Ecomemb y el negocio colateral del agua

Surgida en el entorno de la Universitat de Girona, la startup regenera filtros para, entre otras acciones, desalinizar agua

Ecomemb es una firma emergente surgida en torno a un grupo de investigación de la Universitat de Girona y el Institut Català de Recerca de l’Aigua | Cedida Ecomemb es una firma emergente surgida en torno a un grupo de investigación de la Universitat de Girona y el Institut Català de Recerca de l’Aigua | Cedida

Los expertos aseguran que a partir del año 2025, los vertederos recibirán más de 1,5 millones de membranas de ósmosis inversa, cifra que equivale a 25.500 toneladas de plástico. Este es el punto de partida de Ecomemb, una firma emergente surgida alrededor de un grupo de investigación de la Universitat de Girona y l’Institut Català de Recerca de l’Aigua. "Reciclamos, de forma sostenible, membranas de ósmosis inversa que filtran y desalinizan el agua para el consumo", explica Raquel Garcia, CEO del proyecto, durante una conversación con VIA Empresa. La sede de la empresa está situada a las instalaciones del Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona. Además, Ecomemb dispone de un centro de producción en Campllong.

Según los responsables de Ecomemb, su tecnología permite rebajar un 60% el gasto económico y energético a la hora de hacer el cambio de los filtros. "Hablamos de elementos que en algunas industrias, habitualmente, se tienen que cambiar cada cuatro meses", describe Garcia. Más allá de la CEO, la estructura ejecutiva de la firma queda repartida entre un director comercial, un responsable de negocio y un jefe técnico. A pesar de que la empresa se constituyó a finales del año 2022, la tarea desde las oficinas no se ha activado hasta el pasado mes de junio.

Antes de aterrizar la tecnología en el mercado, Ecomemb ha probado más de 300 membranas en diez centros industriales de España que, principalmente, se dedican al tratamiento de vertederos, aguas residuales urbanas, agua salobre y agua condensada. Bajo el principio de la economía circular, el equipo liderado por Raquel Garcia ya trabaja en un nuevo proceso que quiere regenerar membranas de un determinado sector industrial para ser reutilizadas en otro ámbito. Las plantas incineradoras, las industrias de concentración de proteínas o las fábricas cerveceras son algunos de los usuarios potenciales de la tecnología gerundense.

Los principales mercados de Ecomemb son España, Europa, Oriente Medio y el norte de África

"Durante la preparación del proyecto también nos hemos encontrado que hay mucha gente que no quiere tirar los filtros, pero no tiene ninguna alternativa", destaca la ejecutiva. Recientemente, debido al contexto de sequía que vive Catalunya, la Generalitat ha anunciado una inversión de 407 millones de euros, hasta el año 2040, para impulsar instalaciones de reutilización del agua. Catalunya acostumbra a depurar, anualmente, 610 hectómetros a través de la red existente de 547 depuradoras. Durante el 2022, un 13% de los volúmenes depurados se destinaron a la reutilización directa. Ecomemb tiene un sello que la Fundación Ship2b otorga a los proyectos que generan un beneficio ambiental.

Las prioridades del mercado

En una primera fase, los planes de Ecomemb pasan por consolidar su actividad en España. Más adelante, la empresa no descarta abrir una ronda de financiación para aterrizar en el norte de África y otros países del Mediterráneo. "También hemos empezado a tener tratos con clientes de Portugal y Alemania", especifica Raquel Garcia. La firma emergente calcula que puede acceder a un mercado de 100 millones de euros. En clave financiera, Ecomemb ha contado con la ayuda de la Generalitat, a través de ACCIÓ.

La convocatoria de las ayudas Startup Capital, dotada con un valor total de dos millones de euros, concede ayudas de hasta 100.000 a proyectos de las características de Ecomemb. Con esta medida, la Generalitat pretende acompañar firmas emergentes que basan sus productos y servicios en conocimientos científicos y tecnológicos. Barcelona se ha consolidado cómo el segundo hub preferido en la Unión Europea por los fundadores de startups por sexto año consecutivo, según Startup Heatmap Europe 2023. El estudio concluye que un 17,1% de los emprendedores europeos escogerían la capital catalana para poner en marcha su proyecto, de forma que Barcelona se sitúa solo por detrás de Berlín y por delante de ciudades cómo Ámsterdam, París y Lisboa.

image00034
Imagen de Raquel Garcia, CEO de Ecomemb | Cedida

Desde el 2016, el Startup Heatmap Europe analiza las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una startup basándose en las preferencias de los fundadores, que tienen la opción de escoger tres ciudades europeas de una lista de entre más de 200 que superan los 250.000 habitantes. Además, el informe también analiza las tendencias de los ecosistemas europeos y si estos son abiertos y sostenibles. Catalunya dispone de más de 2.000 startups que generan más de 19.100 puestos de trabajo y que captaron 1.653 millones de euros de inversión en 2022.

El estudio también indica que el número de empresas emergentes ha aumentado un 6,3% respecto del 2021, y un 86% respecto del 2016, pasando de las 1.086 a superar las 2.000. En conjunto, todas ellas facturan 1.720 millones de euros. Las startups catalanas se dedican a la salud (16%), a los servicios empresariales y software (12%), las TIC y el móvil (6%), la alimentación (5%) y las finanzas (5%). El mismo estudio indica que durante los últimos años las empresas emergentes catalanas han ganado dimensión: actualmente el 76% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, mientras que el 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%.

Més informació
Agua regenerada, el principal activo de Aigües de Barcelona para combatir la sequía
El saneamiento y la regeneración del agua, claves para la resiliencia hídrica de las ciudades
La gestión sostenible del agua, un factor clave en la lucha contra el cambio climático
Hoy Destacamos
Lo más leido