• Empresa
  • Nace una plataforma para articular el Vallès como polo industrial y tecnológico

Nace una plataforma para articular el Vallès como polo industrial y tecnológico

El Centro Metalúrgico y la Red Onion de Sabadell impulsan el proyecto, que preside la empresaria Meritxell Bautista

El Centro Metalúrgico y la Red Onion de Sabadell | ACN
El Centro Metalúrgico y la Red Onion de Sabadell | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
03 de Julio de 2026 - 09:00

El Centre Metal·lúrgic y la Xarxa Onion de Sabadell han impulsado la plataforma abierta Valltech, que quiere convertir el Vallès en el gran nodo de conexión entre industria, tecnología, talento y emprendimiento de Catalunya. La empresaria Meritxell Bautista, una de las cien mujeres catalanas más influyentes del Forbes Women Catalunya 2026 y presidenta ejecutiva del fondo de inversión Manix Capital, preside el proyecto, con una junta directiva que integra firmas innovadoras de las dos comarcas, donde está representado cerca del 17% del PIB de Catalunya.

 

En la suma del Vallès Oriental y el Occidental conviven la industria manufacturera con alta especialización técnica, empresas TIC y proveedores de soluciones digitales, así como centros de investigación, universidades y espacios de formación profesional, entre otros. Esto ha llevado a impulsar una unión de entidades que hasta ahora trabajaban de manera dispersa para generar nuevas colaboraciones, nuevos negocios y dar más visibilidad al talento y a la capacidad de innovación.

La empresaria Meritxell Bautista preside el proyecto, con una junta directiva que integra firmas innovadoras de las dos comarcas, donde está representado cerca del 17% del PIB de Catalunya

La plataforma se ha constituido con la voluntad de reforzar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes del conocimiento para incrementar la competitividad, la innovación y la proyección internacional del tejido industrial del territorio.

 

En todo el Vallès hay más de 2.000 empresas tecnológicas, instaladas en uno de los grandes motores industriales de Catalunya, motivo por el cual se buscará establecer sinergias entre los diferentes agentes.