El Estado se compromete a ejecutar los proyectos pendientes no incluidos en las obras del AVE antes de acabar 2020 con una inversión prevista de 4,4 millones de euros. Adif ha presentado las actuaciones que estaban encalladas y que incluyen el cercado convencional de Mas Gri (valorado en 585.254,43 euros), la urbanización de la plaza Europa (1.034.498,61 euros), la urbanización de la plaza España (con un presupuesto de 2.845.093,93 euros) y los escombros de los talleres de mantenimiento de bajo vía así como el saneamiento del viaducto.
Además, en la reunión también se ha acordado la creación de una mesa de diálogo para fijar la participación de las dos administraciones – Ayuntamiento y Estado-y la financiación del proyecto de la plaza España. En este sentido, en un comunicado, la subdelegación puntualiza que en relación a esta actuación "habrá que esperar a la finalización del proyecto que actualmente está en fase de redacción".
La subdelegación del Gobierno en Girona ha anunciado que han mantenido una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y Adif. En el encuentro, el administrador de infraestructuras ha presentado los proyectos pendientes de las obras del alta velocidad con una inversión prevista de más de 4,4 millones de euros.
¿Haciendo vía?
Entre ellas, la del cercado convencional de Mas Gri, la urbanización de la plaza Europa y la de plaza España. Además, en la reunión se han acordado los proyectos de escombro de los talleres de mantenimiento de bajo vía y el saneamiento del viaducto, que irán a cargo de Adif. El compromiso es ejecutarlas antes de acabar 2020.
El subdelegado del Gobierno, Albert Bramon, ha asegurado que hoy se da "salida a cuatro proyectos que estaban parados en el momento que asumió el cargo". "Creemos que hemos hecho una gestión responsable de una serie de cuestiones que exigían una respuesta", ha dicho.
Bramon ha puntualizado, sin embargo, que en relación a la plaza España "habrá que esperar a la finalización del proyecto que actualmente está en fase de redacción". En este sentido, ha detallado también que han acordado la creación de una mesa de trabajo para fijar la participación y la financiación por parte de las dos administraciones –Ayuntamiento y Estado- en la actuación. Precisamente, a finales de noviembre Adif puso a exposición pública las posibles expropiaciones antes de la licitación de las obras de la plaza Europa.