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El mercado laboral pide "salpicarse de tecnología" para avanzarse al futuro

AI & Big Data Congress, organizado por el CIDAI y Eurecat, celebra su décimo aniversario analizando el futuro de las nuevas generaciones

Ana Freire, vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM | Cedida
Ana Freire, vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
09 de Octubre de 2024
Act. 09 de Octubre de 2024

Hace décadas que empresas, centros de innovación y expertos entrenan modelos de inteligencia artificial, pero, ¿quién entrena a la humanidad para acoger esta tecnología? Mientras el planeta se sumerge en el descubrimiento de la inteligencia artificial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que aproximadamente el 40% de los trabajos a escala global se vean afectados. Así lo ha recordado la vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM, AnaFreire, durante la celebración del décimo aniversario del AI & Big Data Congress, el congreso sobre inteligencia artificial y big data en el sector empresarial organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, Catalonia AI.

 

La cita, que tiene lugar entre el 9 y el 10 de octubre en el Auditori L'illa (Axa) Barcelona, aborda las dimensiones del impacto de esta tecnología y los retos en su aplicación, con especial atención a la sostenibilidad, la creatividad, las aplicaciones sectoriales y la regulación, entre otros. El director del CIDAI y director científico del Área Digital de Eurecat, JoanMas, ha puesto en valor "el recorrido del congreso que, desde su inicio, ha buscado la divulgación tecnológica y el intercambio de conocimiento experto como palanca para la creación y refuerzo del ecosistema de datos e IA en Catalunya". De esta manera, si bien el congreso nació bajo el nombre Big Data Congress, fue en 2019 cuando añadió las siglas "IA", tres años antes del nacimiento de "la cara visible" de la inteligencia artificial: el ChatGPT.

 

La humanidad se entrena para "abrazar la IA"

En la primera ponencia del primer día del congreso, titulada Entrenando a la Humanidad (no solo a los algoritmos) para la era de la inteligencia artificial, Freire ha resaltado la importancia de estar preparados "para la llegada de la IA", poniendo el polémico ejemplo del banco sueco Klarna, que con la incorporación de un chatbot equipado con esta tecnología ha reducido la plantilla de los 5.000 trabajadores a los 3.800. "Y prevé hacerlo hasta los 2.000", ha destacado Freire, quien ha comentado que este "es solo un ejemplo de los muchos casos en que la IA está reemplazando personal".

A pesar de la amenaza que esta tecnología puede suponer para la fuerza laboral mundial, la experta también ha destacado que "todas aquellas empresas que abracen la inteligencia artificial multiplicarán su productividad casi por cinco", motivo por el cual se espera que "la demanda de trabajos del ámbito de la IA se multiplique por 3,5". Se trata de unas previsiones en que la IA generativa tiene una influencia significativa, ya que esta está solucionando una de las principales preocupaciones de las empresas: la automatización de tareas y optimización de procesos.

La IA generativa frena las previsiones de creación de puestos de trabajo

Su auge, que tiene lugar en 2022, explica que las previsiones del Foro Económico Mundial apuntaran que la inteligencia artificial sería la responsable de crear 97 millones de puestos de trabajo frente a la destrucción de 85 millones de puestos, pero que en 2023, el mismo organismo modificara sus pronósticos considerablemente: si bien prevé la destrucción de 83 millones de puestos de trabajo, pronostica la creación de solo 69 millones. "Estos datos se ven claramente condicionados por la aparición de la inteligencia artificial generativa y el ChatGPT", ha señalado Freire.

El Foro Económico Mundial prevé la destrucción de 83 millones de puestos de trabajo, frente a la creación de 69 millones

Sin embargo, la vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM ha aprovechado su intervención para mencionar aquellos trabajos que, por un lado, experimentarán un crecimiento considerable, y los que, por otro lado, están en declive: "Los especialistas en IA y aprendizaje automático, en sostenibilidad y los analistas de inteligencia empresarial son las ocupaciones que más crecerán", ha dicho, contrastando con "los profesionales de la banca o del servicio de correos, así como buena parte del ámbito administrativo".

"Si los jóvenes no conocen estas profesiones, ¿cómo pretendemos que las estudien?"

Asimismo, Freire ha hecho hincapié en la larga lista de "los trabajos del mañana", entre los cuales también se encuentran los analistas de seguridad de la información, ingenieros en tecnologías financieras, en robótica o analistas de datos y científicos. "Si preguntamos a los jóvenes a qué se quieren dedicar, difícilmente responderán una de estas opciones, porque no se conocen. Y, si no se conocen, ¿cómo pretendemos que las estudien?", ha preguntado la experta, quien ha añadido que "existe una clara falta de alineación entre el sistema educativo y lo que demanda el mundo laboral. Las universidades y centros educativos debemos ponernos las pilas para empezar a formar a las nuevas generaciones desde cero en estos roles".

¿Cuáles son las habilidades blandas necesarias para afrontar 2025?

No obstante, esta transformación tecnológica acentuada en el período pospandémico no demanda únicamente una serie de estudios y conocimientos, sino también dominar las conocidas habilidades blandas -o soft skills-. En este contexto, Freire ha recuperado la lista de las 10 principales competencias para afrontar 2025 que el Foro Económico Mundial propone en su Future of Jobs Report 2020. Entre estas, destacan la creatividad, el liderazgo, la resiliencia o el pensamiento crítico. "Incluso, algunas de estas ya las atribuimos a las máquinas", ha comentado la experta, quien ha subrayado que "los programas formativos tradicionales no integran estas habilidades, y hay que empezar a trabajarlas".

En 2030, Europa necesitará 20 millones de especialistas en el ámbito IT, y solo habrá 12 millones

Por ahora, estas competencias personales son las que, en buena parte, nos diferencian de las máquinas: "Los humanos tenemos la habilidad de generar aprendizaje a partir de pocos datos y experiencias, mientras que en el caso de la inteligencia artificial es todo un reto. En razonar con pocos datos siempre hemos sido vencedores", ha destacado Freire, quien ha valorado la "inteligencia natural" por ser hábil en "formar ideas de fenómenos que no están presentes o no existen, así como de recibir e integrar rápidamente información para tomar decisiones".

Estas habilidades, aún lejos de ser adoptadas por las máquinas, a la vez alejan a la humanidad de alcanzar lo que OpenAI ha definido como inteligencia general artificial, un tipo hipotético de IA que iguala o supera la inteligencia humana. Los creadores de ChatGPT proponen cinco etapas hasta alcanzar este escenario, que Freire "no ve posible": chatbots, razonadores, agentes, innovadores y organizadores. "Actualmente, nos encontramos en el segundo nivel, en el de razonadores, ya que la IA tiene la capacidad de razonar como un humano en la resolución de problemas en una amplia gama de temas, pero aún no puede llevar a cabo acciones independientes de las instrucciones humanas", ha dicho.

La brecha 2030 y las consecuencias de no estar preparados para el "cambio de paradigma"

"¿Qué pasa si no estamos entrenados para este cambio de paradigma?", ha cuestionado Freire, quien ha detallado las consecuencias que afectarían a los humanos -el desempleo-, las compañías -falta de talento-, y los gobiernos -desigualdades sociales y problemas económicos a raíz de las dos consecuencias anteriores-. Por este motivo, la experta ha resaltado la necesidad de formar tanto a trabajadores actuales como a futuras generaciones: "Las empresas deben invertir en programas de formación, tanto internos como externos, y apostar por una mayor colaboración con el mundo académico, delegando esta tarea a aquellos expertos para quienes la formación es parte de su día a día".

Freire: "Hay que salpicar de tecnología todos los nuevos programas de formación"

En cuanto a las nuevas generaciones, Freire ha recordado el "preocupante" dato que se proyecta en el panorama europeo de cara a 2030: mientras se necesitarán unos 20 millones de especialistas en el ámbito IT, solo habrá 12 millones. "Hay que luchar contra esta brecha, esta escasez de especialistas en el mercado laboral es una de las grandes barreras para el avance tecnológico de las empresas", ha dicho la vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM, quien ha pedido "salpicar de tecnología" todos los nuevos programas de formación y ha recordado que los responsables de este progreso son "tanto los gobiernos, como las compañías y las personas. Todos somos responsables".