"Los gays son los primeros a aceptar innovaciones"

Una empresa familiar catalana dedicada a las copas de sujetador se pasa al banyador de hombre para salvar el negocio

La tienda de Se-Collection que la marca tiene al Gaixample de Barcelona está llena de clientes durante todo el verano, especialmente estos días que se celebra el Circuito Festival en la capital catalana. Sus dependientes hablan varios idiomas y atienen a los compradores de una de las marcas más apreciadas por el mercado homosexual y que a su etiqueta luce el madein Barcelona .

Se-Collection aparece derivada de una antigua empresa textil llamada Denier, dedicada a la producción de foam y preformats para sujetadores de mujer. La segunda y tercera generación de esta empresa familiar nacida el 1958 tuvieron que remontar la empresa. Para hacerlo redirigieron el negocio hacia el mercado masculino de banyadors aportando innovación.

La empresa ha patentado un sistema para dar forma a la parte frontal del banyador, denominado pack-up, un tipo de concha que salió al mercado el 2006 haciendo conocida la marca y revolucionando el mercado del swimwear. "Los gays son los primeros a aceptar innovaciones, sobre todo en la moda", advierte Héctor Aguilar, portavoz de la marca de banyadors dirigida al hombre y nacida en Barcelona.

Un mercado que acepta la innovación
La antigua Denier, aparte de foams , coquilles y copas por sujetadores también hacía tejidos por cotilleria, un producto totalmente orientado al mercado femenino que se vio fagocitat por la producción china. a La empresa familiar se vio inmersa en la crisis del textil y esto explica la necesidad de esta de hacer un giro de 180 grados en su orientación. La de Denier es una de aquellas historias de renovarse o morir.

Aprovechando la misma tecnología de los sujetadores y después de hacer un estudio de mercado, la familia decidió lanzarse a la piscina del banyador masculino. Según explican desde la empresa, en 2006 el mercado del bañador estaba estancado y entraron después de inversiones en R D. La apuesta por el mercado homosexual viene dada, según Aguilar, porque este es un mercado fiel a las marcas, que absorbe las novedades, sobre todo en tema de moda, "como por ejemplo presentar este pack-up". La patente lo ofrecen en diferentes medidas y colores y, además, es hidròfug. El departamento de investigación de la compañía no ha descansado des de entonces y ha presentado y nnovacionsen cremalleras y tejidos que permiten pasar los rayos solares.

A pesar de que inicialmente la marca se centró en este nicho de mercado, Aguilar explica que en estos momentos se está abriendo al mercado masculino en general: "El 2009 creamos Addicted que quiere concentrar el mercado homosexual, con un diseño más sencillo, joven y agresivo y Se-Collection pasaría a ser más universal". Además, la empresa también se está expandiendo hacia el diseño y producción de ropa interior, accesorios (como por ejemplo toallas, calzado o bolsas) y recientemente ha lanzado una línea de streetwear con texanos, chaquetas, shorts y cinturones.

Producción catalana
La empresa tiene 28 butiques en todo el mundo y 250 puntos de venta entre las dos marcas además de tienda on-line. Estas tiendas son en grandes ciudades y países como por ejemplo Grecia, Alemania, Holanda, Italia, Varsovia, Polonia, Praga, París, Santiago de Chile y un largo etcétera que se extiende por los cinco continentes.

La mayoría de facturación es afuera del estado, de forma que "alrededor del 90% de las ventas están en el extranjero, siendo Francia nuestro principal cliente".

En las etiquetas de Se-Collection puede leerse en inglés que están muy orgullosos de fabricar y diseñar sus productos en la capital catalana. La producción y diseño se concentran en el Poblenou y la empresa da trabajo además de medio centenar de personas. ES-Collection saca al mercado alrededor de 40 modelos de baño al año, a los cuales hay que sumar las variedades de color que pueden llegar a ser hasta 200. Entre las dos marcas llegan a tener 180 referencias al año.

Salir del barrio gay
El posicionamiento de la marca y el público objetivo que se marcaron han dado muy buenos resultados. Llevar la marca Se al banyador es una declaración de intenciones y el modelo de hombre escogido por su imagen de marca ya es un icono. Ahora hace falta, pero, "universalitzar el target" y redirigirlo para que interese a "el hombre en general que se pueda sentir interesado por la moda de baño o el underwear", explica Aguilar.

Esta estrategia implica abrir más tiendas. Hasta ahora se han centrado al abrir los establecimientos en las calles de las zonas gays de las principales ciudades. Claro ejemplo de esto es las dos tiendas que la marca tiene en la capital catalana, una de Se-Collection debajo de Axel Hotel a la calle de Aribau y el otro de Addicted en la calle del Consejo de Cien esquina con Casanova, al epicentro al Gaixample.

Según afirma el portavoz de la empresa, "la cultura y mente abierta que tiene la ciudad de Barcelona que acoge a todo tipo de culturas y movimientos ha hecho posible que esta marca haya crecido. En otro contexto una marca como nuestra no hubiera podido desarrollarse ni sentirse acogida como lo ha hecho en Barcelona".

Sin embargo, después de diez años de vida, la empresa quiere crecer. Es por este motivo que el futuro de Se-Collection pide implantar una "nueva política y dirigirnos a todos los hombres", dice el portavoz. Por eso, según Aguilar, "tenemos que llevar la marca allá donde todo tipo de hombre nos pueda encontrar".
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