Lote, la linterna radiofónica

El empresario manlleuenc Eduard Rifà no sólo creó la marca Radio-Lote, también fue uno de los grandes impulsores de la radiodifusión en Cataluña

Para mucha gente, una linterna siempre será una 'Lote' Para mucha gente, una linterna siempre será una 'Lote'

"Traéis todos la lote ?". El monitor del esparcimiento (o de la madriguera, las presuntas diferencias entre ambas instituciones no afectan esta historia) se asegura antes de empezar el juego nocturno que todos los niños va muy equipada para iluminar la oscuridad del bosque. Invariablemente, alguno de los niños, con timidez, saca fuerzas para decir: "yo traigo la linterna ". Y es que este es un más de los objetos que se han desat con el nombre de una marca comercial en el subconsciente de mucha gente (en este caso, especialmente en el de los monitores de esparcimiento –o de la madriguera).

En el caso de este objeto portátil proveedor de luz, la fuerza de la marca Lote ha sido tan grande que incluso ha quedado reflejado al Diccionario del Enciclopèdia Catalana. En contra del que proclamaba alguna leyenda popular que corría por esparcimientos (y madrigueras) de Cataluña, la marca Lote no tenía nada que ver con la bonita capital de La Garrotxa, Olot.

Su origen hay que buscarlo en la otra banda de los actuales Túneles de Bracons, a la localidad osonenca de Manlleu. Allá nació en 1882 Eduard Rifà y Anglada, empresario industrial de la saga de Can Puntí y Can Rifà.

Radio y linternas

Su familia se trasladó el 1901 en Barcelona. En la capital, Rifà se convirtió en uno de los impulsores de la radiodifusión catalana. Miembro fundador de la Asociación Nacional de Radiodifusión (1924), aquel mismo año participó activamente en la fundación de Radio Barcelona. Tal como apunta su biografía a la Enciclopèdia Catalana, cuando el 1929 la Unión Radio de Madrid confiscó la emisora aprovechando el beneplácito de la Dictadura de Primo de Rivera; Rifà fue uno de los creador de la Radio Asociación de Cataluña (RAC).

Entonces, pero, ya tenía en marcha el negocio de linternas que puso en marcha en 1925. A la vez fundó y dirigir la revista Radio-Lote de Barcelona (1925-1929), dedicada en el mundo de la radiodifusión y que tomaba el nombre de la empresa fabricando de linternas. Su popularidad fue tan grande a la época que el término "Lote" se convirtió pronto en la denominación habitual del producto.

Anunci de Lot

Anuncio de las linternas Lote

Qué quiere decir realmente Lote?

Pero si "Lote" no viene de Olot (reconozcámoslo, habría sido una bonita historia que los garrotxins podrían explicar con orgullo); por qué se denominaron así las linternas? La resolución del misterio no hay que ir a buscarla muy lejos. La misma definición del Diccionario ya apunta que la marca Lote se inspira en el nombre de un personaje bíblico. De hecho, a la Biblia Lote es el hijo de Aran y el sobrino de Abraham. Pero el más intrigante es que su mujer se convirtió...en una estatua de sal. Parece ser que este era el castigo para ver la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Pero volvemos a Lote. Según apunta el blog Calles de Manlleu, la elección de este nombre bíblico para las linternas corresponde al Padre Joan Puntí y Collell, gran amigo de Eduard Rifà, a quién pidió un nombre "corto y sonoro".

Més informació
Grifoll, de la calcomanía tradicional al tatuaje de realidad aumentada
Las 10 novedades de iOS 10 que seguro que no conocías
Somos el que hackegem
Hoy Destacamos
Lo más leido