• Empresa
  • Nora Real Food, de la idea universitaria a servir menús saludables a Mango y Novartis

Nora Real Food, de la idea universitaria a servir menús saludables a Mango y Novartis

La compañía de menús saludables para oficinas sirve más de 4.000 menús diarios en Barcelona y su área metropolitana

Nora Vallcorba, cofundadora de Nora Real Food y Albert Solé, CEO de Nora Real Food | Cedida
Nora Vallcorba, cofundadora de Nora Real Food y Albert Solé, CEO de Nora Real Food | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
10 de Diciembre de 2025 - 04:55

Nora Vallcorba compartía con su madre, también llamada Nora, una gran pasión: la gastronomía. Mientras la madre soñaba con dedicarse profesionalmente a la cocina, la hija quería liderar un proyecto gastronómico propio. Tras acabar las prácticas universitarias relacionadas con el grado en Administración y Dirección de Empresas en Esade en 2018, Vallcorba detectó una carencia: no existían opciones saludables, equilibradas y accesibles para comer en la oficina. Esta necesidad fue la semilla de su empresa barcelonesa de food tech (tecnología alimentaria) Nora Real Food

 

Casi siete años después, Nora Real Food ofrece soluciones gastronómicas saludables y sostenibles a clientes como Novartis, Mango, Nestlé o Glovo, con una facturación superior a los siete millones de euros en 2024. “Ofrecemos soluciones gastronómicas saludables y sostenibles, tanto a través de comedores físicos como mediante nuestra plataforma digital, que permite a las compañías ofrecer menús equilibrados sin necesidad de infraestructuras propias”, resume Albert Solé, CEO y cofundador de Nora Real Food, a VIA Empresa.

De la cocina del 22@ a las oficinas de grandes empresas

Nora Real Food comenzó a preparar sus platos para oficinas en una pequeña cocina de 20 metros cuadrados en el 22@, consciente de que había muchas multinacionales que podrían contratar sus servicios. A medida que el negocio crecía, también lo hacían la demanda y el volumen de producción. Pronto, aquella cocina ya no podía abastecer ni la cantidad ni los plazos de entrega necesarios, lo que les empujó a buscar nuevas soluciones para continuar creciendo.

 

Un año después de empezar a operar en este espacio reducido, la startup se trasladó a un local más amplio en la misma calle. Aun así, no todo fue sencillo: en plena fase de expansión les sorprendió la pandemia, y para poder seguir adelante realizaron una ronda de financiación de 455.000 euros.

“Lanzamos nuestro primer servicio a finales de 2018, con una pequeña base de clientes en Barcelona. Desde entonces hemos crecido de manera orgánica, combinando la digitalización del servicio con una cocina de proximidad y una clara apuesta por la sostenibilidad. Actualmente, servimos más de 4.000 menús diarios en Barcelona y su área metropolitana”, apunta Solé.

Nora Real Food sirve más de 4.000 menús diarios en Barcelona y su área metropolitana (1)
Nora Real Food sirve más de 4.000 menús diarios en Barcelona y su área metropolitana | Cedida

Tras la pandemia, en 2021 alcanzaron una facturación de 1,3 millones de euros, y en 2022 casi doblaron esta cifra. En 2023 los ingresos crecieron hasta casi cinco millones, y el año pasado superaron los siete millones. Para 2025, prevén cerrar con una cifra alrededor de los diez millones de euros.

El modelo de cantina digital solo representa el 40% del negocio, mientras que el 60% procede de los servicios que ofrecen dentro de las cantinas de las empresas

Además de su plataforma digital de menús saludables, que opera desde una cocina central en Barcelona, la startup incorporó el servicio de comedores físicos en las empresas, donde su equipo se desplaza y cocina directamente en el lugar. Actualmente, el modelo de comedor digital solo representa el 40% del negocio, mientras que el 60% procede de los servicios que ofrecen dentro de los comedores de las empresas.

Nora Real Food se expande con la gestión de comedores físicos

Con la apertura de esta nueva línea de negocio, con Mango como prueba piloto, la empresa se abrió a colaborar con compañías que apostaran por un servicio de comida flexible y de calidad. “Empezamos como una cantina digital, con pedidos y entregas diarias de menús frescos a empresas, y poco a poco evolucionamos hacia la gestión integral de cantinas físicas, un modelo que hoy en día está adquiriendo mucho peso dentro de la empresa”, señala Solé. Detrás de Nora hay un equipo de más de 100 personas, que cubre cocina, logística, atención al cliente, tecnología y gestión de operaciones. 

Detrás de Nora Real Food hay un equipo de más de 100 personas (1)
Detrás de Nora Real Food hay un equipo de más de 100 personas | Cedida

La última inauguración de Nora Real Food ha sido una nueva cantina física en el edificio Monumento, en el cruce de Gran Vía con Sardenya. La cantina, con 419 metros cuadrados, ofrece un espacio principal con menús completos, saludables y equilibrados; una cafetería con el Nora Blend by Syra, que integra la experiencia cafetera de Syra Coffee para disfrutar de un café de especialidad en los momentos de pausa y un salad bar pensado para aquellos que prefieren opciones frescas, ligeras y personalizables.

Con la tecnología de Proppos el tiempo de pago se ha reducido de más de 45 segundos a 16 segundos, lo que ha disminuido las colas y ha agilizado el servicio

El nuevo espacio integra la tecnología de Proppos, una solución de inteligencia artificial especializada en el sector del servicio de comida, que optimiza el proceso de pago y mejora la experiencia del usuario. Gracias a las cámaras instaladas sobre el punto de cobro, el sistema identifica automáticamente los platos en la bandeja del cliente sin necesidad de escanear códigos ni introducir datos manualmente. Con esta tecnología, el tiempo de pago se ha reducido de más de 45 segundos a 16 segundos, lo que ha disminuido las colas y ha agilizado el servicio.

DSC00143 (1) (1) (1)
Con la tecnología de Proppos el tiempo de pago se ha reducido  | Cedida

Con una visión a medio plazo, la empresa trabaja con el objetivo de convertirse en la referencia en el sector del servicio de comida en oficinas. Nora Real Food defiende que se puede comer bien y de manera saludable en cualquier entorno laboral.

“El objetivo es consolidar el liderazgo en Barcelona y su área metropolitana, así como continuar nuestro crecimiento en Madrid. Queremos seguir ampliando la red de cantinas físicas en empresas que apuestan por el bienestar de sus empleados”, explica Solé. Además, quieren continuar innovando en el ámbito del food tech, incorporando tecnología como la inteligencia artificial para optimizar procesos, reducir desperdicio y mejorar la experiencia de los comensales.