Oriol Amat: "El Estado español es país antiempresa"

El catedrático de economía financiera desvela en su último libro 'Avanzando', las características comunes de las empresas catalanas de éxito

Bajo los subtítulo de Claves para sobrevivir y crecer, los economistas Oriol Amat y Pilar Lloret analizan qué han hecho bien determinadas compañías de sectores muy diversos. El objetivo? "Detectar las fórmulas que hacen que una empresa no sólo se mantenga viva, sino que demuestre vigor económico", argumenta el catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra, en una entrevista con VIAempresa.

Usted es de los que ve el vaso medio pleno?
En todo este largo periodo de crisis el vaso medio vacío sólo lo vi en 2008, hasta que el G-20 tomó medidas como por ejemplo incrementar el fondo de garantía de depósitos. Sin aquellas medidas el mundo andaba hacia una quiebra como la del crac del 1929. Aquel año, la actividad económica cayó un 30%. El 2009, el peor año de la caída, el PIB decreció un 4%. Sí que hay aspectos muy negativos como el paro o el endeudamiento público pero, en ninguna parte de asustar la gente, he preferido poner granitos de arena dando mensajes positivos. Por eso con mi mujer nos hemos pasado cuatro años trabajando en este libro identificando empresas que van bien y buscando sus características comunes.

Cuáles son estas características?
A todos los sectores hay empresas que van bien y empresas que van mal a pesar de que no es el mismo estar en la construcción o en el turismo. El primero que hace falta es una persona que hace de líder. Es fundamental. Muchas empresas no serían el que son sin esta figura. Este liderazgo tiene que ser potente y se tiene que tener pasión por el que se hace. Estas personas son humildes, hecho que se demuestra con su capacidad para pactar y con el trato con sus colaboradores.

Que más hace falta?
Valores! Las empresas que traen muchos años funcionando durante décadas tienen ética y respecto a las personas. Esto tiene que ir acompañado de la cultura de empresa.

Qué quiere decir cultura de empresa?
Que cuando alguien marcha de la empresa allá quede algo suya. Esto marca el ADN de una empresa. Es también la manera de hacer y de actuar de la empresa. Y analizados estos aspectos (liderazgo, valores y cultura de empresa) hay que fijarse en el modelo de negocio.

Básico!
No es otro cosa que detectar una necesidad y crear una propuesta de valor que deje satisfechos los clientes, que sea rentables por los accionistas y que haga contentos los trabajadores.

Póngame un ejemplo.
En las aerolíneas, por ejemplo, tenemos Ryanair; una empresa donde primava el precio y no los importaba decir que el cliente era ganado. Ellos daban precio y puntualidad. En cambio, Vueling trata al cliente algo mejor. Da precio y puntualidad pero también otras cosas. El modelo de negocio es la suma de daciones tomadas para diseñar aqueta propuesta de valores. Esto va desde los aviones que compras hasta cómo vistes los pilotos pasando por la publicidad.

Qué factores hacen que una empresa no vaya bien?
Hay factores externos que no dependen de la empresa y factores internos. Entre los externos tenemos que contar que hay una administración que pone muchos problemas. En Cataluña se han intentado cambiar cosas pero se topan con la legislación estatal y el Estado español es país antiempresa. No lo digo yo, lo dice cualquier estudio que hable de las facilidades para montar una empresa. Pero aún así, hay empresas que se salen y un tema clave es no tener un excesivo endeudamiento.

Que más causa la mortalidad de una compañía?
La deuda es lo más importante pero también hay la innovación. Por ejemplo, en 2007 Desigual hacía ropa para chicas jóvenes. Ahora hacen complementos, ropa de hombre, de niños, bisutería, banyadors... Hay empresas que no han hecho innovación y esto las deja atrás. Otra causa de mortalidad sería no adaptarse al que quiere el cliente. Miramos la cadena Nostrum que ha bajado los precios y ha multiplicado las ventas de sus platos preparados. Resumiendo, la carencia de flexibilidad y adaptación a los cambios del mercado es tóxica por las empresas. Y todavía te diré una causa más: la baja calidad de producto o servicio. O sea, no buscar la excelencia.

Habrá que tomar nota!
Y no se puede perder la ambición. Si te relajas... Mal. Hay competidores que estarán atentos si te acomodas. Hay muy pocas empresas que sean exitoses durando más de tres o cuatro años y, igual que en el mundo del deporte, si te relajas los rivales te pueden pasar delante.

Vaya... cómo al Barça.
El caso del Barça es poco frecuente. Cómo pasa con las empresas, los ciclos de éxito no duran tanto de tiempo. Y si has jugado la Champions no motiva jugar la Copa del Rey. Con las empresas cuando vendes de años buenos hay quién olvida el cliente, no lo cuida, no mima los trabajadores...

Hasta qué punto la internacionalización es clave?
Es muy importante! Sobre todo para compensar la caída del consumo interno. Además, podemos añadir que en Cataluña también hay el boicot y esto hace que baje el número de clientes. Por eso exportar es determinante.
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