente, únelos geográficamente. No hay café para todos, porque cada uno tenemos nuestra manera de hacer".
Y qué salario esperan los directivos?
Además riesgo, más salario. La negociación salarial (la crisis es uno de los factores) de los directivos ha cambiado porque ahora hay más oportunidades por quienes contrata, señala Carlos Ochoa,managing partner a Boyden Headhunters. La tendencia se sitúa, según revelan casi de puntillas, alrededor de los 70.000 euros anuales. Sólo José Luis Marcó, socio director de Seeliger y Conde, revela que el estado laboral también es clave. "Si estás al paro, normalmente se descuenta el 20 o el 25% del que podrías ganar si te vienen a buscar a una compañía", apunta. El caché del exectiu, como lo denominan, también varía.
En este campo también reflexiona Jorge Barbat, ejecutivo internacional a Heidrick & Struggles, quien apunta que últimamente ha habido una redistribución de las compensaciones: "Pero todavía no estamos en una fase de guerra de talento con inflación en los salarios importante".
Qué se espera del líder?
Con este tipo de reflexiones, los expertos en reclutamiento de directivos tienen claro qué esperan las empresas de sus líderes. Para Ochoa, el ejecutivo tiene que tener competencias técnicas pero al final el que se busca es "un líder inspiracional". El perfil es alguien que englobe "actitud, motivación y valor estratégico; quién sabe comunicar los valores de su organización, que es abierto, que tiene disposición a aceptar nuevas ideas, una persona muy empática, optimista, eficiente y muy centrada en los clientes", resume.
Para Gema Nolla, socia directora de Arion Executive Search, el líder tiene que ser un buen coacher; sentirse cómodo en el trato con las personas porque "las organizaciones buscan líderes que sientan y actúen como socios del negocio".
Pero sobre todo, los expertos destacan la importancia de la valía personal. Según Nolla, tienen que ser "gente valiente que afronte las situaciones con sinceridad y un claro interés para ser mejores personas", mientras que Barbat afirma que un líder tiene que aspirar a ser referente porque "nadie es capaz de seguir a un líder que no sea buena persona".
Qué conocimientos tiene que tener?
Más allá de las habilidades personales, los headhunters también valoran los conocimientos de los candidatos. Marcó, por su parte, asegura que las organizaciones necesitan directivos "abiertos al exterior" por la fuerte apuesta que se ha hecho por la internacionalización a los últimos años. Según Barbat, actualmente "se valora mucho la experiencia de los directivos en mercados foráneos" porque, en su opinión, se ha superado la fase de recortes y las organizaciones están en pleno auge internacional. "Las empresas se están focalizando en procesos de internacionalización, por eso nos hemos posicionado en marketing, ventas y también en mejoras en innovación", concluye Ochoa.