Las pymes asaltan el mando

Pimec reivindica la centralidad de la pequeña empresa en la negociación colectiva y la toma de decisiones en el país y el Estado

El presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP El presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

La empresa o la haces o te la hacen. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha hecho de la necesidad de que la pequeña y mediana empresa en Catalunya – absolutamente mayoritaria en el entorno productivo catalán y español –  "ocupe su espacio" uno de los puntales del discurso de la patronal. Las compañías que conforman el tejido empresarial de base, que aportan el 75% de la ocupación y el 60% del PIB de la región, "deben estar en el puente del mando" del país y el Estado. "Es impensable que el motor de la economía no esté allí donde se toman las decisiones", lamenta Cañete, que predice un desarrollo económico que irá ligado, necesariamente, al crecimiento de la pyme. "Debemos pensar en pequeño para acabar haciéndonos grandes", rubrica.

La gala de los 34 premios Pimes, los reconocimientos solidarios de Pimec a la actividad del tejido empresarial catalán, ha servido de conjura para conseguir la influencia que la pequeña empresa, afirman, necesita. En este sentido, Cañete ha reconocido la iniciativa de las diversas instituciones del país a favor del crecimiento de la pyme, a pesar de que les recrimina no poner a su alcance los instrumentos para hacerlo efectivo. "Las instituciones no implementan los cambios necesarios para el aumento de la medida de la pyme", lamenta, remarcando las múltiples trabas que aún ahora se encuentra este tipo de empresa a la hora de desarrollarse en el tejido productivo catalán y español.

Cañete: "Las pymes tienen que estar en el puente de mando de la economía"

La vicepresidenta primera del Gobierno del Estado y Ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, en este sentido, recoge el guante lanzado por Cañete, ofreciendo un "despliegue de reformas que permitan mejorar la demografía empresarial" del Estado, y que ofrezcan un "mejor clima de negocio". Calviño ha recordado medidas cómo la ley startup de que se aprobó el anteproyecto de ley el pasado miércoles, así como el endurecimiento de la ley de morosidad, el proyecto Kit Digital o la ley Crea y Crece. El gobierno central, según su responsable económica, está trabajando para establecer "un marco normativo que favorezca la creación de empresas y su crecimiento". En este programa, Barcelona toma un especial valor, afirma la ministra, como "nodo fundamental de impulso de talento emprendedor" en el Estado español - una aproximación compartida por el primer teniente de alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, que avisa de que "todo lo que se invierta en Barcelona, Barcelona lo devolverá con creces".

La aplicación del plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central, defiende Calviño, debe pasar por unas pymes y autónomos que se conviertan en "palancas de transformación y desarrollo". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincide con la ministra, en un elogio a un tejido productivo catalán predominantemente formado por pymes e impulsado, afirma, por el talento. Así, Aragonès destaca la "capacidad de incidencia y transformación" de un ecosistema de pequeñas empresas que constituyen la principal "fuente de riqueza" de Catalunya. También de diversidad productiva, razona el Presidente, reivindicando la multiplicidad de activos que el ecosistema empresarial del país aporta a su economía – ahora más resilient,e apunta Aragonès, que en la anterior crisis, en 2008.

La vicepresidenta primera del Govern central i ministra d'Afers Econòmics Nadia Calviño | EP

La vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño | EP

El crecimiento de la pequeña y mediana empresa, tanto en alcance cono en influencia, es un proceso "de una dimensión mayor" que, como recuerda Cañete, afecta a ámbitos varios más allá de la misma cadena de valor. La implementación de la FP dual – "el mejor modelo formativo", según el presidente de la patronal – se hace especialmente complicada con el elevado porcentaje de empresas de menos de 10 trabajadores en el país. La falta de grandes estructuras, además, hace a la pyme más vulnerable ante fenómenos como la morosidad – uno de los grandes caballos de batalla de la patronal. "No podemos crecer si las grandes empresas nos pagan a doscientos días", alerta Cañete, que, a pesar de reconocer el interés de la ministra de Asuntos Económicos para acabar con este fenómeno, reclama que ninguna empresa reciba dinero público "si no cumple con la ley".

Un pequeño nuevo capitalismo

"Hace tiempo que trabajamos la propuesta de un capitalismo inclusivo", anuncia Cañete, que proyecta un modo de producción que se refleje en los que reivindica como los valores de la pequeña y mediana empresa. La patronal se sitúa en unas coordenadas, según su presidente, de combate contra "el anticapitalismo ideológico", pero también de rechazo a una economía "extractiva, rentista y especulativa". El pensamiento macro de Pimec, reflexiona su presidente, pasa por la defensa de un modelo de progreso "sostenible con el entorno y con el planeta" – un progreso que implica, entre otros grandes cambios, una transición energética "rigurosa" que la asociación empresarial afirma estar muy dispuesta a "coliderar".

Aragonès: "Catalunya tiene proyectos transformadores extraordinarios"

La ministra de asuntos económicos propone, por su parte, unos horizontes similares. Calviño anuncia, de hecho, que las próximas dos semanas serán "claves" por la reforma laboral, uno de los principales proyectos estructurales del Estado . El "modelo de crecimiento sostenible, inclusivo y justo" que promete la titular de Asuntos Económicos encaja, sobre el papel, con la propuesta de "flexiseguridad" de Pimec. Según el presidente de la patronal, la clave de bóveda está en encontrar un modelo de relaciones laborales que logren uno equilibro. "Necesitamos flexibilidad, pero también dar seguridad a los trabajadores", reconoce Cañete, agradeciendo, con la otra mano, el papel de sus contraparts en la negociación colectiva, los sindicatos, representados en la gala por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

El camino hacia el crecimiento económico justo, para Aragonès, pasa por una política económica transformadora. El potencial de los fondos Next Generation EU obliga a las administraciones, según el presidente de la Generalitat, a evitar "políticas contracícliques" centradas en la salida inmediata de la pandemia. "Catalunya tiene proyectos transformadores extraordinarios" alrededor de su tejido empresarial, afirma. Por otro lado, el jefe del ejecutivo autonómico reivindica el efecto que pueden tener los presupuestos de 2022, acompañados de un paquete de políticas "claramente keynesianes" que favorezcan la transformación económica; así como el acompañamiento a sectores industrial diversos, desde el tejido productivo a la cultura, para dar el "salto" que, según Aragonès, necesita el país.

Premios de excepción

La gala de los premios Pimes ha extendido su palmarés por el conjunto de los sectores económicos y por todo el país. De entre los galardones ligados en el territorio, destaca el Reconocimiento empresarial a la lengua catalana como herramienta de cohesión social y laboral, que ha ido a parar a la manresana Supermercats Llobet SA. La patronal valora la "propuesta de fomento" del catalán de la compañía, con cerca de 100 años de actividad, en cuestiones como el etiquetado de los productos o la elaboración del catálogo.

Antoni Cañete juntament amb el seu predecessor i actual president de la Fundació Pimec, Josep Gonzàlez | EP

Antoni Cañete junto con su predecesor y actual presidente de la Fundación Pimec, Josep Gonzàlez | EP

El Reconocimiento Endesa a la sostenibilidad empresarial, por su parte, ha ido a la Associació Viu Guimerà, una entidad ciudadana dedicada al impulso de la economía local al pueblo ugellense "respetando y teniendo cuidado del medio ambiente". Sin salir del comercio local, la asociación ha reconocido el trabajo del empresario Alexi Mejía, fundador de Estilo Barber Shop, con el Reconocimiento CaixaBank a la segunda oportunidad. El emprendedor comenzó su proyecto empresarial mientras estaba en el paro mediante el servicio de autoempleo de la Fundació Pimec.

En el contexto de la pandemia, y la forma en qué esta ha definido la actividad del tejido empresarial, la patronal ha valorado el trabajo de los sectores empresariales afectados por las restricciones sanitarias mediante el premio Banc Sabadell a la continuidad empresarial, un distintivo que pretende "reconocer la capacidad de resiliencia de las pymes y autónomo", y la relevancia, en situaciones de necesidad individual y colectiva, de "las organizaciones y el asociacionismo". Por su parte, el Gremio de Charcuteros de Barcelona y provincia ha sido galardonado con el Reconocimiento Telefónica a la digitalización como estrategia de competitividad. Pimec, en este caso, ha valorado la tarea de la agrupación empresarial en la transición hacia el comercio electrónico con recogida en el establecimiento o entrega a domicilio – una aplicación que ha aumentado la resiliencia de las empresas que forman parte del gremio durante la crisis sociosanitaria.

El 'guion de oro' de Pimec

El gran premio de la noche, la Medalla de Oro al Reconocimiento Empresarial, ha sido dedicada a la carrera del que fuera presidente de la patronal durante 31 años, Josep González. El leridano, predecesor e el cargo de Cañete, dirigió la patronal desde el 1990 – entonces SEFES – hasta su retirada en febrero de este año. Entre sus iniciativas al frente de Pimec destacaron la Plataforma contra la Morosidad; varios estudios y propuestas sobre el SMI o la negociación colectiva, enmiendas a la Reforma del Trabajo Autónomo o la eliminación del IAE para las micro y pequeñas emprendidas – movilización patronal mediante. El actual presidente de la Fundació Pimec fue honrado con la Creu de Sant Jordi en 2019 por su contribución a la pequeña y mediana empresa catalana.

Calviño: "Barcelona es un nodo fundamental de impulso de talento emprendedor"

Para Cañete, la figura de González es esencial para entender la evolución de la pyme catalana en el último medio siglo. El que el actual presidente de Pimec considera un "referente y mentor" ha estado en algunas de los grandes hitos de la empresa de base del país, desde la primera concentración empresarial hasta la representación equitativa entre Pimec y Foment del Treball en la mesa de negociación colectiva.

Tanto Cañete como González han destacado la relevancia de la movilización empresarial del 2009, la primera manifestación de empresarios en el Congreso de los Diputados, cuando se aprueba la Ley contra la morosidad y se instaura la Plataforma multisectorial contra la morosidad, un ente necesario, afirma González, para "acabar con una anomalía nacional que tanto de mal hace a las pymes y al conjunto de la economía". Ambos presidentes, de patronal y fundación, valoran la representatividad lograda por Pimec entre el tejido asociativo de la pequeña y mediana empresa catalana, que, bajo el mandato de González, se instauró cómo "la principal asociación empresarial del sur de Europa".

Més informació
Acció Climàtica y Pimec se alían por el despliegue de las renovables
La empresa irrumpe en la batalla por el crecimiento
Cañete: "Las vacunas no tienen que tener banderas"
Hoy Destacamos
Lo más leido