Colombia elige tecnología catalana para mejorar la calidad del aire

La empresa Meteosim mejorará la gestión de la contaminación atmosférica en el departamento de Cundinamarca, la región donde se encuentra Bogotá

L'empresa catalana millorarà la gestió de la contaminació atmosfèrica a Cundinamarca | Acció
L'empresa catalana millorarà la gestió de la contaminació atmosfèrica a Cundinamarca | Acció

La empresa catalana Meteosim, especializada en la aplicación de modelos numéricos en el ámbito de la meteorología y de la calidad del aire, participa en un proyecto en Colombia para mejorar la gestión de la contaminación atmosférica en el departamento de Cundinamarca, la región donde se encuentra la capital del país, Bogotá, según informa el Departament d'Empresa en un comunicado. Meteosim, que se estableció en Colombia en 2016, introducirá su sistema de pronóstico del tiempo y de calidad del aire en un centro de control medioambiental más amplio. Para este proyecto, Meteosim ha contado con el apoyo de Acció a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Bogotá.

Meteosim ha desarrollado un conjunto de módulos de pronóstico meteorológico y de gestión de la calidad del aire que mediante algoritmos de big data analizan la dispersión de contaminantes (como por ejemplo material particulado, monóxido de carbono o óxidos de nitrógeno) y las causas que pueden provocar emergencias ambientales. Esta tecnología permite determinar el origen de episodios de elevada contaminación atmosférica, elaborar el pronóstico meteorológico y anticiparse así a situaciones críticas de manera preventiva. La solución de la empresa catalana formará parte de un sistema integral de gestión ambiental situado a Cundinamarca, uno de los más avanzados de todo América Latina, que ha desarrollado la empresa colombiana SKG Tecnología.

De acuerdo con Oriol de Tera, CEO de la empresa, Meteosim "trabaja con modelos numéricos meteorológicos y de dispersión de contaminantes para aportar soluciones a dos grandes retos de nuestra sociedad como sueño la contaminación atmosférica y el cambio climático". "Nos basamos en las leyes de la física que describen el comportamiento de la atmósfera y esto supone una gran generación de información, que tiene que ser procesada y analizada en muy poco tiempo, donde el reto es dar una respuesta fácil a una pregunta muy compleja", asegura.

Más Información
'Drones' para medir la contaminación del aire
El Port electrificará los muelles para reducir la contaminación
Caliope, una aplicación que mide la calidad del aire
Hoy Destacamos
Comentarios