• Empresa
  • Marian Rojas Estapé: “El ser humano no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir”

Marian Rojas Estapé: “El ser humano no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir”

La psiquiatra Marian Rojas Estapé ha dado el pistoletazo de salida al Encuentro Empresarial en el Pirineo

     La psiquiatra y conferenciante Marian Rojas Estapé  | Cedida
    La psiquiatra y conferenciante Marian Rojas Estapé | Cedida
    13 de Junio de 2025
    Act. 13 de Junio de 2025

    "¿Qué es la suerte? ¿Qué es el trauma? ¿Qué significa unir la mente y el cuerpo?". Con estas preguntas ha iniciado su ponencia la psiquiatra Marian Rojas Estapé, en el marco de la conferencia motivacional Recupera la mente, reconquista tu vida. El acto ha dado el pistoletazo de salida al Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra los días 12 y 13 de junio en el Palacio Municipal de Deportes de la Seu d’Urgell (Lleida), bajo el lema La empresa ante el nuevo orden mundial.

     

    Con el auditorio lleno a rebosar, la psiquiatra Marian Rojas Estapé ha compartido una experiencia vital que marcó un antes y un después en su trayectoria. A pesar de haberse formado como médica, fue en un viaje a Camboya, colaborando en un proyecto solidario de ayuda a niñas víctimas de tráfico sexual, cuando descubrió su auténtica vocación. Según ha explicado, aquel impactante viaje la llevó a querer entender tres grandes temas: qué es la suerte y por qué algunas personas parecen tener más que otras; qué es el trauma y cómo nos condiciona; y cómo se produce la conexión entre la mente y el cuerpo, especialmente en la manera en que las emociones y la actitud afectan la salud física y mental.

    "La felicidad consiste en conectar de manera sana y equilibrada con el presente"

    La autora de libros como Recupera tu mente, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Reconquista tu vida o Encuentra a tu persona vitamina
    La autora de libros como Recupera tu mente, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Reconquista tu vida o Encuentra a tu persona vitamina  | Cedida

    Seguramente una de las psiquiatras más virales es Marian Rojas. La autora de libros como Recupera tu mente, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Reconquista tu vida o Encuentra a tu persona vitamina, habla sin pelos en la lengua sobre que “el ser humano no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir”. Según explica, la felicidad consiste en conectar de manera sana y equilibrada con el presente. ¿Qué significa esto? Que una persona es capaz de cerrar las heridas del pasado y mirar con ilusión hacia el futuro. En cambio, quedarse anclado en el pasado puede derivar en depresión, mientras que una preocupación constante por el futuro puede generar ansiedad. Estas dos, la depresión y la ansiedad, son, según Rojas, las grandes enfermedades del siglo XXI. "Nos hemos olvidado del presente”.

     

    La depresión y la ansiedad, son, según Rojas, las grandes enfermedades del siglo XXI

    Durante su ponencia, Rojas ha reflexionado sobre la relación entre las enfermedades emocionales y el ritmo de vida frenético que llevamos hoy en día. Para comprender las causas, pone en el punto de mira al cortisol. Según la psiquiatra, “cada vez es más habitual que el ritmo de vida actual altere el funcionamiento normal de la "hormona del estrés" (cortisol), y haga que se mantenga activada de manera constante, dando lugar a un estrés crónico”. Y añade: “vivimos intoxicados de cortisol y esto afecta directamente a nuestro organismo”. Entre las consecuencias más frecuentes, Rojas destaca la irritabilidad y la ansiedad.

    “El ser humano no está diseñado para vivir en modo alerta permanente”

    Estos no son los únicos datos relevantes que ha compartido la experta. Rojas ha subrayado que “el ser humano no está diseñado para vivir en modo alerta permanente”. Según explica, cuando vivimos constantemente en este estado de alerta, nos intoxicamos de cortisol, y esto tiene efectos perjudiciales para la salud. “De hecho, hoy en día, muchas de las enfermedades que estamos observando tienen su origen en el hecho de que nuestra mente y nuestras emociones funcionan en modo supervivencia de manera continua. Es decir, los pensamientos generan una emoción, y esta emoción tiene un impacto directo en el cuerpo”.

    Además, Rojas ha advertido que “si estás continuamente en modo supervivencia, sufres problemas digestivos y comienza un proceso de deterioro e inflamación”. Según ha explicado, este estrés sostenido puede derivar en amigdalitis, colon irritable u otros trastornos. “Los estados de estrés mantenidos nos inflaman, y por eso la inflamación está presente en muchas de las enfermedades del siglo XXI”, ha afirmado.

    Rojas Estapé: “Los estados de estrés mantenidos nos inflaman, y por eso la inflamación está presente en muchas de las enfermedades del siglo XXI”

    Por otro lado, Rojas ha hablado de su último libro, Recupera tu mente. Reconquista tu vida, donde explica que “nos cuesta concentrarnos, nos cuesta mantener la atención, tolerar la frustración, profundizar... Todo nos molesta, nos cuesta empatizar”. Según la experta, este fenómeno está estrechamente relacionado con la hiperestimulación provocada, en gran parte, por las redes sociales, los teléfonos móviles y otros estímulos digitales constantes. Rojas alerta que detrás de este comportamiento hay una sustancia clave: la dopamina

    Rojas ha explicado que este fenómeno ha sido diseñado de manera premeditada: “Mike Krieger, el creador de Instagram, desarrolló esta aplicación en el marco de una asignatura universitaria con el objetivo de manipular la dopamina”, ha declarado.

    Ante esta realidad, Rojas ha compartido la clave para combatir el problema: “En una sociedad acelerada, no conectamos con nuestro interior, y para ser felices necesitamos encontrar un sentido a la vida; y para hacerlo, hay que detenernos”. Según ella, este proceso de reconexión pasa por volver a la naturaleza, redescubrir la lentitud de la vida, recuperar el hábito de la lectura e incorporar el deporte como antidepresivo natural.