Microsoft, Everis y SDG Group, las aliadas del Govern en inteligencia artificial

El Departament de Polítiques Digitals prioriza la inteligencia artificial, a la que destina 10 millones de euros, por encima de las partidas para 5G y 'blockchain'

El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró.  | ACN El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. | ACN

La apuesta del Govern en política digital se centra en la inteligencia artificial (IA). La estrategia sobre esta tecnología que ha aprobado este martes la Generalitat -y que ha denominado Catalonia.AI- incluye una inversión de 10 millones de euros en los próximos tres años, muy superior a las partidas que destina al 5G y al blockchain, de unos tres millones de euros en cada caso. Estas son las tres tecnologías que marcan la agenda del Departament de Polítiques Digitals, según el conseller, Jordi Puigneró. Para hacerlo, tendrán la ayuda de tres gigantes: Microsoft, Everis y SDG Group.

"Cambiarán la industria, la sociedad, las administraciones... Son imprescindibles para convertirnos en un hub digital a nivel internacional", asegura en un encuentro con periodistas. El proyecto estrella de esta partida para IA es la creación del CIDAI (Center for Innovation in Data tech and Artificial Intelligence), que costará unos tres millones de euros. De estos, cada una de las empresas que forman parte de la alianza públicoprivada aportará 300.000 euros, mientras que el Govern asumirá 1,2 millones.

Més info: Inteligencia Artificial, entre realidad y ciencia-ficción

El centro tecnológico Eurecat será su sede y se ocupará de coordinarlo, pero también formarán parte del centro el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa-, el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro de Visión por Computador (CVC) y el i2cat. El CIDAI conformará uno de los ejes sobre los que se basa la estrategia de IA: el acercamiento de la investigación y el conocimiento a los actores empresariales y las administraciones.

El director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco, ha detallado cuáles serán los otros cinco pilares del proyecto: fortalecer y desarrollar el ecosistema, además de conectarlo a nivel internacional; crear, atraer y retener talento especializado, hecho que incluye el impulso de la formación; desplegar infraestructuras y recopilar datos; adoptar las innovaciones por parte de la administración pública; y reflexionar sobre la ética vinculada a esta tecnología, hecho por el que se creará un observatorio y espacios de debate.

El proyecto estrella es el CIDAI, un centro de innovación que costará tres millones de euros

Un "humanismo tecnológico"

Los 10 millones de euros no serán, simplemente, para estimular económicamente la inteligencia artificial. Precisamente en el sexto eje, el referente a ética y sociedad, es uno de los elementos en los que Puigneró ha puesto más énfasis. El presupuesto específico destinado a esta parte será de 400.000 euros, de los que 240.000 serán para crear el observatorio y, el resto, para "iniciativas de reflexión y debate".

"Esta estrategia pretende ser un instrumento de humanismo tecnológico, de las preocupaciones que tiene la gente", ha indicado el titular de Polítiques Digitals. Así, la intención es que el Govern haga un "acompañamiento para que nadie se quede atrás y aclarar posibles miedos y temores".

"Tenemos un ecosistema embrionario de IA en Catalunya, con 180 empresas que facturan 1.350 millones de euros y emplean a 8.500 personas"

En este sentido, Puigneró destaca tres modelos a la hora de tratar la IA: "En Estados Unidos la estrategia se centra en el beneficio económico, mientras que en China se basa en el control del Gobierno; Europa tiene que poner sobre la mesa un tercer modelo de tecnología y datos, que el control lo tenga el ciudadano".

El presupuesto de las tecnologías clave

La apuesta de Puigneró por la inteligencia artificial es clara. "Ya tenemos un ecosistema embrionario de IA en Catalunya: 180 empresas que facturan 1.350 millones de euros y emplean a 8.500 personas", ha indicado. También ve claro el potencial que tiene esta tecnología: "Se dice que el PIB minudial aumentará en 15 billones de dólares gracias a la inteligencia artificial; es una de las tecnologías de empleo y generación de riqueza, y hay países que ya hacen una apuesta importante, como EE.UU., China o Singapur".

Més info: En Cataluña hay 179 empresas de inteligencia artificial

Es por esta razón que su departamento destina un presupuesto mayor a la inteligencia artificial que a las otras dos tecnologías que considera clave para que Catalunya sea una potencia digital. La partida para blockchain es de tres millones de euros en tres años. De todos modos, Puigneró recuerda que se está reformulando la estrategia en este ámbito después del decreto de seguridad digital del Gobierno español. "La relación en materia digital con Madrid había sido buena hasta este decretazo; por eso nos sorprendió", afirma el consejero. Aún así, asegura que tienen esperanzas de que "acabará ampliamente derogado o modificado". Si no, "estamos convencidos de que el Tribunal Constitucional hará su trabajo".

En cuanto al 5G, el presupuesto que se destina desde Polítiques Digitals es de tres millones de euros. Aún así, Puigneró recuerda que si se añade el despliegue de la fibra óptica -necesaria para hacer llegar la red 5G-, la partida se multiplica automáticamente. De hecho, el Govern destinará un total de 16,5 millones de euros a la infraestructura. También se tendrían que sumar los proyectos de 5G desarrollados en el marco del Mobile World Congress (MWC).

La estrategia de inteligencia artificial se ha ido gestando durante dos años. En 2018 arrancó con la constitución de un grupo de expertos -entre los que había investigadores, centros tecnológicos y empresas- que durante medio año establecieron cuáles eran las necesidades de Catalunya en este campo. En julio de 2019 empezó un proceso de participación, según explica Puigneró, que se cerró a finales de año. Este martes, el Govern ha aprobado la estrategia Catalonia.AI.

Més informació
Inteligencia artificial, el progreso "para los nuestros"
NTT Data inaugura su primer centro europeo de inteligencia artificial en Barcelona
La IA en la fábrica: automatización, optimización de procesos y mayor productivdad
Hoy Destacamos
Lo más leido