Movistar y Netflix, una revolución en 'streaming'

Las productoras sacan rédito de unas plataformas que llevan intrínseca la internacionalización, pero que elevan los costes laborales con presupuestos más generosos

Movistar y Netflix ruedan varias series en Barcelona, a la imagen, 'Hache' Movistar y Netflix ruedan varias series en Barcelona, a la imagen, 'Hache'

Más de 20 millones de personas están subscritas a una plataforma de vídeo online en España. Movistar lidera el mercado con cerca de 12 millones de clientes, a pesar de que Netflix crece a pasos agigantados y se situó a finales del 2018 en 8 millones. Un año antes, su cifra estaba alrededor del millón. La cuota de HBO y Amazon Prime Video es más exigua comparada con estos dos grandes, pero la tendencia del sector audiovisual ya ha hecho que los profesionales divisen un futuro en plena revolución en streaming.

Sólo en Barcelona, Netflix ha rodado recientemente el documental Examen de conciencia de Albert Soler, Elisa y Marcela de Isabel Coixet o la serie coreana Recuerdos de Alhambra, con otras localizaciones en Catalunya, y ahora se está grabando Hache de Jorge Torregrossa. Y en el caso de Movistar, Patricia Dolera trabaja en la capital catalana con Déjate llevar y Berto Romero con Mira lo que has hecho, entre otras. Una clara muestra de como la producción audiovisual ha reavivado después de la caída de los años de crisis, según la Barcelona Film Commission.

La salida de un sector en crisis

"El impacto de estas plataformas lo notamos desde hace dos años. Empezó Netflix y Movistar continuó. Están donante mucha trabajo a la industria", explica el productor ejecutivo de Diagonal TV, Albert Sagalés. La productora vive ahora un momento dulce con el salto de La catedral del mar al mercado internacional después de conquistar la audiencia nacional, un trabajo producido en conjunto con Atresmedia, TV3 y Netflix, este último con una precompra con derechos de emisión.

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La ficción está reviviendo. Lo saben en Diagonal TV, pero también en Mediapro. Fuentes de la compañía dirigida por Jaume Roures explican a VIA Empresa que la entrada de estos "nuevos actores y presupuestos" han dinamizado la actividad empresarial audiovisual. El 2018 cerraron con casi un 75% de producciones de ficción para plataformas online, con un amplio abanico de canales que incluyen también TNT, Fox o Direct TV, entre otros. Motivo por el cual afirman con rotundidad que "nunca se había consumido tanto contenido" y que es sobre todo en el ecosistema de las series donde más dinamismo hay actualmente.

Impacto homogéneo en el sector?

El viento no sólo sopla a favor de los grandes, tal como apuntan desde Mediapro, sino que es una oportunidad "para todo el mundo, pequeñas y grandes". "Lo importante es que el talento pueda dar visibilidad a sus proyectos y poder producirlos", añaden, "buscamos talento y también nos asociamos con pequeñas".

Una opinión que Sagalés no comparte al 100%, puesto que las plataformas de vídeo en streaming, afirma, llegan con presupuestos más grandes y con capacidad de atraer los mejores profesionales. "Están dando trabajo, pero están provocando una inflación de precios brutal", concreta, una situación que lamenta que va en detrimento de los productores de series más con menos recursos.

Sagalés: "Están dando trabajo, pero están provocando una inflación de precios brutal"

El también presidente de Proa Ficción denuncia que los productores catalanes están "hartos de pedir favores" para solucionar el problema y asegura que cada vez es más difícil contratar buenos actores y técnicos, quienes no quieren trabajar por lo que consideran "salarios de mierda" ante la oferta económica de Netflix.

El conflicto, pero, se da en la producción de telemovies . El cine se mueve en otra esfera donde las plataformas no son ninguna amenaza porque las productoras "tienen presupuestos mucho más bestias". Por este motivo, a pesar de que ya hay films financiados íntegramente por Netflix, Sagalés afirma que el impacto no ha sido tan negativo.

Sin pasar cuentas

A pesar de que la visión de Sagalés pueda parecer apocalíptica, pide a las productoras que mantengan una actitud "optimista" ante las plataformas: "Están generando mucho trabajo en todo el mundo, el único problema es que ellas no dan cifras de audiencia y no se les pide, como sí que pasa a las productoras que continúan trabajando para la televisión".

A través de Proa, el director de la sección de ficción afirma que se ha intentado abrir el diálogo con Netflix, Movistar y Amazon. "No está en las manos de los productores corregir el problema porque son sociedades anónimas y ninguna tiene la sede en España, a excepción de Movistar. Si estuvieran aquí, se les podría imponer el cumplimiento de una inversión mínima en el negocio audiovisual nacional como tienen que hacer las televisiones públicas y privadas, que está alrededor del 5%", propone Sagalés.

Sagalés: "Se los podría imponer el cumplimiento de una inversión mínima en el negocio audiovisual nacional como tienen que hacer las televisiones públicas y privadas"

Sin unas líneas claras de actuación, el productor ejecutivo de Diagonal TV prefiere no hacer cábalas sobre el futuro, pero tiene muy claro que si una productora se centra únicamente en las series, "lo tendrá difícil".

Nacidos en un mundo global

La otra cara de la moneda es la que expone Mediapro. Prefieren ver la entrada de las plataformas como una apertura de fronteras: "Con la televisión en abierto llegas a públicos limitados, mientras que el mercado de Netflix es global. Las plataformas son la internacionalización".

Mediapro: "Las plataformas son la internacionalización".

Una clara ventaja que empuja la compañía a trazar nuevas líneas de negocio que vayan de la mano de las plataformas. Una estrategia que, apuntan, permitirá "reforzar la parte más industrial del sector", hacerlo menos dependiente de las subvenciones y tener la capacidad de "salir afuera y competir". Tal como lo hizo el cine francés, en el cual la compañía de Jaume Roures opta por reflejarse.

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