Myspace, auge y declive de la primera red social

Las malas decisiones empresariales de la web que llegó a desbancar a Google como lo más visitado de internet fueron su perdición

Cabecera de myspace Cabecera de myspace

Myspace fue una de las primeras redes sociales en tener una adopción masiva. Llegó a valer 12.000 millones de dólares y superó Google como la página web más visitada de internet. Todo el mundo tenía una cuenta, pero, de repente la gente lo dejó de utilizar. Facebook los sustituyó, pero no porqué fueran mejores. Fue culpa de Myspace. Así pues, ¿qué mató Myspace?

Cuando empezó todo, nos tenemos que remontar a una época en que Napster y los MP3 triunfaban y YouTube era la última novedad, el principio de los años 2000. Y nos trasladamos a Malasia, donde llegó a ser muy popular una de las primeras webs sociales denominada Friendster basada en videojuegos. El agosto del 2003, varios empleados de la empresa eUniverse que tenían cuentas en Friendster decidieron copiar alguna de las características más importantes de esta web. Diez días más tarde nació la primera versión de Myspace.

Myspace fue lanzada oficialmente en 2003 y creció rápidamente con su cofundador y CEO al frente, Tom Anderson, que siempre era el primer amigo cuando un usuario abría una cuenta. Los internautas podían crearse un perfil, incluir datos personales, fotografías, música e incluso editar el aspecto del perfil. Un par de años más tarde, Myspace fue adquirido por la corporación de noticias de Rupert Murdoch por la enorme cantidad de 580 millones de dólares. "Esta fue la primera vez que los medios tradicionales vieron la potencialidad de las redes sociales", explica Pere Bacardit, profesor de marketing de EAE Business School y de la UPF Barcelona School of Management. "En aquel momento nadie creía en la publicidad y el marketing en las redes sociales, pero es que Myspace ofrecía algo perfecto para una empresa de medios: los usuarios creaban el contenido, invitaban otros usuarios a ser amigos sin coste de adquisición y solo les tenías que enseñar la publicidad", afirma el experto.

Myspace rechazó comprar Facebook por 75 millones de dólares

Aquel mismo año a Myspace se le presentó la oportunidad de comprar una empresa llamada Facebook. Pero el precio que pedía Markc Zuckerberg era de 75 millones de dólares y Myspace lo rechazó. "Quizás este fue el primero gran error que cometió la empresa, sin saberlo", afirma Bacardit.

En el año 2006, Myspace superó Google como la web más visitada de internet. La red social estaba llamada a acontecer uno de los pilares del Imperio de Rupert Murdoch. El 2007 fue un gran año para la compañía. Mientras tanto Facebook estaba ganando momentum, pero Myspacte tenía el 80% del mercado con 300 millones de usuarios registrados y un valor de 12.000 millones de dólares.

Pero las grietas empezaron a aparecer al poco de la adquisición. Entonces los fundadores de Myspace tenían que responder a órdenes de superiores y directivos. "Este es un factor claro de ventaja de las startups respecto de las grandes compañías: la capacidad de tomar decisiones rápidamente e implementarlas deprisa", dice Bacardit. "Y es que en aquel momento Myspace tenía que llegar a objetivos financieros y monetizar se convirtió en la prioridad, por encima de mejorar el producto o la experiencia de usuario", añade el profesor.

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Paralelamente, en el otro lado de la ciudad, Facebook era libre de añadir tantas novedades como quisiera e incluso permitía a desarrolladores externos desarrollar nuevas aplicaciones para la plataforma. Mientras Myspace lo desarrollaba todo in-house y con multitud de errores, cosa que afectó a la experiencia de usuario.

Además, también experimentaron problemas internos de construcción de la web, que había sido desarrollada en un principio con un lenguaje que ya no era adecuado. Entonces la empresa tomó la decisión de cambiar a otro lenguaje, un proceso costoso y enrevesado que hizo el trabajo muy complicado. Todo mientras la red social crecía a un ritmo de 300.000 usuarios por día.

También llegaron los escándalos, cuando el abogado general de Connecticut inició una investigación en 2006 porque Myspace mostraba pornografía a menores. La red social tuvo que crear a trompicones un filtro por este tema, perdiendo una gran credibilidad ante sus competidores como Twitter o Facebook. "Este fue un punto de no retorno para Myspace y a partir del año 2008 Facebook superó en número global de usuarios a Myspace", apunta Bacardit. Además, Murdoch viró su interés hacia su última adquisición, el Wall Street Journal.

Newscorp se vendió Myspace en 2011 por 35 millones de dólares a Specific Media Group y Justin Timberlake

El declive de Myspace estaba sentenciado y el año siguiente el 30% de los empleados de Myspace en los Estados Unidos y el 60% de los que tenían repartidos por el mundo fueron despedidos de un total de 1.600 personas. La empresa no había parado de perder dinero, tráfico y usuarios desde 2005. "Un gran problema de Myspace era que podías borrar la cuenta muy fácilmente y de manera permanente, mientras que Facebook lo hace mucho más difícil y te facilita mucho volver a la plataforma", añade Bacardit.

Newscorp se vendió Myspace en 2011 por 35 millones de dólares a Specific Media Group y Justin Timberlake. La web sufrió varios rediseños en un intento de resucitar la que llegó a ser la web más popular del mundo, pero no se pudo hacer nada. De hecho, Myspace ha sido revendida varias veces y actualmente es propiedad de Viant Technology LLC, una empresa de software y publicidad.

El último escándalo que afectó a la empresa fue cuando en 2019, después de un error de migración del servidor, perdió doce años de música cargada en la web, un total de 50 millones de canciones.

"Un lenguaje de software caducado, no comprar Facebook, la adquisición por parte de Murdoch y una mala imagen mataron Myspace, en definitiva, sus malas decisiones", resume el profesor de marketing. ¿Qué queda de Myspace? La nostalgia y Kate Nash, Arctic Monkeys y Calvin Harris, artistas que fueron descubiertos en la plataforma.

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