Pangea Aerospace, un taxi para lanzar satélites al espacio

La startup catalana que quiere producir un cohete más eficaz, barato y reutilizable

Una nueva manera de entender el espacio de la mano de Pangea Aerospace | iStock Una nueva manera de entender el espacio de la mano de Pangea Aerospace | iStock

¿Os habéis imaginado nunca cómo funciona el transporte aeroespacial? ¿Qué pasa cuando una empresa desarrolla un satélite y lo quiere lanzar al espacio? Son preguntas complicadas, que quizás pueden sonar mucho a Rocket Science pero la startup catalana Pangea Aerospace es pionera en exactamente esto, contruir un cohete que sea capaz de enviar nanosatélites al espacio de manera más eficaz, más económica y parcialmente reutilizable. Un cohete que no esté ligado a las grandes instituciones, sino que se desarrolle desde el sector privado.

"Queremos abaratar los costes del espacio", exclama Adrià Argemí, el fundador de Pangea Aerospace. Esta startup que colabora con Barcelona Activa se fundó el 2018 y ya engloba unos 15 trabajadores de todo el planeta, es decir, desde el principio han sido una compañía que apuesta por la colaboración internacional. Desde su creación y habiendo conseguido una primera ronda de más de un millón de euros, están trabajando en un prototipo de motor que conseguiría hacer mucho más sencillas y baratas las tareas de enviarlo al espacio: "Buscamos contruir un cohete más pequeño, puesto que los satélites han evolucionado y ahora ya no son tan grandes", explica el fundador.

En este sentido pues, la empresa quiere conseguir cambiar la manera en la que se hacen los lanzamientos al espacio, muchas veces con empresas muy grandes e institucionalizadas, en las cuales hay una larga lista de espera para poder enviar los satélites al espacio. "Tenemos que imaginarnos las grandes lanzadoras cómo buses, tú coges un ticket y esperas, hasta que no se llena no se eleva; nosotros queremos construir un taxi", simplifica Argemí. Y es que la startup no está descubriendo ningún universo nuevo y está haciendo un proyecto innovador sino que se centra al cambiar los modelos ya existentes para hacerlos más asequibles y fáciles. ¿Pero que supondría este "taxi" que están inventando? Pues tal como explica el fundador, podría "personalizar los lanzamientos", pero no solo esto, sino que con este cohete se podrían hacer una aproximación de un lanzamiento al mes, con una premisa clave: la reutilización.

L'equip internacional de Pangea Aerospace, liderat i fundat per Adrià Argemí | Cedida

L'equip internacional de Pangea Aerospace, liderat i fundat per Adrià Argemí | Cedida

"Tendríamos que conseguir hacer un modelo similar al de la aviación", explica Argemí. De este modo, el fundador relata que sería impensable no reutilizar los aviones cada vez que hicieran un trayecto y por lo tanto, en un futuro los cohetes tendrían que ser lo mismo. "Estamos trabajando en un cohete donde una de las partes tenga un regreso a la tierra y pueda ser reutilizada en otros lanzamientos sin que pierda eficacia", añade el fundador de la compañía.

Su propio motor

Pangea Aerospace es una empresa que se ha dedicado a la investigación profunda para conseguir encontrar la manera más rentable de hacer lanzadoras para los satélites. "Hemos conseguido crear un motor que mejora la eficiencia del cohete entre un 10% y un 15%", relata Argemí. Según explica el fundador, son porcentajes que podrían parecer muy pequeños, pero en la carrera aeroespacial "cualquier porcentaje te ahorra millones". De hecho, la empresa presentará su nuevo prototipo en unas semanas en Alemania, el primer motor de estas condiciones que se intenta construir en el mundo.

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Este motor que los tiene que catapultar al éxito está hecho con impresión 3D con materiales metálicos, una vez más una demostración que a pesar de no estar descubriendo América, utilizan la innovación para crear tecnologías que otras empresas no han querido probar: "A veces parece que las empresas más grandes dedicadas al espacio son demasiado conservadoras; aquel argumento de que si una cosa funciona porque se tendría que cambiar", lamenta Argemí.

Aprovechar Barcelona

La decisión de instalar una empresa aeroespacial en Barcelona podría parecer un poco extranya, pero desde hace tiempo Barcelona se está convirtiendo en la sede de proyectos innovadores y tecnológicos, una fama que el fundador de la compañía decidió aprovechar para lanzar su idea al mercado: "Yo he estado mucho tiempo fuera de Catalunya, pero mi idea era volver y aprovechar estas ayudas de capital para la innovación de la ciudad", relata Argemí.

Argemí: "Hay poca gente que se dedique a lo que nos dedicamos nosotros, así que buscar talento dentro de un solo país te limita"

Aún así, Pangea Aerospace no se centra solo en la capital catalana, de hecho toda su plantilla es internacional, la mayoría de ellos ingenieros que el fundador fue "cazando" para que participaran en el proyecto: "Quizás tenemos seis o siete nacionalidades dentro de la compañía", enumera el fundador. Gracias a esto, la empresa ha conseguido aportar todo el talento que necesitaban para crear esta nueva manera de llegar al espacio: "Hay poca gente que se dedique a lo que nos dedicamos nosotros, así que buscar talento dentro de un solo país te limita, es mucho mejor hacer una búsqueda de talento internacional", sonríe Argemí.

Pangea era el antiguo continente que contenía todos los nuevos continentes. Así mismo, la empresa ha nacido para hacer exactamente esto, coger todas las ideas de las diferentes nacionalidades que la conforman y construir una que rompa finalmente con el tabú de las grandes empresas y el espacio. Tal como explica el fundador: "Nosotros miramos hacia las estrellas para llegar a las estrellas".

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