Los libros de empresa que no fallan

Recogemos la segunda parte de las recomendaciones de los colaboradores de VÍA Emprendida por Nadal, que apuestan para descubrir el éxito de grandes firmas como Tesla o Toyota

Son muchos los libros que aprovechan la historia real de un empresario o empresaria de éxito para construir un relato interesante. Es el caso del libro al cual hace referencia Xavier Ferràs, quien pone como ejemplo la historia de Elon Musk, CEO de Tesla. Este es una de las recomendaciones que los colaboradores de VÍA Emprendida, en un segundo volumen, ofrecen a los lectores. Son ideas de libros de empresa que los han hecho reflexionar durante el último año y los cuales valoran tanto como para recomendar su lectura. Propuestas de regalos para los Reyes de Oriente.

Xavier Ferràs recomienda How the Billionarie CEO of Space X and Tesla is shaping our future, de Elon Musk
"El libro explica la emergencia de un genio de la tecnología y los negocios
, Elon Musk, personaje que parece llamado a ser el nuevo Steve Jobs del siglo XXI. Ingeniero, inventor, inversor y emprendedor en serie, aconteció multimillonario con la venta a eBay de su start-up Paypal, el 2002. A continuación, creó la empresa de ingeniería aeroespacial SpaceX, con la misión de mejorar la tecnología de cohetes y la visión de enviar misiones tripuladas a Marte en 20 años. Y, el 2003 fundó Tesla Motores, creada sobre una idea original: sería posible sustituir un motor de automóvil por una gran batería de PC?

Sobre este principio, Tesla desarrolla la mejor tecnología de batería eléctrica y hace un agujero en la competitividad del sector del automóvil. Si Jobs reinventó la industria de la música, del teléfono móvil, y de los ordenadores personales, Musk está en camino de redefinir la industria de las finanzas online, de las misiones espaciales, y la industria madre de todas las industrias: la del automóvil". 

Marc Roca recomienda Audaz, Productivo y Feliz, de Roben Sharma
"Sharma es uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, crecimiento personal y formación de ejecutivos y nos ofrece las claves imprescindibles para sentirnos, sobre todo productivos en nuestro día a día, y nos permite que recuperamos la sensación de productividad, posiblemente perdida en la rutina del día a día.

En este libro se enseña toda una serie de propuestas prácticas para lograr el máximo potencial de cada cual de nosotros y lograr la excelencia profesional y personal. Dividido en 36 capítulos clasificados de forma coherente, el libro nos invita a la autorreflexión constante, con el fin de que nos acabamos comprometiendo con nosotros mismos y podamos aplicar los cambios necesarios para llegar a horizontes personales y profesionales más elevados". 

Oriol López recomienda Publicidad Científica, de Claude Hopkins
"No se trata de un libro del año 2015, pero sí que ha sido un redescobriment de un clásico que creo que gustará a los lectores y que, además, se puede encontrar gratuitamente en Internet, de forma legal y en castellano. Probablemente es el mejor libro sobre la publicidad y el marketing que se haya escrito nunca. Escrito hace casi 100 años, Hopkins lo escribió sin saber que pasaría a ser aclamado.

De hecho, en tan sólo 72 páginas establece 21 principios prácticos que son tan valiosos hoy en día como lo fueron entonces. De acuerdo con un colega especialista en marketing, "cuando lees el libro, entiendes de donde todas las mentes más brillantes del marketing de hoy en día obtienen su inspiración. Realmente es un libro que todo el mundo responsable de hacer crecer un negocio tiene que leer". 

Juna Albert recomienda Las claves del éxito de Toyota, de Jeffrey K. Liker 
"A Toyota se habla de Quality, Coste, Delivery, Security, Moral (QCDSM). La S y la M aseguran preservar y cuidar la capacidad de producción de la compañía. De este modo, cualquier actividad o proceso que vaya en contra de la seguridad y la ética quedará fuera de juego por más que añada altos estándares de calidad, por más que rebaje los costes y por más que disfrute de un servicio de entrega excelente y eficiente.

Cómo se comprueba al libro, añadir la S y la M, con el estilo de liderazgo que las hace posibles, consigue que las mejoras en Q, C y D sean sostenidas y sostenibles. Y que la empresa se constituya en una empresa de éxito que lidera el mercado". 

Francisco López recomienda La gestión orientada al margen comercial, de Hermann Simon y Frank Bilstein
"Es un recorrido por la filosofía del margen a partir de ejemplo muy didáctico de casos reales, como siempre, en los EE.UU.. Una manera muy amena de entrar en la gestión orientada al margen a través de la experiencia y que da una idea de la potencia que representa implantar esta filosofía en cualquier empresa de cualquier volumen.

Escrito por el fundador de la consultora Simon-Kucher, dedicada al pricing -una variante de la gestión del margen-, con quien tengo la suerte de colaborar en grandes clientes, habla de las consecuencias del margen, como subir sueldos sin perder competitividad cuánto todos piensan el contrario; subir precios cuánto todos están obsesionados para bajarlos y como eliminar la guerra de precios y entrar en el mundo del valor añadido". 

Immaculada Amat recomienda 0 Neuromarketing, el nervio de la venta, de Patrick Renvoise y Christophe Mueran
"Este libro se publicó por primera vez en 2006 y a pesar de que han pasado años, es todavía un libro muy actual. Hace una revisión de cuáles son los puntos claves para conseguir éxitos en la venta, al marketing y a la comunicación.

Saber preguntar, buscar soluciones únicas y personalizadas, diferentes formas de conseguir explicar y demostrar nuestra propuesta de valor y las claves para potenciar nuestro mensaje: cómo nos dirigimos a nuestro interlocutor, la credibilidad, la creatividad, la audacia, el entusiasmo, la integridad, la afinidad.... Todos son conceptos muy muy desarrollados con ejemplos que los hacen muy entendedores".

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