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Neoelectra, la comercializadora que agrupa luz, gas y derechos de emisión para pymes e industria

La matriz del Grupo Neoelectra, que cuenta con 215 megavatios de potencia instalada en 17 plantas, prepara la expansión a Italia y Portugal

Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía | Cedida
Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
21 de Junio de 2024
Act. 21 de Junio de 2024

“¿Y si lanzamos nuestra propia comercializadora?”. Esta fue la idea que tuvo en 2015 el equipo del Grupo Empresarial Neoelectra, el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en el Estado, al ver que en ese momento consumía el 1% de la demanda estatal de gasnatural. Se entusiasmaron, y el resultado fue NeoelectraEnergía, la comercializadora independiente de energía y socia del ClubCambra que permitió a la compañía “acceder nosotros mismos al mercado mayorista con la finalidad de reducir los costos de aprovisionamiento y tener flexibilidad en cuanto a suministro a la hora de repartir el gas que consumimos entre los diferentes activos”, según explica a VIA Empresa su director, SergioMaynar, quien desde el principio tuvo muy claro a quién dirigirse: industria y pymes.

 

El Grupo Neoelectra cuenta con 215 megavatios de potencia instalados en 17 plantas

Este proyecto derivado de la matriz, el Grupo Neoelectra, utiliza la experiencia y potencial de esta, que ya cuenta con 215 megavatios de potencia instalados en 17 plantas y con una capacidad de generación de electricidad anual de 1,2 millones de megavatios, 800.000 megavatios de energía térmica y 1,2 teravatios de gas natural. “Neoelectra Energía empezó a comercializar en 2016, un año de prueba en el que suministró gas a la planta del grupo”, explica Maynar, quien comprobó que “funcionaba bien”, ya que “éramos capaces de hacerlo y de resolver los problemas técnicos que pudieran surgir”.

Cuando Neoelectra Energía salió del nido

Fue a partir de 2017 cuando Neoelectra Energía decidió expandir el negocio a clientes externos del grupo, centrándose en el gas y manteniendo la filosofía de llegar a la industria y las pymes. Al ver que año tras año “los números crecían”, la firma apostó en 2018 por comercializar luz en un momento en que el proyecto ya estaba asentando el suministro de gas hasta abarcar todo el Estado en 2020. Ahora también comercializa derechos de emisión de CO2 y, tras llegar a Francia, también espera aterrizar en Portugal e Italia el año próximo. “Queremos poner nuestra experiencia, es decir, lo que nos ha funcionado a nosotros desde el principio, al servicio de los clientes”, comenta el director de Neoelectra Energía, quien destaca “la ventaja de centralizar luz, gas y derechos de emisión de CO2”.

 

Actualmente, la comercializadora ofrece diferentes opciones de suministro de energía en función de las necesidades específicas de cada cliente, desde asesoramiento para aplicar la tarifa más adecuada, hasta la formalización de contratos PPA, pasando por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de contratos eléctricos de autoconsumo con compensación de excedentes. Todo esto, suministrando energía eléctrica con garantía renovable y acceso a la obtención de certificados de Garantías de Origen (GdO), el certificado que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para garantizar el origen renovable de la energía utilizada.

500 clientes de luz, 500 de gas y 70 millones de facturación

Maynar detalla que la comercializadora destaca por su proximidad con los 500 clientes de luz y 500 de gas que ya tiene: “Los conocemos a todos, sabemos quiénes son así como sus problemas y necesidades”. De hecho, esta es una de las virtudes de Neoelectra Energía que Maynar pone en valor: “Se nos reconoce por nuestra proximidad, así como por nuestra profesionalidad y agilidad, somos una compañía especialmente ágil y con una gran velocidad de respuesta”. Todo un logro teniendo en cuenta que el equipo está formado por seis personas, a pesar de contar con el apoyo del Grupo Neoelectra.

Maynar: “Conocemos a todos nuestros clientes, sabemos quiénes son así como sus problemas y necesidades”

Si bien los ingresos de Neoelectra Energía varían en función de los precios de la energía, el director de la comercializadora cifra en 70 millones de euros la facturación anual, un dato que con la prevista llegada a los países vecinos podría verse incrementado. “En Italia y Portugal podemos tener clientes potenciales que ya tenemos en España y Francia, clientes que tienen sucursales o plantas asociadas y que, como mínimo, sabemos que les gustaría escuchar una oferta por parte de Neoelectra Energía”.

Los primeros experimentos con IA con una filosofía “de aprendizaje continuo”

Como compañía pionera, la inteligencia artificial se plantea como una herramienta que está en el punto de mira, pero de momento está teniendo una influencia mínima: “Nos encontramos en fase de prueba, sí que hemos intentado responder algún correo de manera muy puntual con ChatGPT, o alguna tarea fácilmente automatizable, pero ahora mismo es muy difícil que la IA nos ayude a resolver problemas concretos y, por ese motivo, siempre hay una persona que atiende a los clientes y mantiene la proximidad que nos caracteriza”, explica el empresario.

“Siempre hay que estar aprendiendo”, concluye Maynar. “Lo que te sirve para un año no te sirve para el siguiente”, añade el empresario, quien estos últimos nueve años le han servido para estar “en continuo aprendizaje y continuo moldeamiento” para adaptarse a las necesidades de cada cliente. “Teniendo en cuenta cómo ha variado el mercado, si esta no hubiera sido nuestra filosofía, a día de hoy no estaríamos aquí”.