• Empresa
  • Luis Casado, el tendero 'trending topic'

Luis Casado, el tendero 'trending topic'

Este comerciante es la cara visible del polémico viral 'Compra en Sabadell', que acumula 120.000 visitas a la red y críticas por igual

Luis Casado, al Compra en Sabadell
Luis Casado, al Compra en Sabadell
02 de Julio de 2013
Act. 07 de Abril de 2014

Fue el hombre más buscado del día, hasta que el periodista Marc Serra del Versión Raigo1 lo localizó a media tarde de este lunes. Todavía ajeno a la fama que le ha reportado el viral Compra en Sabadell, Luís Casado descolgaba el teléfono y reivindicaba la buena intención del vídeo. "A pesar de que intentamos patrocinar Sabadell de la mejor manera, siemprehabrá a quien no le guste". El propietario de una tienda de informática de la ciudad no entendía como este vídeo casero y que ha dado un último aliento inesperado al celebèrrim Gangnam Style no había sido "asimilado" por los usuarios.

En tres días, el vídeo va camino de las 120.000 visitas, ha sido trending topic a las redes sociales y ha sido motivo de mofa y befa por su amateurismo manifiesto. Incluso los comerciantes de Sabadell han pedido la retirada del viral por la supuesta mala imagen que estaría provocando. Nada más lejos de la intención de sus promotores. "Sólo queríamos hacer algo positiva y que fuera un motivo de alegría, sin intención de lucrar-nos ni de reivindicar nada más que el comercio de Sabadell", explica Ana Lorente, propietaria de peluquería Lorente y creadora de la letra.

 

 


Comerciantes de toda la vida
A pesar de que el vídeo no está ligado a ninguna asociación del comercio, sus promotores son comerciantes de Sabadell con trayectoria. La propia Lorente abrió su peluquería hace 20 años, cuandotenía 18. "Cada día me entran clientes que no hacen más que hablar de la crisis y de cómo se está complicando todo, y los comerciantes que hemos participado al vídeo nos hizo ilusión hablar en positivo y decir que Sabadell es una ciudad sensacional, donde siempre hemos vivido y trabajado".

De hecho, Lorente rehuye de estudio a la hora de valorar la situación del comercio local. Prefiere no hablar sobre como la crisis está afectando en las pequeñas tiendas o sobre la presión que ejercen las grandes superficies que rodean el Vallès. "Los centros comerciales siempreestarán y también son comercio de Sabadell; el más importante es que la gente esté positiva y haga gasto", bromea. La frase coge sentido si se tiene en cuenta que Sabadell está 16 puntos por debajo de la media del PIB en Cataluña y se mantiene por encima del 20% de parados.  

Como un Barça-Madrid
Los participantes al vídeo valoran positivamente su repercusión, superior a toda expectativa, y aceptan con naturalidad las críticas, incluso las que apuntan que una promoción así sobre Sabadell sólo puede ser obra de terrassencs. "Siempre estamos a la gresca con Terrassa, y esto lo estamos viviendo como un Barça-Madrid", asegura Lorente.