• Empresa
  • Monday, oficinas pensadas en Catalunya para convertir el lunes en oportunidades

Monday, oficinas pensadas en Catalunya para convertir el lunes en oportunidades

La empresa da servicio a unos 5.000 usuarios en sus 13 oficinas flexibles de toda la península Ibérica

Xavi Bassons, cofundador y CEO de Monday | Cedida
Xavi Bassons, cofundador y CEO de Monday | Cedida
Bernat Bella
Periodista
05 de Enero de 2026 - 04:55

Lo que empezó en 2018 como un proyecto de emprendimiento "de libro" basado en un plan de negocio y la búsqueda de financiación, se ha convertido hoy en una de las principales redes de oficinas flexibles de la Península Ibérica. Monday, cofundada en Barcelona por Xavier Bassons, gestiona cerca de 40.000 metros cuadrados, da servicio a unos 5.000 usuarios y prepara nuevas aperturas que la llevarán hasta los 20 centros a finales de 2026. Un crecimiento acelerado basado en la expansión territorial y con el foco en el cliente y las personas.

 

Una idea con barreras de entrada altas

A diferencia de otros proyectos de emprendimiento, Monday nace con una dificultad evidente: el capital. “La primera piedra ya es un espacio de 2.000 metros cuadrados. Y el primer año ya abrimos dos espacios en Barcelona”, explica Bassons, actual CEO. El coworking no permite prototipos pequeños ni pruebas a escala reducida. Hay que apostar fuerte desde el primer día. Aun así, la idea surgió de manera orgánica: "No cogimos un negocio que ya funcionaba, aunque después vimos que había marcas similares en otros lugares del mundo". 

Bassons: "Es un negocio de personas para personas"

Bassons venía del marketing y, posteriormente, del real estate y el retail. De estos sectores extrae dos pilares que acabarán definiendo Monday: la atención al cliente y la importancia del espacio. Está convencido de que “es un negocio de personas para personas”, resume. En un modelo donde los usuarios van cada día a trabajar y necesitan llenar para asegurar la rentabilidad, "el margen de error es mínimo". Por eso, tienen claro que el "cliente debe estar bien atendido". "Vengo de un sector donde la repetición del usuario es fundamental", insiste. 

 

El producto es la experiencia del usuario y, por ello, el espacio cobra especial importancia y se cuida desde los detalles de mobiliario hasta servicios como gimnasios o restaurantes. "Cuidamos al usuario desde el servicio hasta el producto, que es el espacio", resume Bassons. 

Rompiendo fronteras de Barcelona

En 2018 abren los dos primeros centros Monday en Barcelona. A partir de aquí, el crecimiento es progresivo pero constante: de uno a cuatro nuevos espacios cada año, en función de las oportunidades y de las ciudades. Barcelona acoge hasta seis centros. En 2021 aterrizan en Madrid, en 2022 en Málaga, en 2023 en Andorra, en 2024 en Lisboa y en 2025 en Zaragoza. Una estrategia de "consolidación" territorial y, también, de creación de red: "Cualquier usuario de un Monday puede ir a otro Monday". 

Uno de los espacios de Monday en Barcelona | Cedida
Uno de los espacios de Monday en Barcelona | Cedida

Bassons destaca que el mercado de los espacios de oficinas compartidos todavía está en maduración y hay muchas oportunidades en ciudades medianas y grandes: "El territorio ibérico es todavía muy grande, con mucha capital de provincia donde podemos abrir". Una prueba de que el mercado demanda productos como Monday es el éxito casi inmediato de todas sus aperturas. Y un perfil de usuario muy diverso: desde profesionales independientes hasta grandes equipos de 150 personas que utilizan Monday como su oficina principal durante un período de tiempo. Un cambio relevante respecto al coworking más tradicional, a menudo asociado a estancias cortas y temporales.

La pandemia como acelerador

La covid-19 supone un punto de inflexión para el sector. El paso repentino del trabajo de oficina al teletrabajo total sitúa el modelo flexible en el centro del debate. Monday se convierte en una solución intermedia entre casa y oficina corporativa: espacios bien conectados, cercanos al domicilio y con comunidad. “Cogíamos lo mejor de los dos mundos”, recuerda Bassons.

Este contexto acelera el conocimiento del modelo y ayuda a las empresas a repensar cómo y dónde trabajan sus equipos. "Monday contribuye, incluso, a facilitar el regreso a la oficina después del teletrabajo masivo", enfatiza el cofundador. Además, señala que con la pandemia vieron cómo su modelo de negocio se dio a conocer al momento, ya no tenían que explicarlo. 

Más de 17 millones de euros

Los resultados económicos avalan el modelo. En 2024, Monday facturó cerca de 14 millones de euros, y en 2025 prevé superar los 17,5 millones, con un ebitda de 4 millones. "No se trata de un crecimiento exponencial, sino ligado a una realidad muy concreta: para facturar más, hay que abrir más espacios", expone Bassons. La hoja de ruta pasa por llegar a los 20 centros y a los 60.000 metros cuadrados a finales de 2026, explorando nuevas ciudades de la península Ibérica.

Al final, Monday es también una declaración de intenciones. “El lunes llegará siempre”, dice Bassons, que concluye: "La diferencia es cómo se afronta. Y, como mínimo, que el espacio donde se trabaja no sea parte del problema, sino de la solución".