Los empresarios que quieren gobernar el Barça

Las candidaturas de los cuatro aspirantes a presidir el FC Barcelona se nutren del consejo y la experiencia de varios empresarios de todos los sectores

Este sábado 18 de julio los 109.637 socios con derecho a voto del FC Barcelona están convocados a las urnas para escoger su nuevo presidente. Superado el corte de la recogida de firmas para convertirse en candidatura oficial, son cuatro los nombres que optan a dirigir el club deportivo más importante de Cataluña durante los cercanos seis años. Son de sobra conocidas las caras de Josep Maria Bartomeu, Agustí Benedito, Toni Freixa y Joan Laporta, pero quienes los acompañan en esta aventura? Los cuatro han perfilado un equipo (que formará la Junta Directiva del vencedor) donde destaca una amplia presencia de empresarios.

Representación patronal
Dos patronales catalanas tienen representación directa a las candidaturas a la presidencia del Barça: Cecot y Pimec. Por un lado, el presidente de Cecot, Antoni Abad, es uno de los hombres fuertes de la candidatura de Toni Freixa; que se presenta en solitario después de compartir el anterior mandato con Sandro Rosell y el también ahora candidato Josep Maria Bartomeu.

Entrevistado por VIAempresa, Abad asegura que se ha implicado en estos comicios "porque soy culer desde siempre y conozco la familia Freixa, con la cual hay una relación desde hace décadas por motivos profesionales". El presidente de Cecot asegura no haberse planteado nunca esta opción, pero "cuando lo Toni me lo propuso pesó esta relación de tantos años además de presentarme un conjunto de personas que me parecen unos profesionales excelentes".

Abad resalta que "podemos hacer una buena candidatura que intentará trasladar propuestas de mejora y en constructivo. Esto liga bastante con mi manera de entender ciertas actividades colectivas. Tienes que ganarte la confianza de los socios haciendo propuestas constructivas y creativas". Además, apunta, "es un candidato que no está imputado, que no es poca cosa en mi caso para acabar de tomar la decisión".

En el caso de Pimec, tiene presencia a las otras tres candidaturas. Miquel Camps, presidente de Pimec Jóvenes Empresarios, acompaña Joan Laporta en su tentativa de volver a la presidencia azulgrana. Y entre los miembros de la candidatura de Agustí Benedito hay Isabel Galobardes, miembro de la junta directiva de la patronal, e Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística.

Sayol explica a VIAempresa que "el Barça es una pieza fundamental por el país. Los dos últimos presidentes y el actual han sido imputados y esto no puede seguir así". Sobre su implicación con Benedito, destaca que "conozco hace tiempo Agustí, es honesto y me pidió si lo podía ayudar y decidí hacerlo. Seguramente con otro no lo haría". Por este empresario, "dirigir el Barça es una gran responsabilidad", y en el caso de salir escogido asegura que "estaré a la altura sin descuidar mi tarea profesional. Es cuestión de priorizar y al final todo se puede hacer".

En el caso de Galobardes, que tiene un despacho de abogados y un restaurante en la Barceloneta donde hace de chef su hijo, explica a VIAempresa que el que lo ha hecho decidir es "la honestidad, la transparencia y la manera de hacer de Agustí. Es una persona directa y de fiar. Estos valores tan importantes nos permitirán imprimir un estilo de governança diferente y desarrollar un proyecto sólido y largamente trabajado". De hecho, Isabel Galobardes ya fue directiva azulgrana durante el mandato de Joan Gaspart después de la adhesión a su equipo de la candidatura de Joan Castells (FIATC). Esta experiencia previa, asegura, le permite "ser muy consciente del que implica al ámbito personal y de organización. La combinación de ilusión, espíritu de servicio a nuestro club, buenos equipos y una buena organización personal y profesional es la base para estar en disposición de poner en marcha esta nueva etapa".

Finalmente, a la candidatura de Josep Maria Bartomeu se ha incorporado el vicepresidente de Pimec y fundador y drector general de Factor Energía, Emili Rousaud. El empresario también ha conversado con VIAempresa, y explica que se ha incorporado a la candidatura "por pura ilusión". Seguidor del Barça de toda la vida, confiesa que ser directivo "es una cosa que siempre me había hecho ilusión". Y así se lo transmitió hace unos meses a Bartomeu cuando se conocieron en la sede de la empresa del que ha sido presidente azulgrana los últimos meses.

" hubo buena química y me parece un empresario serio, que ha hecho una tarea de internacionalización de su empresa muy importante", destaca Rousaud. "Cuando te encuentras con el presidente del Barça es inevitable ir a decirle que eres muy culer", recuerda. "Le dije que me haría ilusión poder formar parte de una Junta Directiva y recogió el guante. Cuando preparaba la lista me contactó y me preguntó si estaba interesado", relata un Emili Rousaud que se ve capacidad para aportar "rigor en la gestión y capacidad de trabajo". Cómo es evidente, la gestión deportiva la deja en manso de los expertos en la materia: "soy futboler de estos de bar con los amigos, no me considero ningún experto", reconoce con ironía.

En el caso de conseguir la victoria a las urnas, Rousaud reconoce "como que nunca he estado a ninguna directiva del Barça ignoro qué requerimientos me produciría". Ahora bien, destaca que lo preocupa más "la vertiente personal y familiar que el laboral. El Barça es muy importante pero primero está la familia y la empresa". Rousaud aclara que "si entro a la directiva no espero tener un lugar de primera línea. Vengo a aprender y a hacer el todo el que pueda porque la entidad funcione el mejor posible".

En el caso de victoria de Toni Freixa, Antoni Abad ironiza que "si ahora dormimos poco, quizás entonces dormiremos algo menos". El presidente de Cecot deja claro que "procuraré compatibilizarlo, porque si no, no tendría sentido. No me tendría que restar nada en mi día a día de empresario".

Por qué hay tantos empresarios a las candidaturas?
"Sólo se me acut una respuesta: que todos somos muy culers", dice Abad. Y aclara que también hay "profesionales liberales y una buena mezcla del que es la propia sociedad catalana, con el denominador común del barcelonismo".

Emili Rousaud asegura que "no sé el motivo, pero creo que el presidente del Barça del último año y medio es un empresario puro, no un alto ejecutivo de una gran empresa. Las otras candidaturas esto lo han tenido en consideración".

Desde la candidatura de Benedito, Ignasi Sayol se atreve a aventurar que el alta presencia de empresarios a las candidaturas se explica porque "dirigir el Barça es un trabajo de gestión, implica gestionar patrimonio y es una responsabilidad habitual por los empresarios". Además, incide en el hecho que "hace falta ayuda económica para salir adelante las campañas", un aspecto nada despreciable. A su lado, Isabel Galobardes añade que, al menos en su candidatura, "todos somos emprendedores, nos hemos hecho a nosotros mismos y creemos que toda esta experiencia empresarial es imprescindible para gestionar el mejor equipo del mundo". 

Bartomeu mantiene la mayoría de empresarios del equipo
Si hay una candidatura donde destaca especialmente la presencia de empresarios es en la del último presidente, Josep Maria Bartomeu. Su equipo sigue siendo en buena parte el que se presentó a las elecciones de 2010 con Sandro Rosell. De entre todos ellos destaca, por ejemplo, Carles Vilarrubí, vicepresidente ejecutivo de Rotschild España y consejero de Feria de Barcelona, Cataluña Comunicación (Grupo Godó), ONO y Grey Groyup; además de estar casado con Sol Daurella, la cara visible de Coca-cola en España.

Bartomeu también cuenta a su equipo con Jordi Cardoner (Kids&School, Joela), Jordi Mestre (Expo Hoteles & Resort), Manel Arroyo (Dorna Sports & Moto GP), Jordi Mustio (Reyal Urbis) o Susana Monje (Essentium), que se perfila como la cara visible de su programa económico. También está Javier Bordas, presidente del Grupo Costa Este, dedicado al ocio y la restauración, que tiene la propiedad de locales como el Nuba Barcelona, suyo habitual de encuentros de emprendedores como los Last Thursdays.

Hablando de emprendedores, una de las caras más conocidas es la de Dídac Lee, cofundador de Zyncro y consejero delegado de Inspirit. Su hermano Simón, fundador de Incubio, a pesar de no formar# parte de la candidatura también ha apoyado explícito a Bartomeu en este proceso electoral.

Otro de los nombres de esta candidatura es el de Silvio Elias (pare), exaccionista y consejero delegado de Caprabo. Todos ellos ya habían ejercido alguna responsabilidad en el club en el mandato anterior, con la excepción del fichaje ya comentado de Emili Rousaud, de Factor Energía.

Benedito y los pequeños empresarios
Agustí Benedito, con una larga trayectoria en el mundo de la empresa, actualmente preside la consultora de negocios internacionales Barcelona Export Group. Anteriormente dirigió el Grupo de Automoción Benedito y gestionó el patrimonio familiar. El único de los candidatos que repite la cabeza de cartel del 2010, presume "de herencia de tradición barcelonista familiar", y se autodefine como un pequeño empresario catalán. Quizás por eso cuenta a su equipo con varios pequeños empresarios, tan tradicionales de la economía catalana.

Uno de sus hombres fuertes es Lluís Daniel Geli, dedicado al sector inmobiliario y hotelero en varias compañías, las más recientes las SL Nadrix y Rece Maris, ejerciendo como administrador único. A su lado hay Carlos Bonet-Godó, asesor jurídico y empresario, que actualmente es socio de Salomó & Bonet-Godó.

Oriol Bueno (TSWM), Joan Capdevila (propietario de una clínica veterinaria), Jaime Casas (Proximma), Carles Novoa (Delivery Warehouse), Isidre Sanabre (Óptica Sanabre), Ramon Tomàs (empresa homónima de grúas y transportes para la construcción fundada por su padre), Josep Torres (sector farmacéutico) o Enric Vallbona (Denion); también forman parte del equipo de Benedito. Un equipo donde, por cierto, también está la vicedecana de la Universitat de Barcelona Laura Guitart.

Laporta echa por el Derecho
Joan Laporta ha apostado en su gran mayoría por compañeros de profesión en su candidatura. Así pues, los abogados son mayoría. Alfonso Castro, Josep Cubells, Mireia Fontanet, Maria Elena Fuerte, Glòria Freixa y Xavier Puig dejan muy representado este oficio entre el equipo de Laporta.

Ahora bien, el expresidente del 'Barça de las 6 copas' también cuenta con algunos empresarios. Además del ya mencionat Miquel Camps, Laporta tiene a su lado Xavier Bagués (Comercial Bagués Sellés), Joaquim Casas (Náutica Casas), Marc Ciria (Triple En Capital), Rafael Martín Mota (Martín Faixó) o Rafael Yuste (empresario y consultor de comercio internacional que ya fue directivo azulgrana entre 2005 y 2010).

Toni Freixa también quiere seguir Derecho
El abogado Toni Freixa, después de ir perdiendo pes a la directiva azulgrana desde la dimisión de Sandro Rosell, se presenta con un equipo donde destaca la ya mencionada presencia del presidente de Cecot, Antoni Abad. A su lado, también encontramos personas vinculadas en el mundo empresarial. Es el caso de Juan Manuel Alcaraz, administrador en diferentes sociedades participadas conjuntamente con promotoras como Núñez y Navarro o Enrique Reyna, así como por Sano Nuestra (Grupo BNP), y consejero delegado de diferentes sociedades participadas por Caja Girona.

Otros miembros de su equipo son Lluís Jové, accionista y consejero del grupo químico Navacreus Luona; Joan Bertran, socio-director y fundador de gestoría; Xavier Chalé, consejero director general del Grupo Montcau (y anteriormente director del ZOCO y de marketing del Grupo Godó-La Caixa); Marta de Llauder (Talento Point HR Consulting); o Ramon Artigas, con experiencia como directivo en empresas como Levi's, PepsiCo o Danone.

Del mismo modo que en el caso de Laporta, Freixa también se ha hecho acompañar por varios colegas de abogacía. Juan Manuel Alcaraz, Francisco Ibáñez, Marcos Jover, Marcos Mas, Eduard Fossas, David Vilajoana (el padre del cual ya fue directivo durante el mandato de Josep Lluís Núñez) y Sergi González comparten con Freixa la vocación por el Derecho.
Hoy Destacamos
Lo más leido