Nace Osoigo, la plataforma para debatir con políticos

Osoigo propone un espacio de diálogo digital entre cargos electos y ciudadanos del Estado y varios países del América Latina

Osoigo.com propone sacar el debate político de entre las paredes de los parlamentos y posar en contacto gobernantes y ciudadanía | Europa Press Osoigo.com propone sacar el debate político de entre las paredes de los parlamentos y posar en contacto gobernantes y ciudadanía | Europa Press

El contacto directo entre administraciones, representantes políticos y ciudadanía es, a menudo, complicado, y los gabinetes de los cargos electos espacios herméticos y de difícil acceso. Para saltar las barreras de las administraciones nace Osoigo.com, un nuevo portal que se marca como objetivo fomentar el diálogo directo entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Osoigo nace como complemento a los varios formatos de activismo en linea que proliferan desde hace años a muchos puntos del mundo. Los creadores de la plataforma se plantean, por ejemplo, los límites de los efectos de espacios de recogida de firmas por causas políticas y sociales sobre las decisiones reales de los representantes políticos. La nueva plataforma se ofrece cómo un "lugar de diálogo" que va más allá del activismo digital tradicional y posibilita "dialogar con cualquier político del mundo".

La web tiene, actualmente, presencia en el Estado Español y en cinco países del América Latina: México, Chile, Colombia, Argentina y lo Perú. En los territorios donde opera, Osoigo se marca como objetivo fomentar "una política participativa y accesible para la ciudadanía". El nuevo sitio web ha logrado ya el millar de representantes políticos registrados a los seis países desde dónde es accesible, y un total de 600.000 usuarios.

Los cargos electos registrados a Osoigo, además, representan todas las sensibilidades de los arcos parlamentarios estatales y regionales donde la plataforma está presente. El caso catalán es paradigmático: los usuarios de Osoigo pueden debatir y presentar propuestas con políticos de ideologías tan dispares cómo la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la coordinadora general de En común Podemos, Jessica Albiach o el secretario general del PP catalán Santiago Rodríguez Sierra. A los perfiles de cada representante político se pueden consultar las preguntas realizadas por la ciudadanía y sus respuestas. La plataforma muestra, además, qué porcentaje de las preguntas publicadas ha respondido cada uno de los políticos registrados.

El CEO de Osoigo, Eneko Agirre, expresa su satisfacción con el funcionamiento de la plataforma. Según el directivo, la tecnología de Osoigo "permite que cualquier ciudadano de los seis países en que trabaja pueda ser atendido con respuestas directas de sus gobernantes". Según Agirre, Osoigo se erige en "un buen termómetro de la sociedad digital".

Més informació
Mi algoritmo
Hoy Destacamos
Lo más leido