Octocamvision es una empresa catalana especializada a la grabación de imágenes con drones. Nació hace doce años por la afición de su fundador, David Ferré, a los aparatos de radiocontrol. Desde entonces, la media anual de su crecimiento ha sido superior al 70%, convirtiéndose en líderes en el Estado y dejando su sello en grandes producciones cómo Spiderman, The Crown, El Inocente o Los Vengadores .
David Ferré: "Invertí todos mis ahorros y compré el mejor equipo que existía"
"Octocam nació por mi afición al radiocontrol, que tenía desde pequeño", explica el fundador, David Ferré, que con pocos años ya iba a hacer volar helicópteros en el campo de vuelo de Sant Cugat del Vallès. Incluso llegó a crear una pequeña escuela donde enseñaba a pilotar estos aparatos.
Y así fue cómo en el 2010 empezaron a aparecer los primeros drones: "Veía que tenían muchas aplicaciones en el ámbito audiovisual y prácticamente nadie lo hacía en España. Invertí todos mis ahorros y compré el mejor equipo que existía". Los principios fueron complicados, pero tenía poca competencia, y poco a poco le iban llamando para hacer diferentes proyectos, en los que participaba como piloto. En ese mismo año entra un nuevo socio, Bernardo Sá Pereira, y se convierten en empresa.
Neymar y Dani Rovira
"El primer trabajo que hice fueron unas fotografías en Barcelona para un arquitecto", explica Ferré. El boca-a-boca entre los arquitectos le fue dando más trabajo, siempre con el objetivo de acabar en el mundo del cine y la publicidad. "Al inicio hay desconfianza, es normal, hay mucho dinero en juego. Cuando la gente es nueva, el cine es muy personal", reconoce.
Todo empezço a cambiar en 2014, con el primero gran anuncio en el que participaron: un spot de Red Bull con Neymar como protagonista. "Nos abrió bastantes puertas", señala Ferré. Y el 2016 hicieron un salto adelante en el cine, con el rodaje de Cien Metros, protagonizada por Dani Rovira: "Empezamos a entrar en el cine español y nos pusimos en el mapa. Todo salió bastante rodado". Ya tenían la confianza del sector.
Además, los drones también iban ganando presencia en el campo audiovisual: "Es cómo una grúa infinita, puede volar hasta 400 metros. Es un mix de posibilidades que cada vez es más imprescindible para explicar las historias desde arriba. Y para reducir costes".
De Netflix a HBO
Desde entonces Octocamvision no ha parado de participar en proyectos, prácticamente sin ir a venderse. Los productores u operadores de cámara les llaman constantemente. "Desde el inicio hemos intentado que Octocamvision fuera una garantía de confianza y que todos los pilotos tengan el mismo nivel".
La empresa se ha consolidado en el mundo audiovisual: "Trabajamos mucho para Netflix, HBO, Apple TV o Amazon Prime. De forma constante". En su portafolio hay centenares de producciones de primer nivel, con participaciones en series cómo The Crown, El Inocente, El Cid, Hería, Warrior, Alma o La Unidad y películas cómo Maixabel, Escuadrón Suicida, Spiderman, Superlópez u Ocho apellidos catalanas. Estrella Damm, Campofrío, G-Star, Cupra o BMW son algunas marcas con quienes han trabajado. Incluso han rodado un anuncio de la marca de cervezas Bud Light que se ha emitido en la media parte de la SuperBowl
La pandemia ha hecho multiplicar el consumo del audiovisual y la realización de nuevas series y películas. "Ya estamos un poco saturados. Se ruedan series de manera constante y hace que haya mucho trabajo", reconoce Ferré.
Viajes en todo el mundo
El último proyecto que tienen entre manso es el remake de Viven, La Sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona. La producción los ha llevado a rodar a los Andes y a Sierra Nevada. Mónaco, Chile, Uruguay, Jamaica, Angola, Estados Unidos o México son algunos de los países donde han llevado sus drons los últimos años.
David Ferré explica uno de los proyectos del que guarda mejor recuerdo: "Hice un documental al Antártida el 2015 y fue toda una experiencia. Fue el primero gran viaje, en un lugar muy remoto, estuvimos en contacto con la naturaleza. Grabamos ballenas, pingüinos, paisajes".
Control de aerogeneradores y nuevos horizontes
Ya desde el inicio, David Ferré era consciente que la vertiente audiovisual de Octocamvision era poco escalable, puesto que más proyectos quiere decir más trabajadores y más costes. Por eso, ya tenían en la cabeza nuevas líneas de negocio y crearon Octocam Maps, especializada en la ingeniería de captación de datos sobre el terreno y pensada, entre otros, por el control y mantenimiento de infraestructuras.
Una de las ramas es la inspección de aerogeneradores, tarea que hacen en una quincena de países europeos cómo Francia, Alemania, Portugal, Croacia o Polonia. Además, han desarrollado un software, Recloud, con el objetivo de poder crecer y llevarlo por todas partes. Es una herramienta que quiere hacer de puente entre la escaneado 3D y el sector de la construcción, con funciones que permiten una supervisión de la construcción más precisa, rápida y digital.
Así, han desarrollado todo de actividades relacionadas con el mundo del dron para llevar sus servicios y productos en todo el mundo. David Ferré está convencido que del futuro del sector: "Estamos en un mercado que en 10 o 15 años crecerá mucho". Y Octocamvision quiere tener un papel protagonista.