Las oficinas familiares y la elección entre "comer bien o dormir bien"

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València organiza un coloquio alrededor de estos órganos de gestión del patrimonio y de los excedentes

La gestión de las oficinas familiares despierta mucho de interés | iStock La gestión de las oficinas familiares despierta mucho de interés | iStock

"Establecer prioridades en la empresa familiar es, para algunos, lo más complicado. Para mí, es muy fácil: tanto como sentarse y preguntar a la familia qué es lo que quiere. Cuántos somos de primera generación, cuántos somos de segunda, cuántos vendrán de tercera... y elaboramos un plan de vida. Se tienen que establecer unos objetivos financieros, generar rentas y acumular para el futuro. Tenemos que elegir qué queremos: comer bien o dormir bien. O comer langosta cada día o descansar tranquilos cada noche. De allí se traza un plan". Son palabras de Raúl Aznar, socio director de Aznar Patrimonio, una empresa que evolucionó su oficina familiar hasta convertirse en una de asesoramiento financiero que actúa como multifamily office para un conjunto de familias empresarias.

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Y es que la gestión de las oficinas familiares despierta mucho de interés. Así ha quedado patente en el desayuno-coloquio ¿Qué aportan las Family Offices en las familias empresarias?, organizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) y promovido por AVE, EDEM, IVEFA e IEF, patrocinado por Bankia y Broseta. En palabras del director de la cátedra, Alejandro Escribá, ha sido la jornada de este tipo con más afluencia en València: 100 empresarios y directivos de empresas familiares.

"Tenemos que separar: la empresa familiar no es el patrimonio familiar"

Las oficinas familiares son órganos destinados a la gestión de un patrimonio financiero o inmobiliario para preservarlo y hacer una gestión eficiente a través de inversiones y planificaciones. En el coloquio también se ha realzado como herramienta para cohesionar a la familia. Han compartido sus experiencias, además de Aznar, los empresarios Santiago Royo, CEO de Invext Corporation; y Elena Lis, directora general del grupo Pizarro Doce.

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"Tenemos que separar: la empresa familiar no es el patrimonio familiar. Desde la oficina familiar bajan dividendos en época de vacas grasas, y sube financiación y objetivos en época de vacas magras. La oficina familiar es un espacio para sacar el foco de la empresa y empezar a hablar del patrimonio", ha señalado Aznar.

Un mundo de esfuerzos... con poco seguimiento

Por su parte, Royo ha subrayado que, habitualmente, el negocio "es donde todo el mundo hace los esfuerzos", pero cuando hay "excedentes" se les hace "poco de seguimiento". "Con una buena gestión se puede llegar a unas rentabilidades similares a las del negocio", ha asegurado.

"La oficina familiar puede ser cara, pero podría ser más caro no tenerla"

Los tres ponentes han destacado la importancia de esta herramienta para generar valor para la empresa familiar con gestiones dirigidas a hacer crecer el patrimonio (como la diversificación) o poniendo el ojo a las aspiraciones profesionales, personales o filantrópicas de los miembros de la familia. "La oficina familiar puede ser cara, pero podría ser más caro no tenerla", ha apuntado Lis.

¿Quién toma las decisiones respecto al family office? "Las primeras decisiones las tomamos entre nosotros de acuerdo con el que nos llegaba desde los bancos... y tomas decisiones que no son del todo acertadas. Por eso es importante contar con consejeros externos", ha observado Lis. Ha añadido que este asesoramiento de fuera también sirve a la hora de tomar la decisión de financiar el proyecto personal de uno de los miembros de la familia y evitar comentarios del tipo "mi hermana no quiere financiarme" o para decidir con qué proyecto se siente más identificado la empresa en acciones filantrópicas.

Dentro de la oficina familiar, Elena Lis destaca la importancia de elegir "un responsable": "Tiene que haber un órgano de decisión. No vale que opine toda la familia porque si una acción sale mal, se buscan responsables, y si sale bien, todos se cuelgan la medalla".

Establecer sinergias

La directora general de Pizarro Doce ha recordado que "no hay que tener a mucha gente en plantilla" para una oficina familiar, y que "se puede subcontratar y establecer sinergias". En este sentido, Aznar observa que "no tiene por qué tener una estructura típica o SL": "Lo más importante es hacer una planificación y, en el momento de invertir, es mejor ir a buscar tú, porque lo que te llega es seguramente algo que ya ha pasado por otras manos. Por eso nosotros hacemos una búsqueda activa, y si en algún momento hace falta un experto, lo buscamos".

"Hay que evitar especialmente los errores porque te hacen perder patrimonio; los éxitos ya vendrán"

Hablando de inversiones, durante el turno de preguntas del coloquio, un representante de Grefusa ha admitido que a su compañía le cuesta "localizar empresas en las cuales invertir a través del family office". En la misma línea, Lis ha apuntado que "las oportunidades más interesantes no llegan por el gestor bancario, es mejor trabajar el networking, hablar con otras familias empresarias". Aznar ha añadido que se tienen que escuchar "casos de éxito y sobre todo de fracaso": "Hay que evitar especialmente los errores porque te hacen perder patrimonio; los éxitos ya vendrán".

"Las oficinas familiares tienen que servir para preservar el patrimonio y hacerlo crecer, controlar los riesgos y beneficios para mejorar y hacer más fluido el engranaje entre la familia y la empresa. No tiene un valor sólo desde el punto de vista financiero y patrimonial, sino también de cohesión de la empresa", ha apuntado el director de la cátedra, Alejandro Escribá, a modo conclusión. "Es necesario un planteamiento profesionalizado, la empresa tiene que buscar los perfiles adecuados. Es una manera de gestionar de forma profesional un patrimonio que había sido menos atendido", ha resuelto.

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