Microsoft elige Barcelona para instalar un 'hub' de innovación

El 'hub' se centrará en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial y pretende atraer talento de todo Europa

Microsoft anuncia un 'hub' de inteligencia artificial en Barcelona | iStock Microsoft anuncia un 'hub' de inteligencia artificial en Barcelona | iStock

Microsoft instalará en Barcelona su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Este hub estará liderado por el equipo de Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos, y pretende atraer talento de todo Europa. En una primera fase, Microsoft busca una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el deep learning.

En los próximos años, se podría llegar al centenar de puestos de trabajo. El de Barcelona, será uno de los ocho centros de investigación de la división WebXT de Microsoft en el mundo. Ribas ha asegurado que el nuevo hub en Barcelona "permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo". Por su parte, para el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, la inversión "es una prueba más de la alta calificación" de los profesionales y de la capacidad del Estado de ser un "polo de atracción de talento".

El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori del Govern, Jordi Puigneró, ha destacado que "Catalunya tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito". Según él, el nuevo hub de Microsoft "refuerza el ecosistema impulsado por la Estratègia d'Intel·ligència Artificial de Catalunya y la apuesta conjunta del Govern y Microsoft por el CIDAI, el Center for Innovation Tech and Artificial Intelligence, como inciativa de referencia para adoptar la inteligencia artificial en Catalunya".

Més info: Microsoft, Everis y SDG Group, las aliadas del Govern en inteligencia artificial

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dicho que es una "noticia excelente" que Microsoft haya elegido la capital catalana para un proyecto estratégico. "Confirma que somos una ciudad líder en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, y un polo de atracción en este ámbito", ha dicho. "En esta recta final de la pandemia, esto también demuestra que Barcelona se recupera bien y confirma que el trabajo realizado durante estos últimos años está contribuyendo a mejorar el atractivo de Barcelona y su competitividad internacional", ha añadido.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que el anuncio de Microsoft demuestra el "compromiso" de la multinacional con España. "El gobierno de España está impulsando una ambiciosa agenda digital, apoyada por el Plan de Recuperación, que ya está movilizando importantes inversiones en los sectores de más futuro", ha afirmado la vicepresidenta española.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha aplaudido también el anuncio de Microsoft. "Es una buena noticia que haya escogido Barcelona para acoger el hub de I+D centrado en modelos de inteligencia artificial, en una inversión que ha contado con el asesoramiento de Acció", ha comentado Torrent en un tuit. "Se trata de una nueva inversión que dará un impulso a la innovación y la generación de puestos de trabajo en nuestro país", ha recalcado el conseller de Empresa i Treball. Finalmente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tildado igualmente de "buena noticia" la decisión de Microsoft de instalar en Barcelona un hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial. "Esto sitúa Catalunya, de nuevo, en el epicentro de la innovación tecnológica. Impulsar la investigación y la capacidad para atraer talento son clave para el futuro del país", ha concluido Aragonès.

Més informació
TikTok y Microsoft, boda por amor o por Estado?
Las Naves ficha al ex directivo de innovación de Microsoft
Hoy Destacamos
Lo más leido