El proceso de reindustrialización de la antigua planta de Nissan culmina con éxito

El conseller Torrent destaca que el acuerdo garantiza "la cobertura de los puestos de trabajo" y la "continuidad industrial con proyectos vinculados a la movilidad sostenible"

El consejero Torrent, en su intervención durante el acto de ratificación del acuerdo de reindustrialización de Nissan | Beth Magre El consejero Torrent, en su intervención durante el acto de ratificación del acuerdo de reindustrialización de Nissan | Beth Magre

La reindustrialización de la antigua planta de Nissan ha finalizado de manera exitosa, con el mantenimiento de la actividad industrial vinculada a la movilidad eléctrica y con el objetivo de garantizar todos los puestos de trabajo. Este es el resultado de un complejo proceso en el marco de la mesa de reindustrialización, que ha contado con la participación del Govern de la Generalitat, junto con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, administraciones públicas y Nissan.

En concreto, la solución combina la presencia de dos fabricantes de vehículos eléctricos, el Hub de Electromobilitat y Silence, con una parte de actividad logística a través de la empresa Goodman, a quien se ha adjudicado la gestión de los terrenos de la Zona Franca. Silence ya ha iniciado su actividad los últimos meses, mientras que el Hub empezará a llevar a cabo las primeras contrataciones de manera inminente. Por su parte, Nissan mantendrá su centro de diseño en la zona.

Terreno de Nissan en la Zona Franca | Beth Magre
Terreno de Nissan a la Zona franca | Beth Magro

Proyecto estratégico para el país

Los proyectos que ocuparán los terrenos de la Zona Franca son estratégicos para el país, vinculados con el objetivo de la Generalitat de reindustrialitzar Catalunya para generar puestos de trabajo de calidad y prosperidad compartida.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, aseguró que "la culminación del proceso de reindustrialización de Nissan refuerza la apuesta por continuar manteniendo una industria de la automoción en lo referente al sur de Europa, ahora adaptada al reto de la movilidad verde, imprescindible para hacer frente a la emergencia climática". En este sentido, el conseller explicó que ésta también "es una gran noticia para la industria auxiliar del sector, en especial las muchas pymes que articulan este tejido industrial en nuestro país".

Torrent recordó que "este proceso, que ha costado mucho lograr, finaliza con acuerdos y compromisos que responden a los tres grandes objetivos que nos habíamos marcado: la cobertura de los puestos de trabajo, garantizar la continuidad industrial y hacerlo, además, con proyectos vinculados a la movilidad sostenible".

El conseller hizo estas declaraciones en el acto de ratificación del acuerdo de reindustrialización de los terrenos de la Zona Franca que ocupaba la empresa Nissan, donde también intervino la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto Illera, y el delegado especial delEstado en el Consorcio de la Zona franca de Barcelona, Pere Navarro Morera.

El acto también contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas y Tiza, así como los miembros de la mesa de reindustrialización y los representantes de Goodman, el Hub de Electromobilitat y Silence.

Terreno de Nissan en la Zona Franca | Beth Magre
Terreno de Nissan a la Zona franca | Beth Magro

Pes del sector automoción

El sector de la automoción tiene un peso muy importante en la economía catalana. En concreto, genera en Catalunya 150.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y factura casi 25.000 millones de euros, cifra que representa más del 10% del PIB del país.

Actualmente, el sector de la movilidad y la automoción se encuentra en una situación de cambio y tiene que hacer frente a grandes desafíos como por ejemplo el vehículo conectado con su entorno; el vehículo autónomo; la electromovilidad y la reducción de emisiones; los cambios en las pautas de consumo de la movilidad; la entrada de nuevos actores (Inteligencia artificial, big data, electrónica y sensórica, gigantes tecnológicos...); la transformación digital; y la competencia por el talento y la potencia industrial y consumidora de China, entre otros.

Generalitat de Catalunya | Sempre Endavant
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