El cuello de botella del 5G: confianza, datos y talento

Las oportunidades y retos de la nueva tecnología marcan el debate organizado por el SC Trade Center, con la colaboración de 'VIA Empresa'

Imagen del debate sobre las oportunidades del 5G | Bernat Millet
Imagen del debate sobre las oportunidades del 5G | Bernat Millet

Imaginaos la situación que te vas el último de casa y te dejas una luz encendida. Y la domótica de casa tuya lo sabe y te llama al móvil: "Hola soy tu casa, te has dejado una luz encendida", te dice. "Que no os sorprenda tanto porque esto será real en unos años", afirma Genís Roca. Ahora bien, quien más sabe, aparte de la domótica, que no hay nadie en tu casa? La confianza es uno de los retos que tenemos delante con el despliegue del 5G, pero también el talento y cómo se procesa la gran cantidad de datos que se generan. El cuello de botella del 5G y en el cual empresas, administraciones y sociedad se tiene que poner a trabajar ahora que la tecnología ya es aquí.

Más info: El 5G, una oportunidad para las empresas catalanas

Desde este sábado Vodafone ha desplegado la red 5G en 15 ciudades del Estado español, entre ellas Barcelona. Pero cómo afectará esta tecnología a la economía catalana y a sus empresas? Qué oportunidades ofrece, pero, sobre todo, está preparada Catalunya para todos estos cambios? Este ha sido el tema de debate de la jornada Horizonte 5G. Oportunidades para la empresa catalana con la llegada del 5G, organizado por el SC Trade Center, en colaboración con VIA Empresa, y que ha contado con la participación del vicepresidente y conseleller d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el fundador y presidente de RocaSalvatella y colaborador de VIA Empresa, Genís Roca, y la cofundadora y presidenta de Young It Girls, Anna Grau.

"No estamos preparados por este cambio, pero no es culpa nuestra", ha sentenciado Roca. "Pero estábamos preparados por una revolución industrial?", rebate Aragonès. El 5G ha llegado y no nos queda ninguno otro remedio que adaptarnos lo más deprisa posible. El vicepresdient del Govern ha mostrado una visión optimista hacia la capacidad del país de adaptarse a la nueva tecnología, igual que la posibilidad "de una Catalunya económicamente viable si es abierta al exterior e innovadora", señala el también conseller de Economia.

De hecho, en 10 días el Festival Cruïlla será el primer festival que contará con tecnología 5G. Y Amazon ha anunciado que empezará a hacer un renting de vehículos con tecnología de Lleida.net. "Que la prueba de usar tecnología 5G en un festival se haga en Barcelona y que Amazon haya escogido una empresa leridana para que le provea de tecnología para el nuevo servicio hace pensar", reflexiona Roca.

Una guerra de volumen

Ahora bien, tanto Aragonès como Roca coinciden que en este nuevo horizonte que plantea el 5G las alianzas son fundamentales. Por un lado, se tienen que impulsar proyectos internacionales en colaboración con otros países. Pero también necesitamos establecer alianzas con empresas de diferentes países para ser rentables. Según Roca, todos los datos necesitan un software que los recoja, pero este programario es más eficiente si se trabaja con un colectivo de 25 millones de usuarios que no sólo 25.000. "Es una guerra de volumen, quien tenga más volumen tendrá mejor rentabilidad y mejor software", destaca. El problema es que en Catalunya somos demasiado pequeños y Europa está muy fraccionada.

Roca: "El IOT es el origen del dato, el 5G es el transporte y el 'blockchain' es la garantía que el dato no ha sido manipulado"

Para el vicepresidente del Govern, los tres deberes en cuanto al 5G son la infraestructura, la gobernanza y la universalidad de acceso. "Tenemos que democratizar el acceso en la tecnología, y esto pasa por una colaboración público-privada, porque muchas innovaciones vienen de la empresa privada pero necesita un cambio de regulación para aceptar el nuevo modelo de negocio", señala Aragonès. "La tecnología 5G está aquí, pero va más rápido de lo que van las empresas y las industrias tienen que anticiparse a los nuevos modelos de negocio que vendrán", apunta Grau.

Y es que la tecnología 5G ofrece la posibilidad de reconsiderar muchos sectores y crear nuevos modelos de negocio. Hace 10 años Internet transformó la manera como la gente seleccionaba un hotel para sus vacaciones, pasando de basarse en las estrellas a las opiniones. "Una oportunidad que plataformas como Booking o TripAdvisor detectaron y ya intermedien un 75-80% de las reservas de hoteles", apunta Roca. Ahora hay muchos objetos que generan datos, como semáforos, pulseras inteligentes o sensores. Un hecho que ha convertido el dato en un bien estratégico. Tanto que Trump no quiere que la infraestructura que transporta estos datos sea del enemigo y por eso ha vetado Huawei en su país.

Más info: Google vs. Huawei, una guerra por tierra, mar y redes

"La Internet de las Cosas es el origen del dato, el 5G es el transporte y el blockchain es la garantía que el dato no ha sido manipulado", destaca Roca. Y el reto sigue siendo dónde recogemos estos datos para procesarlos y dar respuesta en tiempo real. Cómo bien dice el presidente de RocaSalvatella, ya no hablamos de big data, si no de fast data.

Los nuevos modelos de negocio y las nuevas empresas trabajarán con los datos, pero lo tienen que hacer de forma ética si no quieren correr el riesgo de perder la confianza de los usuarios. De hecho, no es la primera vez que se oyen noticias de datos de filtrados y el debate ciudadano de sobre a quien pertenecen los datos personales está a la orden del día. El tema está en utilizar aquella información que el usuario ha dado el consentimiento para usar, lo que Roca denomina dato merecido.

Aceleradoras para generar talento

El ecosistema emprendedor ha propiciado la aparición de muchas aceleradoras de starupts y, en este nuevo contexto de 5G, es posible que se necesite la aparición "de aceleradoras de formación", señala Aragonès. Según el vicepresidente del Govern, "hay sectores que podrían estar funcionando mucho mejor pero que tienen un cuello de botella porque no hay gente bastante formada para ampliar la plantilla".

De hecho, Grau pone de manifiesto que "la Unión Europea prevé que el 2020 haya 500.000 puestos de trabajo que no se podrán cubrir con talento". Una situación que plantea un nuevo reto para las empresas: el hecho de introducir planes de formación para formar a sus trabajadores en la tecnología 5G. "Tenemos que estar preparados por un talento de ámbitos que hasta ahora no existían y también remodernitzar a los profesionales actuales de las organizaciones. La solución al reto del talento es un equilibrio entre las dos cosas", concluye Grau.

Más Información
Eduard Martín: "El 5G dará servicio a la Internet de todo"
Doctor Google, datos y 5G, el petróleo del siglo XXI
Barcelona vol ser un laboratori europeu del 5G
Hoy Destacamos
Comentarios