Noel invertirá 25 MEUR en una nueva planta en Olot

La planta tendrá 15.000 metros cuadrados y se contratará a 150 personas más

Recreació de la nova planta de Noel a la Garrotxa. | ACN Recreació de la nova planta de Noel a la Garrotxa. | ACN

La empresa carnia Noel de Olot invertirá 25 millones de euros en una nueva sala de despiece en la ciudad. La nueva instalación contará con 15.000 metros cuadrados y se prevé que entre en funcionamiento de aquí a un año. El director general de Noel, Joan Boix, explica que el proyecto les hace "mucha ilusión", a pesar de que se ha impulsado en "tiempos complicados" como consecuencia de la pandemia.

En la nueva planta – que hará reducir de manera notable la producción al actual de Sant Roc – trabajarán unas 500 personas, 150 de las cuales se contratarán nuevas. De estas, Boix ha explicado que una cincuentena serán especializadas. El director general de Noel ha destacado que el proyecto se ha planteado siguiendo criterios de sostenibilidad.

La nueva planta servirá exclusivamente para la actividad de especejar la carne de cerdo, envasarla y congelarla. La producción de fileteados y elaborados se mantendrán en la planta habitual, que se aprovechará para potenciarla.

De hecho, el director general de la empresa carnia, Joan Boix, ha avanzado que la actividad en esta fábrica "bajará" en detrimento al inicio de la actividad de la nueva construcción.

Trabajos de "calificación superior"

Esta nueva planta tendrá un coste aproximado de 25 millones de euros y supondrá la creación de 150 puestos de trabajo. De hecho, actualmente en la planta de despiece que tienen actualmente, hay unos 300 trabajadores y ahora pasará a haber 500. Además, de los nuevos puestos de trabajo que se crearán, 50 de ellos serán "con calificación superior".

La planta baja acogerá, principalmente, la zona de producción y contará con sala de despiece, cámaras de canales, jamones y expedición, y muelles de expedición, para productos frescos; obrador, cámara y almacén, para el envasado; y 5 túneles de congelación, obrador, cámaras de congelación con capacidad para 4.000 palletes, y muelles de expedición, para productos congelados.

En la primera planta es donde se ubicarán las oficinas y, el resto de los espacios repartidos entre los dos niveles acogerán el comedor para los empleados, vestuarios y zonas de mantenimiento, entre otras instalaciones.

Nuevo tránsito, menos camiones

Además, la entrada en funcionamiento del nuevo proyecto supondrá una reducción de tránsito rodado. Boix ha remarcado que "como mínimo" supondrá la reducción "de unos 40 camiones a la semana" que circulan entre las dos plantas de Noel. Se trata de camiones que circulan por el vial de Sant Jordi de la ciudad, una de las vías que más polémica levanta porque los vecinos piden menos tránsito y a menos velocidad.

En términos de eficiencia energética, se instalarán placas fotovoltaicas, detectores de presencia, sistemas de ventilación mecánica con recuperadores de calor en las oficinas, ascensores e iluminación de bajo consumo y equipos de máximo rendimiento energético, entre otros. La planta también aprovechará la geotermia en algunos procesos.

Así mismo, se aplicará un estricto control sobre el derroche del agua mediante sistemas generales de reducción del consumo, sistemas de descalcificación y protocolos internos de uso responsable; se diseñará un plan de gestión de residuos específico y, además, la planta dispondrá de cargadores de vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento para bicicletas, para los empleados que se desplacen al trabajo en este medio de transporte.

Para la construcción se priorizarán, siempre que sea posible, materiales con etiqueta verde, reciclados y de proximidad, así como se potenciará la colaboración con proveedores del territorio. A nivel estético y operativo, los exteriores del edificio se han diseñado para conseguir la máxima integración y generar el menor impacto posible en el entorno.

Hoy Destacamos
Lo más leido