• Empresa
  • Mujeres curiosas, creativas y sin miedo a los retos

Mujeres curiosas, creativas y sin miedo a los retos

Las responsables de innovación de Vodafone, GB Foods y Bodegas Torres aportan el punto de vista femenino a los procesos innovadores dentro de sus empresas

Las mujeres pueden aportar una nueva mirada a la innovación
Las mujeres pueden aportar una nueva mirada a la innovación
08 de Marzo de 2016
Quizás no es casualidad que el término "innovación" sea femenino. Las mujeres, a la hora de innovar, aportan curiosidad, creatividad y empatía, saben adaptarse y no tienen miedo a los retos. Estas son, al menos, las características comunes de tres mujeres emprendedoras que han impulsado procesos innovadores dentro de sus empresas: Carlota Roset, de Bodegas Torres; Joana Sánchez, de Vodafone, y Clara Bartra, de GB Foods. Las tres han puesto en común sus experiencias en un coloquio sobre la innovación femenina celebrado a Esade.

"Las mujeres somos curiosas, creativas y no nos dan miedo los retos", afirma Joana Sánchez, directora comercial de Gobierno y Sector Público de Vodafone, para sintetizar las características que definen la innovación en femenino. Ella misma las hizo valer en 2009, cuando tuvo la idea de promover la presencia de Vodafone dentro del sector público. "El primer reto fue el de vender internamente el proyecto, porque a veces olvidamos que nuestro cliente también está dentro de nuestra misma empresa", explica Sánchez.

Por eso, se tomó el proyecto "como si fuera una start-up", poniendo un énfasis especial al buscarle la viabilidad económica. El proyecto salió adelante y de una facturación inicial de 200.000 euros y un pequeño equipo ha pasado a crecer hasta facturar 12 millones de euros. La clave del éxito, según Sánchez, es "ser una misma y poner en valor aquello que sabemos hacer, en lugar de intentar imitar nuestros compañeros hombres".

Innovación disruptiva 
Las mujeres pueden aportar una nueva mirada a la innovación y ayudar a "innovar en la forma en que innovamos". Especializada en el que se denomina "innovación disruptiva", la directora del Centro de Crecimiento de GB Foods (Gallina Blanca), Clara Bartra, define los innovadores como "aquellos que viven más en el futuro que en el pasado" y da algunos detalles del cambio de mentalidad necesario para impulsar la innovación dentro de las organizaciones empresariales.

Disponer de un espacio creativo e innovador donde se puedan poner a prueba las ideas, focalizar mucho y muy bien aquello que se está probando y saber condensar el proyecto en un briefing detallado son algunos aspectos prácticos en este proceso de innovación donde también es muy importante pensar en el consumidor: "El innovador puede intuir el que querrá el consumidor cuando este todavía no lo sabe, porque la persona innovadora ya está en el futuro", recalca Clara Bartra, que también señala la forma como el Big Data ayuda en estos nuevos procesos innovadores.

    
Ponentes durante el acto celebrado a ESADE. JV

A modo de conclusión, la directora del Centro de Crecimiento de GB Foods enumera las características que, a parecer suyo, tienen que tener las personas innovadoras: "Tienen que ser flexibles, apasionadas, conectadas y con capacidad de liderazgo", dice.

La innovación como herramienta competitiva 
Por Carlota Roset, Business Innovation Manager de Bodegas Torres, la innovación "tiene que ser nuestra herramienta competitiva". Roset ha liderado la creación de una Oficina de Innovación dentro de esta empresa familiar centenaria, que a lo largo de su historia ha destacado por su visión de negocio osada e innovadora: fue la primera empresa catalana a envasar vinos para exportarlos en los Estados Unidos, la primera a exportar vino catalán en la China y ha impulsado productos como el vino desalcoholitzat.

Desde la Oficina de Innovación que dirige Carlota Roset se ha impulsado el proyecto The Wine Tour para acercar el consumo de vino entre los jóvenes, un mercado donde el vino parecía tener la batalla perdida ante las potentes campañas de las marcas de cerveza. Fruto de todo un trabajo alrededor de la innovación surgió la idea de crear un Wine Truck inspirado en los food trucks que se han puesto de moda. Esta furgoneta se ha instalado a acontecimientos y festivales como el Primavera Sound para captar in situ este nuevo público que Bodegas Torres busca por su producto.

Roset entiende la innovación como una disciplina transversal "que tiene que pasar por todos los departamentos y tiene que estar alienada con la estrategia corporativa de la empresa", y tiene que ser basta osada para romper convencionalismos. Otro de los disparos que caracterizan a las mujeres innovadoras.