El Departamento de Empresa y Trabajo ha impulsado una iniciativa para incorporar a personas con autismo o Asperger en empresas digitales. El proyecto, liderado por el Clúster Digital de Catalunya y financiado con 40.000 euros a través de la línea IRC de Acción, ha analizado las necesidades de compañías como Numintec, AIS Group, Fhios, Grupo AIA, GNA Servicios Telemáticos o Davinci Group, y ha identificado las 10 posiciones más idóneas para perfiles neurodivergentes. Se trata de roles como los de desarrollador back-end, front-end, analista de Big Data o diseñador UX. Al mismo tiempo, se han ideado también cuatro itinerarios formativos para integrar estos perfiles con autismo o Asperger -a menudo con dificultades de inserción laboral- en todas estas posiciones.
Según el director del Clúster Digital de Catalunya, Joan Puaté, las personas con autismo u otras neurodivergencias tienen una serie de capacidades muy específicas, a menudo por encima de la media, pero al mismo tiempo tienen dificultades de relación por las convenciones sociales establecidas. "Estas mismas convenciones sociales o formas de organizarse que se dan por descontadas en muchas oficinas pueden tener una afectación en su integración y, si la empresa no lo tiene en cuenta, dificultar su adaptación", ha señalado Puaté. Con este proyecto, se pretende "reunir las necesidades de las empresas y las de estos perfiles para ofrecerles un entorno en el que puedan explotar sus capacidades".
"El origen del Clúster Digital es hacer más competitivas a las empresas del sector, por lo que la generación, captación y retención de talento es un aspecto vital", ha recordado el director del Clúster Digital. "Encontrar ese talento en personas neurodivergentes permite incidir en la competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en términos sociales", ha constatado Puaté. De hecho, el proyecto también diferencia el tipo de posiciones que pueden ocupar con mayor facilidad cada uno de los perfiles de personas neurodivergentes. De esta forma, las personas con autismo se pueden orientar hacia tareas de desarrolladores, redacción de contenidos o tratamiento de datos, por ejemplo.
Una vez completada esta primera fase del proyecto, el objetivo es empezar a desarrollar pruebas piloto para que empresas digitales utilicen los itinerarios formativos desarrollados y puedan integrar en sus equipos nuevo talento digital sin que aspectos como el autismo o la condición de Asperger sean una barrera para ello. Estos cuatro itinerarios, que centralizan las posiciones de desarrollador, análisis de datos, seguridad informática y administración, respectivamente, cuentan con diversas entidades como socios estratégicos para llevarlos a cabo y facilitar la integración del talento neurodivergente en las empresas digitales.