La covid-19 recorta a la mitad los beneficios de Naturgy

El enegètica gana 490 millones de euros hasta septiembre, un 45,6% menos que el año pasado, después de renegociar acuerdos que representan la mitad de sus ingresos

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en una imagen de archivo | ACN Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en una imagen de archivo | ACN

Naturgy ha registrado un beneficio neto de 490 millones de euros hasta septiembre, un 45,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En un comunicado publicado este miércoles, la compañía ha atribuido este descenso a las condiciones de mercado actuales provocadas por la pandemia y a la evolución del tipo de cambio en América Latina, que ha supuesto un impacto negativo de 151 millones.

Además, la energética presidida por Francisco Reynés ha informado de que ha renegociado acuerdos que representan más de la mitad de los ingresos comprometidos. A pesar de todo, el grupo asegura que avanza "sólidamente" en sus planes de desarrollo de energía renovable. Por otro lado, la empresa señala que dispone de una liquidez de 10.150 millones, una cifra que, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, "permitirá afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a finales de septiembre se ha situado en los 2.774 millones, un 16,6% menos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ha sido de 696 millones de euros, un 30,9% menos, mientras que el Ebitda ordinario ha llegado a los 3.002 millones, un 12,1% menos.

Inversiones en renovables

Las inversiones de Naturgy en este periodo han sido de 827 millones de euros, principalmente destinados a proyectos de energías renovables, hecho que supone una caída del 26,2% en comparación al año anterior. La principal causa es la menor inversión de crecimiento en las redes de gas en el Estado español como resultado de los meses de confinamiento y al retraso temporal de los desarrollos renovables también en España.

En la línea de impulsar las renovables, Naturgy ha cerrado dos acuerdos en Australia que aumentan su presencia en el país más de un 50% y la convierten en uno de los principales operadores de renovables. Además, la compañía ultima los permisos de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 megavatios (MW) de capacidad adicional, aumentando más de un 150% su capacidad instalada actual y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país.

La deuda neta de Naturgy asciende a 14.727 millones de euros, después de los 1.062 millones destinados a la remuneración de los accionistas durante el periodo.

Més informació
La covid-19 rebaja un 43,6% los beneficios de Naturgy
El coronavirus rebaja (en parte) los beneficios de Naturgy
Naturgy dona 300 ordenadores a estudiantes vulnerables
Hoy Destacamos
Lo más leido