La covid-19 rebaja un 43,6% los beneficios de Naturgy

La compañía ha sufrido una fuerte caída de la demanda durante el estado de alarma, aunque obtiene un beneficio neto de 334 millones de euros

El president de Naturgy, Francisco Reynés | Europa Press El president de Naturgy, Francisco Reynés | Europa Press

Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado, donde ha anunciado que en el último trimestre de este año actualizará su plan estratégico a 2022 para dar "un impulso" a la transformación del grupo.

Los resultados del primer semestre de la energética se vieron impactados por la pandemia de covid-19, que ha provocado en este periodo una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5% en la electricidad y del 9,7% del gas en el periodo con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de junio se ha situado en 1.870 millones de euros, un 14,1% menos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ha ascendido a 490 millones de euros, un 30,3% menos, mientras que su Ebitda ordinario ha alcanzado los 2.037 millones de euros a cierre del primer semestre, un 11,1% menos.

A pesar de este complicado entorno, Naturgy ha reiterado su compromiso con su política de remuneración a sus accionistas. Así, el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que el año pasado.

Además, la compañía llevará a cabo la cancelación de 14.508 millones de acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones "hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica".

Més informació
Naturgy lanza un 'pack' de ofertas a particulares por la crisis de la covid-19
Naturgy, en un proyecto europeo contra la pobreza energética
Hoy Destacamos
Lo más leido