• Empresa
  • Preacuerdo con la patronal de la industria química para el nuevo convenio: aumento salarial del 9%

Preacuerdo con la patronal de la industria química para el nuevo convenio: aumento salarial del 9%

CCOO se ha declarado "satisfecho" por el preacuerdo y ha añadido que ha sido posible después de que la patronal retirara sus propuestas "más lesivas"

La planta química de Repsol en Tarragona | ACN
La planta química de Repsol en Tarragona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
10 de Octubre de 2024
Act. 10 de Octubre de 2024

Los sindicatos CCOO y la patronal Feique alcanzaron esta semana un principio de acuerdo para un nuevo convenio en el sector de la industria química hasta 2026, que incluye, entre otros, un incremento salarial de al menos el 9% (un 3% anual) durante estos tres años, así como una cláusula de garantía salarial vinculada a la inflación, en los mismos términos que los sindicatos y las patronales mayoritarias pactaron en el acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En 2026, la revisión del IPC será de hasta un 2% adicional al incremento pactado, y los aumentos salariales se aplicarán desde el 1 de enero de ese año. Además, el preacuerdo también incorpora la reducción de la jornada máxima anual en ocho horas.

 

En un comunicado, el sindicato se ha mostrado "satisfecho" con el preacuerdo y ha añadido que ha sido posible tras la retirada por parte de la patronal de sus propuestas "más lesivas". Entre estas, según CCOO, estaban la aplicación del incremento salarial solo a partir del 1 de julio o la implementación de controles de drogas y alcohol en los centros de trabajo, medidas que finalmente fueron descartadas. En cuanto a la reducción de la jornada máxima anual en ocho horas durante la vigencia del acuerdo, se pasará de las 1.752 horas a las 1.744.

La revisión del IPC será de hasta un 2% adicional al incremento pactado, y los aumentos salariales se aplicarán desde el 1 de enero de este año

Otras cuestiones que incluye el acuerdo, sobre el cual CCOO iniciará una ronda de asambleas para confirmar si finalmente se convierte en convenio, son una serie de medidas concretas que van más allá de las legales en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, como por ejemplo la reducción de jornada sin reducción de salario, complemento IT del 100%, flexibilidad horaria y de vacaciones, y la mejora en la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia.