El oligopolio de la automoción

De todas las marcas que se pueden ver por las calles, la mayoría están fabricadas por un pequeño grupo de productores que se podrían contar con los dedos de las manos

El año pasado, Volkswagen ingresó cerca de 300.000 millones de dólares | iStock El año pasado, Volkswagen ingresó cerca de 300.000 millones de dólares | iStock

Pronto hará un siglo y medio que se inició la fabricación de vehículos capaces de moverse por sí mismos: motores de combustión, eléctricos, de gas e incluso de vapor han sido los mecanismos que han permitido evolucionar el mundo del transporte de personas, una vez superada la tracción animal.

A lo largo de este tiempo, ha habido muchos fabricantes, pero en un sector que requiere grandes inversiones de capital, las fusiones entre ellos han sido siempre un proceso común, acelerado desde la crisis financiera de 2008. De las decenas de marcas que se pueden ver en calles y carreteras de todo el mundo, la mayoría son fabricadas por un pequeño grupo de productores que se pueden contar con los dedos de las manos.

No hace mucho, en enero de 2021, tuvo lugar una gran fusión entre dos fabricantes muy conocidos, Fiat de la familia Agnelli y el grupo semipúblico francés PSA, que englobaba las marcas Peugeot y Citroën. La nueva compañía resultante fue bautizada como Stellantis. El máximo accionista (con un 14%) del nuevo conglomerado es quien ya lo era de Fiat, los Agnelli, propietarios también desde hace muchos años del club de fútbol Juventus, de la ciudad de Turín. Les siguen la familia Peugeot (7%) y el Estado francés (6%). El presidente del consejo de administración es el neoyorquino John Jacob Philip Elkann, descendiente de la familia Agnelli.

En enero de 2021 se llevó a cabo una gran fusión entre Fiat y el grupo semipúblico francés PSA

Cabe mencionar que los Peugeot también tienen fuertes vínculos con el fútbol, ya que fueron fundadores y propietarios hasta 2015 del FC Sochaux. Otras marcas, además de las mencionadas, que han quedado bajo el paraguas de Stellantis son Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, DS (un spin-off de Citroën similar a lo que hizo Seat con Cupra, que rinde homenaje a un coche mítico, conocido aquí como Tauró), Jeep, Lancia, Maserati y Opel, entre otras. Con un abanico tan amplio, no es extraño que esta firma recién nacida ya se haya situado en el top 3 mundial por ventas.

Otro de los grandes grupos que se llevan una buena parte del pastel del mercado automovilístico es el alemán Volkswagen. El año pasado fue el número uno del mundo en ingresos, con cerca de 300.000 millones de dólares. Además de la marca que da nombre al holding, también son propietarios de Audi, Seat, Cupra, Bentley, Lamborghini, Porsche y Škoda, entre otros. También tienen en su catálogo las motocicletas Ducati. El capital de la sociedad, que cotiza en bolsa, está extremadamente atomizado: el máximo accionista, que es una firma llamada Porsche Automobil Holding, con poco más del 1%, ligeramente por encima del fondo soberano de Qatar.

El año pasado, Volkswagen fue el número uno del mundo por ingresos, con cerca de 300.000 millones de dólares

En la parte alta de la pirámide mundial de ventas no puede faltar un productor japonés, como es el caso de Toyota, que lleva muchos años destacando en la cima. La firma fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda se especializó muy pronto en los motores híbridos (combustión más baterías eléctricas), lo que le ha permitido ganar grandes cuotas de mercado en este segmento. Después del pionero Prius, el vehículo más exitoso que han fabricado con motor híbrido ha sido el CH-R, probablemente el mejor de su gama que circula por las carreteras catalanas. En 2022, último ejercicio cerrado, fue el segundo fabricante del mundo, con unas ventas de alrededor de 280,000 millones de dólares, no muy lejos del líder. Sus marcas son la propia Toyota, pero también la enseña de gama alta Lexus y Daihatsu. Además, son accionistas destacados de fabricantes como Subaru, Mazda, Suzuki y Yamaha.

Otro de los gigantes del sector es la firma alemana Mercedes-Benz (hasta 2021 llamada Daimler AG), heredera de uno de los pioneros de la automoción. En este caso, explotan solo una marca, además de la atípica línea de lujo llamada Maybach, que nunca les ha dado muchos éxitos. El principal accionista es el grupo chino BAIC, que posee un 10% del capital, por encima de otro grupo chino, Li Shufu, y del fondo soberano de Kuwait, que forma parte del núcleo duro desde 1974.

El primer fabricante americano que encontramos en el ranking es la veterana Ford, con unos orígenes bastante antiguos y conocidos porque la historia de Henry Ford ha sido mil veces explicada en manuales de economía y empresa. A diferencia de otros grupos, para vehículos de gama convencional solo utilizan la marca Ford, ya que la otra que poseen, Lincoln, está enfocada al mercado de lujo. La cultura popular yanqui construyó en tiempos pasados una interpretación para la denominación de la marca: Fix Or Repair Daily.

La Bayerische Motoren Werke AG vende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce

Las siguientes en la lista de los grandes vendedores son la alemana BMW y la japonesa Honda, dos clásicos del sector. La Bayerische Motoren Werke AG (Fábrica de Motores Bávara) vende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, mientras que Honda también posee Acura. Mientras que el fabricante japonés tiene una propiedad muy difusa, el alemán pertenece a una familia, los Quandt, que son titulares del 45% del capital, la participación mayoritaria con diferencia.

No se puede hacer un repaso de los fabricantes más importantes del mundo sin hablar de la General Motors, la gran empresa automovilística de los Estados Unidos. Su abanico de marcas es de los más conocidos: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, todas bien arraigadas en la cultura del país. La compañía liderada por Mary Barra cotiza en bolsa y tiene como máximos accionistas a una serie de fondos de inversión con participaciones bastante reducidas cada uno de ellos.

Las siguientes firmas en el ranking de ventas son todas mayoritariamente: Saic (china y propietaria de la histórica marca inglesa MG), Hyundai (coreanos y propietarios de la marca homónima y de Kia), Nissan (japoneses, titulares de Nissan, Datsun y de la marca de lujo Infiniti) y Tata (india, con las marcas Tata Motors, Land-Rover y Jaguar).

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En resumen, analizando un grupo muy reducido de fabricantes, once, hemos podido alcanzar la inmensa mayoría de marcas que conocemos y que nos podemos cruzar por la calle, síntoma de que la industria de la automoción es una de las más concentradas que existen, dentro de los productos de consumo masivo.

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