Oasis Hunters, en busca del paraíso del turismo rural

Una startup que localiza, elige y prepara escapadas rurales secretas

Marina Tejedor y Joshua Molina son los fundadores de Oasis Hunters | Cedida Marina Tejedor y Joshua Molina son los fundadores de Oasis Hunters | Cedida

El turismo rural siempre se ha considerado una propuesta poco osada y solo hay que dar un vistazo a los datos, la edad media de viajeros rurales oscila entre los 40 y los 50 años. Aún así, muchas de las actividades que puede ofrecer el turismo rural van dirigidas a otros públicos más jóvenes o incluso, en algunos casos, pueden llegar a englobar actividades turísticas para todas las edades. De esta necesidad de adoptar una nueva mirada para el turismo rural nace Oasis Hunters, la startup catalana para encontrar la casa rural adecuada para las necesidades del viajero.

"Siempre nos ha gustado perdernos por algún lugar", explica Joshua Molina, cofundador de Oasis Hunters. Él y su pareja Marina Teixidor vieron una oportunidad de mercado dentro de su pasión: viajar. Aún así, sus viajes tenían algo especial, ellos querían encontrar lugares alejados de los centros turísticos de siempre, casas rurales y actividades para, tal como describe el mismo fundador, "Huir de la ciudad". Así pues, empezaron su strartup, un marketplace donde poder organizar escapadas rurales con centenares de actividades, pero con un giro distintivo: los destinos son secretos hasta 48 horas antes de empezar la aventura.

La empresa, que nació en tiempo de pandemia, tenía el objetivo de acercar el mundo rural a todas aquellas personas que querían escaparse de los cascos urbanos, pero siempre preservando el anonimato de los lugares donde ir: "Es nuestra manera de popularizar el turismo rural, pero sin hacer que estos lugares pierdan su esencia", recuerda Molina. En este sentido, la startup que empezó gracias a la colaboración de Barcelona Activa, quiere preservar el anonimato y el secretismo de sus casas rurales para conseguir que no se conviertan en localizaciones superpobladas o muy turísticas.

Molina: "Las búsquedas en nuestro buscador pueden ser personalizadas, es decir, aunque sea un lugar secreto no tiene porque no ser a gusto del consumidor"

¿Pero, cómo funciona realmente esta compañía? Pues bien, el cliente registra sus datos, los días que quiere viajar y las personas que asistirán, pero aparte también puede elegir la distancia en la cual se encuentra el establecimiento rural: "Las búsquedas en nuestro buscador pueden ser personalizadas, es decir, aunque sea un lugar secreto no tiene porque no ser a gusto del consumidor", describe Molina. En este contexto, la compañía también tiene contratos de colaboración con empresas rurales que proponen actividades próximas a los establecimientos. De este modo, cuando un cliente parte a alguna localización se le envía una guía con las posibles actividades que podrá realizar: "Tenemos desde actividades gastronómicas hasta actividades más de ocio y naturaleza; todas con descuentos gracias a nuestras colaboraciones", recuerda el cofundador de Oasis Hunters.

Cazadores de oasis

Otra de las grandes cualidades de esta empresa es la calidad garantizada de los lugares donde puedes ir, puesto que todas las casas rurales han sido previamente elegidas y probadas por los mismos trabajadores y fundadores de la compañía. De este modo, los lugares siempre son de calidad y no hay sorpresas (aparte de la incógnita de no saber a donde vas). Aún así, la necesidad de probar las casas rurales se ha vuelto una complicación durante la expansión por España de Oasis Hunters, es por eso que desde la misma compañía abrieron una iniciativa para encontrar bloggers, influencers o especialistas en turismo rural en toda España para que probaran las casas en las cuales estaban interesados.

Molina: "No damos detalles ni localizaciones de ninguna de las casas con las cuales trabajamos y el cliente solo sabe donde va dos días antes de salir"

"Nosotros propusimos un proyecto de colaboración donde hacíamos que estos influencers probaran las instalaciones y en general los lugares que nos interesaban a cambio de un informe completo sobre las localizaciones y del hecho que hicieran su propia creación de contenido del establecimiento", explica el cofundador de la compañía. Este proyecto pues, supone un gran cambio para la empresa, puesto que la distancia ya no es un problema para poder encontrar instalaciones de turismo rural adecuadas para la compañía.

El factor secreto

Las agencias de viajes o los portales de turismo rural se pueden convertir en la competencia más directa que tiene la compañía, aún así ellos tienen una cualidad que los distingue de otros portales: el secretismo de los viajes. "No damos detalles ni localizaciones de ninguna de las casas con las cuales trabajamos y el cliente solo sabe donde va dos días antes de salir", describe Molina. El cofundador también añade que esta incógnita conforma una propuesta de valor para la empresa y "atrae a más clientes". Además, es prácticamente imposible repetir destino con Oasis Hunters, puesto que la misma compañía revisa los usuarios que repiten experiencia y se asegura del hecho que no acaben en la misma casa rural que la última vez: "El hecho de siempre ir a lugares diferentes hace que tengamos usuarios que repiten", añade Molina.

En poco menos de un año, Oasis Hunters ya cuenta con ocho trabajadores, un crecimiento que, tal como explica el cofundador, "hace darse cuenta que realmente hay una oportunidad de mercado". Aparte, desde que empezaron, la empresa ya ha ayudado unos 1.000 usuarios a encontrar sus vacaciones rurales secretas a través de su página web. Así pues, y tal como recuerda Joshua Molina: "Estamos consiguiendo acercar estas casas rurales a la gente, pero sin que pierdan este factor desconocido, porque al fin y al cabo no dejan de ser oasis".

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