• Empresa
  • Los secretos de los mejores escaparates de Barcelona

Los secretos de los mejores escaparates de Barcelona

Las tiendas de la capital catalana con los mejores expositores nos explican las claves de su éxito

    El escaparate tiene que mostrar el producto con originalidad
    El escaparate tiene que mostrar el producto con originalidad
    01 de Julio de 2013
    Act. 01 de Julio de 2013

    El escaparate es el espejo del alma de un negocio: es capaz de atraer clientes potenciales, pero también sorprender los compradores de toda la vida. Hay negocios que esto lo tienen muy claro. Los ganadores de la última edición del concurso de escaparates de la capital catalana, que organiza Turismo de Barcelona, nos explican cuáles son los secretos para lucir un expositor de éxito.

    Disposición
    La relación con el cliente tiene que quedar reflejada al escaparate con la disposición de los objetos, que determina también la descripción que se da del negocio. "Nosotros trabajamos mayoritariamente con productores de la tierra, pequeños, con pocos recursos, y así los ayudamos", señala Sara Ingelmo. Es la responsable de la tienda Granel, galardonada por la disposición al escaparate de los productos de alimentación sin empaquetado industrial. Por Ingelmo, transmitir la idea de proximidad al cliente es básica.

    A este disparo, también sesuma la transparencia que han conseguido mostrando el producto al natural. "También contamos con una fuente al vidrio del escaparate, y lo valoramos como una ventana que enseña el contenido de la tienda desde fuera, sin barreras, con una sensación de frescura", añade Ingelmo.

    Orden
    La disposición de los elementos puede decir mucho del que encontraremos en el interior, más allá de la creatividad implícita a la hora de estructurar el escaparate. Al establecimiento galardonado por la serenidad y el buen gusto lo aplican: "Tiene que representar quéencontrará el cliente adentro, nosotros hagamos mucho paisaje, con una referencia a la viña y las bodegas, y dependiendo del tipo de vino hacemos una composición más o menos moderna", señala Eugènia Vidal, responsable de comunicación de Vila Viniteca.

    En su caso, Vila Viniteca dispone de tres locales en la misma calle y, además, han optado para establecer un criterio coherente en la hora de decorar sus escaparates. Con esto, asegura, consiguen una imagen de conjunto.

    Planificación
    Las ideas para decorar la ventana de la tienda no tienen que ser iluminaciones de una noche: tienen que contar con una planificación cuidadosa de acuerdo con el calendario, las tendencias y el producto que se vende. Uno de los escaparates más exitosos es siempre el de Nadal , donde los elementos tradicionales se entrelliguen con la modernidad y las luces.

    "Planificamos a meses vista, y por Nadal siempre hacemos el pesebre con unas figuras preciosas que utilizamos cada año, y sobre ellas montamos el resto del escaparate", explica Glòria Casacuberta, ninguno de comunicación de la tienda Gratacós, premio a la mejor imagen proyectada al exterior. Todo ello lo hacen de la mano de un equipo liderado por Teresa Helbig, que se dedica a vestir los maniquins, y Antoni Iglesias, encargado de la puesta a punto del escaparate.

    Dinamismo
    "Nos inspiramos en aquello que el ambiente marca, a la primavera nos basamos en una jungla africana, porque cruzamos un momento crítico, y mostrando las ganancias de quienes trabaja fuerte y seguro, era un mensaje subliminal", señala Casacuberta, que considera que un escaparate tiene que variar de manera periódica. Actualidad, motivación, originalidad y espontaneidad tienen que ser la base a la hora de crear la imagen que proyectará un negocio.

    Inspiración y elegancia
    "El escaparate es el punto de referencia del producto que ofrece, las ideas, el buen gusto", señala Antonio Higueras, gerente de Punto Luz, premiada para conseguir una atmósfera y ambiente especial con las luces. "No setiene que poner todo el que sevende, si no disponer una sola pieza con divertimento, frescura, originalidad e imaginación", añade.

    Menos producto y más valores
    "El que menosponemos es el producto, transmitimos el conjunto, la imagen corporativa", añade Nino Àlvarez, propietario de la tienda que lleva su nombre y galardonado para construir un escaparate elegante y sobrio. "Una camisa blanca todo el mundoestá acostumbrado a verla y nunca atraerá la atención, el que es interesante es como lo explicas con el conjunto de luces", añade.