El ministro Jordi Hereu clausura la octava edición de Advanced Factories, con 27.756 directivos

567 firmas expositoras y 382 expertos comparten las tecnologías clave para transformar las plantas de producción hacia fábricas automatizadas e inteligentes

Pasada edición del Advanced Factories | Cedida Pasada edición del Advanced Factories | Cedida

Advanced Factories ha cerrado las puertas las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción. Unos objetivos que solamente podrán conseguirse si la industria apuesta por la automatización y la robotización para crear fábricas avanzadas. Para ello, 27.756 directivos y profesionales industriales han acudido para descubrir las últimas soluciones en automatización, robótica industrial, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, Inteligencia Artificial y todas las tecnologías asociadas a la industria 4.0 que han presentado las 567 firmas expositoras participantes. 

La octava edición de Advanced Factories, que ha dejado un impacto económico de 62 millones de euros en la ciudad de Barcelona, ha sido clausurada por el Ministro de Industria y Turismo del gobierno del Estado español, Jordi Hereu, quien ha destacado la prioridad de su gobierno de “desarrollar el papel activo de la industria en nuestra economía y empezar a ganar puntos en el peso de la industria en el PIB”. Para conseguirlo, el ministro ha hecho hincapié en la innovación para “mantener la competitividad” y en la “aplicación intensiva de tecnología al servicio de una mejor industria”. Asimismo, Hereu ha destacado que “Europa ha tomado consciencia de lo que ahora llamamos autonomía estratégica, lo que nos lleva a la relocalización industrial. La industria vuelve y lo hace con fuerza, por necesidad, por vocación y porque un mayor peso de la industria en la economía significa más estabilidad laboral, mejores salarios, y mayor desarrollo social y bienestar”. 

La transformación de la planta de Martorell de Seat hacia una fábrica avanzada

La última jornada de Advanced Factories también ha presentado el caso de éxito de transformación digital de la planta de Seat en Martorell, que está dando pasos agigantados hacia una “fábrica totalmente conectada, inteligente, sostenible y eficiente”, ha destacado Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de Seat, en el Industry 4.0 Congress. Precisamente uno de los proyectos estrella que está trabajando la planta de Martorell de Seat es la de cero defectos, a través de un túnel dotado de cámaras de visión artificial que permite detectar cualquier tipo de fallo en la carrocería y, en función del fallo, decide desviar el coche hacia una estación de reparación o, en cambio, seguir adelante en la línea de producción.

Asimismo, Alicia Molina ha compartido el próximo proyecto de la planta de Martorell para la fabricación de baterías para el coche eléctrico. La compañía transportará en tren desde Sagunto las celdas de las baterías hasta Martorell, donde se acabará de fabricar el conjunto de las baterías, con una previsión de fabricar 1.400 baterías al día. Durante tres días, el Industry 4.0 Congress ha congregado también a 382 expertos industriales de empresas como Forvia, Frit Ravich, Coca-Cola, Europastry, Airbus, Cepsa o Bayer, que han compartido sus experiencias y casos de uso de aplicación de las tecnologías 4.0 en sus plantas de producción. 

Més informació
Advanced Factories se prepara para definir el futuro de la fabricación con IA en Barcelona
Advanced Factories presenta una octava edición marcada por la IA y la 'green tech'
Hoy Destacamos
Lo más leido