Microsoft compra Activision por 60.000 MEUR

La compañía de Redmond cierra la adquisición más grande de la historia del sector de los videojuegos

El logo de Xbox Game Studios, la editora de Microsoft | EP El logo de Xbox Game Studios, la editora de Microsoft | EP

El gigante tecnológico Microsoft ha cerrado un acuerdo para la compra de la editora y desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard King por 68.700 millones de dólares, unos 60.326 MEUR. El acuerdo supone la cifra más elevada que se ha pagado nunca por una empresa de videojuegos, superando por mucho la compra de Zynga por parte de Take Two cerrada la pasada semana en unos 11.152 millones de euros. Con esta compra, Microsoft cierra un ejercicio de gran actividad inversora y de adquisiciones, entre empresas tecnológicas y otras firmas de videojuegos, cómo ZeniMax Media, matriz de la desarrolladora y editora Bethesda, por unos 6.585 millones de euros.

Con esta operación, la tecnológica norteamericana suma a su portfolio de videojuegos IPs históricas como Callo of Duty – uno de los 10 más vendidos cada año en la plataforma de su competencia, PlayStation, la consola de Sony – Diablo o el FPS Overwatch. También consigue uno de los gigantes del videojuego móvil, Candy Crush, propiedad de la británica King, que formaba parte de Activision Blizzard desde 2016.

Según ha comunicado Microsoft, tanto el plantel como la dirección de Activision, liderada por su cuestionado Consejero Delegado Bobby Kotick, permanecerán a su cargo hasta que se cierre definitivamente el acuerdo con la aprobación de las autoridades de competencia de los Estados Unidos. Cuando la adquisición se haga definitiva, Activision Blizzard King pasará a reportar directamente a Phil Spencer, CEO de Xbox , la división de videojuegos de Microsoft.

Además de la adquisición, Microsoft ha anunciado que ha logrado la cifra de 25 millones de suscripciones a su servicio de suscripción Game Pass, al que espera incorporar los títulos de Activision Blizzard King. A pesar de que Spencer ya ha comunicado en declaraciones en el portal Bloomberg la intención de la empresa de mantener por ahora algunas de sus nuevas franquicias en otras plataformas, cómo podría ser la consola de Sony, en otros casos Microsoft ha encontrado fórmulas para mantener el carácter multiplataforma de los títulos ya anunciados pero lograr una exclusividad para futuros lanzamientos.

La compañía de Redmond cierra la adquisición de la firma después de la denuncia por tratos discriminatorios y acoso sexual contra trabajadoras de Activision Blizzard interpuesta el pasado verano por el Departamento de Vivienda y Trabajo Justo de California y los sucesivos conflictos con su fuerza de trabajo por lo que los denunciantes describían como una "cultura de fraternidad" que defendía a hombres en posiciones de poder dentro de la empresa.

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