Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad

La cadena, dentro de una inversión superior a los 140 millones de euros, impulsa una estrategia para la reducción del plástico y la gestión de residuos

Interior de un establecimiento de Mercadona | Cedida Interior de un establecimiento de Mercadona | Cedida

Mercadona ha diseñado la estrategia 6.25 para la reducción del plástico y una correcta gestión de sus residuos. El plan de la cadena de supermercados consta de una serie de acciones que se ejecutarán hasta el año 2025 con los siguientes objetivos: reducir un 25% el uso de los plásticos en los envases y, a la vez, reciclar todo el residuo plástico generado en sus procesos.

A modo de ejemplo, la cadena valenciana ya ha eliminado las bolsas desechables en todas sus áreas de negocio y las ha sustituido por bolsas compostables de origen vegetal. Estos movimientos de Mercadona en materia de sostenibilidad empezaron hace dos años con una inversión inicial de 30 millones de euros que, en el futuro, se ampliará hasta una cifra superior a los 140 millones.

El desarrollo de la estrategia 6.25 ha provocado cambios en los protocolos de diseño de los envases, en la coordinación con los proveedores y una redefinición de las tiendas y los planes de logística. El equipo de trabajo que coordina el proyecto está formado por trabajadores y trabajadoras de los departamentos de compras, tiendas, informática, logística, finanzas, jurídico, relaciones externas, obras y prescripción.

En Catalunya, durante el año 2021, Mercadona adquirió productos a proveedores locales o con sede en el territorio catalán por valor de 4.036 millones de euros. Los supermercados de la firma trabajan con 200 grandes proveedores y unas 1.700 pequeñas y medianas empresas. Por sectores y productos, una de las inversiones más fuertes son los 122 millones de euros en marcas de embutidos. La plantilla de Mercadona cuenta con 14.615 trabajadores y 251 supermercados, 179 de los cuales ya tienen implementados sistemas eficientes. En paralelo, a finales del 2021, la cadena impulsó una inversión de 80 millones para actualizar su red logística.

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