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La marca de ropa catalana diseñada para viajar que da la vuelta al mundo

Tropicfeel viste a los viajeros “de los pies a la cabeza” de una forma “auténtica y responsable”

Tropicfeel facturó 22 millones de euros en 2022 | Cedida
Tropicfeel facturó 22 millones de euros en 2022 | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
12 de Julio de 2023

Viajar es la única forma de gastar dinero y hacerse más rico”. Probablemente, buena parte de los 900 millones de personas que viajaron en 2022 estarían de acuerdo con esta cita anónima, al tratarse de una cifra que no deja de crecer: en el primer trimestre de este año, el número de viajerosinternacionales ha alcanzado los 235 millones, más del doble que en el mismo período de 2022. Por lo tanto, viajamos mucho, y cada vez más. Pero, ¿lo hacemos de forma responsable?

 

“Existen muchas marcas para una gran cantidad de hobbies, como surf, yoga, deportes outdoors, pero no existía una marca destinada a ofrecer prendas versátiles e inteligentes para facilitar la vida al viajero”. Esta fue la reflexión que llevó a cabo Alberto Espinós durante un viaje por el sudeste asiático. Al regresar, decidió dejar su trabajo para aventurarse en uno nuevo: fundar Tropicfeel.

En el primer trimestre de 2023, la cifra de viajeros internacionales ha llegado a los 235 millones

Vestir los viajeros "de los pies a la cabeza" de forma "auténtica y responsable"

Tropicfeel es una marca de ropa, complementos y accesorios que tiene el objetivo de “vestir a los viajeros de los pies a la cabeza con productos versátiles que les inspiren a viajar de una forma auténtica y responsable”, detalla Espinós a VIA Empresa. La marca, más allá de producir calzado transpirable, impermeable, chaquetas, accesorios de viaje o maletas, genera un activo intangible que es la esencia del proyecto: ganas de viajar.

 

A finales de 2016 fue cuando Espinós dejó su trabajo para empezar a dar forma a la idea que tuvo durante el verano en el territorio asiático, y apostó por “crear unas zapatillas todoterreno, sumergibles y que se secaran muy rápido, que permitieran al viajero no tener que llevarse en la maleta más de un par de zapatillas”. Desde entonces, la aventura aceleró hasta que en abril de 2018 Tropicfeel lanzó al mercado su producto definitivo.

Nilón y poliéster reciclado

En la actualidad, la firma dispone de un equipo de 45 personas que alientan a los viajeros de todo el mundo a hacer lo que más les gusta de una forma sostenible: el 100% de los tejidos de nilón que utiliza Tropicfeel están hechos con nilón reciclado. Es el material ideal para los productos que vende la iniciativa liderada por Espinós, al tratarse de un tejido resistente y superligero.

Otro material de las prendas de Tropicfeel que genera un impacto positivo es el poliéster reciclado, que permite crear diseños ligeros y de secado rápido. Gracias a estos dos materiales, se disminuye el uso del petróleo y, como resultado, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de agua para su fabricación. De hecho, únicamente con el poliéster reciclado, Tropicfeel redujo las emisiones de CO2 en un 14%.

Alberto Espinós, fundador de Tropicfeel | Cedida
Alberto Espinoso, fundador de Tropicfeel | Cedida

Un crecimiento exponencial (e internacional)

En la actualidad, la marca catalana viaja por países de todo el mundo. “Estados Unidos es nuestro mercado principal con un 25% de la facturación, pero también hemos llegado a países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos”, apunta Espinós, quien detalla que “nos estamos enfocando en el mercado europeo, donde pretendemos que la facturación en los próximos años sea entre el 60 y el 70%”.

Tropicfeel facturó 22 millones de euros en 2022

Tropicfeel cerró 2022 con una cifra de negocios de 22 millones de euros. Ante el crecimiento exponencial por el que ha pasado la marca desde sus inicios, Espinós asegura que el objetivo para los próximos tres años consiste en “reducir algo la velocidad de crecimiento”, aunque proyecta crecer entre un 40 y un 50% cada año.

El camino que proyecta Tropicfeel está marcado por un cambio de estrategia: "al principio decidimos acelerar la diversificación de producto para completar nuestro catálogo rápidamente", explica Espinós, quien añade que los próximos retos no estarán enfocados en la diversificación de productos, sino de canales: “El 96% de nuestra facturación de 2022 provenía de nuestro propio e-commerce, y ahora nuestro objetivo es llegar al espacio físico mediante tiendas propias y retailers”.

La paciencia y las personas

Ante un proyecto ilusionante, lleno de retos, y que sin duda crece a pasos agigantados, Espinós concentra la clave del éxito en dos factores: la paciencia y las personas. "Al encontrarte ante una gran cantidad de retos, la paciencia y la perseverancia son esenciales, pero disponer de un equipo talentoso con el que compartes una misma visión y misión es gran parte del éxito de Tropicfeel".