Naturgy dispara su beneficio (1.045 millones de euros) con un incremento de un 88% en comparación con el mismo período del año pasado, según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde enero hasta junio, el grupo energético ha ejecutado inversiones por valor de 839 millones y tiene una deuda de 10.752 millones. "Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos en el mercado, correspondientes a 2022", apunta Francisco Reynés.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy cree que el balance demuestra "la solidez del plan industrial de la compañía" y, a su vez, "consolida nuestro papel como garantía de la seguridad del suministro energético en España". El grupo asegura que el primer semestre ha estado marcado por una reducción de los precios de la energía en un escenario de "volatilidad persistente".
Por lo que respecta al futuro, el objetivo de Naturgy es continuar con el desarrollo de los gases renovables, tanto a escala de producción y distribución de biometano en Catalunya y el resto de España. En líneas generales, la demanda de energía en los países en los que Naturgy trabaja ha caído entre un 6,9% y un 12,5%, principalmente por las incertidumbres y el aumento de temperaturas durante el invierno. En paralelo, durante las últimas semanas, Naturgy, junto con las empresas Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, ha iniciado la tramitación de una nueva planta de gas renovable en Torrefarrera (Lleida), una de las principales zonas de España generadoras de residuos agrícolas y ganaderos. La instalación, que está previsto que pueda ponerse en marcha en el 2025, representará una inversión de 18 millones de euros.