Prenomics, algoritmos contra la delincuencia

Los matemáticos Roger Agustín y Eloi Marín realizan consultoría integral de análisis de datos con algoritmos propios y trabajan, incluso, con la Policía Local de Sabadell

Roger Agustín y Eloi Marín, fundadores de Prenomics | Cedida Roger Agustín y Eloi Marín, fundadores de Prenomics | Cedida

"Los datos son el nuevo oro" es una de las sentencias más escuchadas en los últimos tiempos. Con esta idea, Roger Agustín y Eloi Marín, dos jóvenes matemáticos de 30 años, crearon Prenomics en 2018, una consultoría de análisis de datos y de desarrollo de algoritmos predictivos con tecnología propia. Una técnica que la empresa emplea para prever cuando un cliente se dará de baja de un servicio pero también ha llegado a ayudar a la Policía Local de Sabadell para luchar contra la criminalidad. Al más puro estilo Minority Report.

En resumen, ofrecen un servicio de consultoría para analizar un negocio y poner de manifiesto la importancia que tienen los datos en las decisiones empresariales. Además, son una empresa tecnológica que permite implementar los algoritmos y sistemas para hacer el análisis de datos a través de la inteligencia artificial.

"Muchas empresas tienen información, pero puede estar obsoleta y no toman las decisiones de la mejor manera", explica Marín. Así, con sus algoritmos y la información que ya tiene la empresa ofrecen un conocimiento para diseñar las estrategias empresariales. Predicciones para ser más competitivo, optimizar procesos o detectar el grado de satisfacción de los clientes.

Netflix, el mejor amigo de todo el mundo

Uno de los casos más habituales son los recomendadores. Por ejemplo, en las tiendas en linea que ofrecen productos adaptados a cada usuarios según su perfil y sus intereses. "Si un cliente siempre compra camisas de rayas, cuando entre al web le mostrará este tipo de productos", destaca uno de los fundadores de Prenomics.

Marín: "En cuanto a las recomendaciones Netflix no lo hace muy bien, pero es el mejor amigo de todo el mundo y está al alcance de todos"

Otro ejemplo lo encontramos a Netflix, que hace recomendaciones de películas según los gustos. Pero no siempre acierta. "Te recomienda películas y muchas son terribles, no lo hace muy bien", señala Eloi Marín, que añade: "Tu mejor amigo seguro que hace mejores recomendaciones. Netflix no lo hace muy bien, pero es el mejor amigo de todo el mundo y está al alcance de todos". Con este ejemplo se pone de manifiesto que la razón humana todavía es imprescindible, especialmente en ámbitos empresariales o médicos. Los algoritmos, en resumen, aprenden del conocimiento que los trasladan los humanos, pero no podrá aprender la intuición o la experiencia. "La inteligencia artificial tiene que ser una herramienta de apoyo", subraya Eloi Marín.

Aún así hay casos donde puede ser beneficioso dejar todo el peso a los algoritmos. Un ejemplo puede ser en una cadena de reciclaje, donde un brazo robótico puede clasificar los materiales a partir de las imágenes que se le ha incorporado a un sistema porque los distinga. "Un humano no se equivocaría tanto, pero lo haría mucho más lento", destaca Marín.

Cuando se dará de baja un cliente?

Desde Prenomics inciden también en las predicciones que se pueden hacer a partir del análisis de datos. Por ejemplo, uno de sus campos es analizar si un cliente está descontento y si es probable que se dé de baja de un servicio próximamente. "Se puede predecir qué cliente es susceptible a darse de baja en los próximos 30 días y, de este modo, lo puedes prevenir haciendo una llamada de cortesía, ofreciendo mejores condiciones".

Y no es el único caso. En el sector industrial, puede ser crucial hacer predicciones de cuando una máquina se puede estropear. Así, se puede hacer un mantenimiento preventivo y reducir las paradas del sistema productivo.

Reducir la delincuencia

Uno de los proyectos con los cuales está trabajando Prenomics es el de la Policía Local de Sabadell. A través de un concurso de la Generalitat, se los abrió la puerta a poder llevar su tecnología al cuerpo policial de Sabadell.

A través de un sistema que han creado, han podido cruzar los datos de los delitos y las de presencia policial para poder ayudar a las patrullas de Policía a decidir en qué zonas de la ciudad conviene tener más efectivos. El objetivo es "optimizar las rutas de los agentes para reducir la criminalidad".

A través del sistema, la Policía podrá visualizar datos de qué delitos se cometen, en qué zonas y horarios y en qué puntos se encontraban los agentes cuando tuvieron lugar.

Eloi Marín: "No había emprendidas que ofrecieran un servicio completo de procesamiento de datos"

Roger Agustín es matemático y tiene un máster en emprendeduría, hecho que le aportó conocimiento del mundo empresarial. Los últimos cinco años había trabajado en una consultora y detectó una mayor demanda de las empresas al verificar con datos las estrategias que tenían que implantar. Al mismo tiempo, veía como las consultoras tradicionales no estaban preparadas para ofrecer este servicio.

Así se puso en contacto con Eloi Marín, también matemático y que después de cursar un máster en Inglaterra y dedicar dos años a la investigación, se hizo cargo de la estrategia del negocio familiar, una empresa de software. Desde allí empezó a utilizar los datos para mejorar los procesos y en los últimos cuatro años han experimentado crecimientos anuales del 50% y la plantilla ha crecido de 5 a 20 trabajadores.

"Roger se dio cuenta que no había empresas que ofrecieran un servicio completo de procesamiento de datos y me propuso iniciar Prenomics, una consultora estratégica basada en datos y dónde creamos algoritmos que ponemos a su disposición, generando constantemente conocimiento útil por la empresa", resumen Marín.

De una aplicación para ayudar a decidir el voto en unas elecciones

No es la primera experiencia de emprendeduría conjunta entre Roger y Eloi. En 2015, coincidiendo con las elecciones catalanas y españolas, crearon un sistema para ayudar los votantes a decidir su voto. A partir de todas las votaciones en el Parlamento y el Congreso, crearon una base de datos que visualizaba qué habían votado todos los partidos y diputados. Querían huir de promesas y programas y ofrecer información a partir de lo que verdaderamente habían hecho.

A partir de preguntas, recomendaban cuál era el partido que más había defendido los intereses de los electores.

Crecimiento sostenido

El 2018 Prenomics logró una facturación de 100.000 euros y por este 2019 la previsión es llegar a los 150.000 euros. De hecho, están trabajando en una ronda de inversión de cara a principios de 2020.

Actualmente son cuatro trabajadores en plantilla, además de diseñadores y analistas de datos externos que colaboran en proyectos puntuales. Aún así, están buscando nuevas incorporaciones, a pesar de que no es sencillo: "Es difícil encontrar talento, que es nuestra prioridad".

Mientras los datos son cada vez más importantes, todavía cuesta encontrar perfiles profesionales avezados en el análisis de datos y, todavía más, que también tengan una visión empresarial.

Més informació
Robin Data Hood, datos a cambio de descuentos
El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento
Hoy Destacamos
Lo más leido